La química creativa de cuatro artistas geniales hizo de The Doors una de las bandas rockeras más
representativas e influyentes de América. Utilizando metraje rodado entre la formación del grupo en
1965 y la muerte de Morrison en 1971, la película les sigue los pasos desde los pasillos de la
escuela de cine de UCLA, donde Mazarek y Morrison se conocieron, a la etapa de los estadios. Narrado
-en su versión original- por Johnny Depp, DiCillo revela en este aclamado documental metraje nunca
visto anteriormente del grupo, y arroja nueva luz sobre el impacto revolucionario de su música y su
legado.
Opinión
No es difícil entender por qué Tom DiCillo aceptó el encargo de hacer un documental sobre Jim
Morrison. Toda su filmografía está recorrida por una intensa fascinación por la fama. ¿Qué significa
ser una celebridad? ¿Sólo disfrutan de ella los que se la merecen o, por el contrario, tener talento
no e ...
más»
No es difícil entender por qué Tom DiCillo aceptó el encargo de hacer un documental sobre Jim
Morrison. Toda su filmografía está recorrida por una intensa fascinación por la fama. ¿Qué significa
ser una celebridad? ¿Sólo disfrutan de ella los que se la merecen o, por el contrario, tener talento
no es garantía para subirse al podio de los triunfadores? Desde «Johnny Suede» hasta «Delirious»,
pasando por «Una rubia auténtica», las películas de DiCillo sueñan con una trascendencia que se
contradice con un estilo humilde, ligerísimo. Su cine está poblado por artistas que merecerían mejor
suerte, que no obtienen el reconocimiento público que su genio pide a gritos. No es raro, pues, que
DiCillo beba los vientos por Morrison, porque se ve en él como en un espejo: un extraño, alguien que
no encaja en las expectativas de los demás.
Los mitómanos deberían tener prohibido dirigir documentales sobre sus ídolos. La perspectiva se
acorta, la empatía se hincha como un globo y acaba estallando en la cara del espectador: habemus
hagiografía. DiCillo nos habla con la voz interpuesta de Depp, que machaca sistemáticamente todos
los planos del filme, masticando las imágenes, inéditas o de archivo, con que no sólo se nos quiere
contar la historia de Morrison y The Doors, sino el revuelto contexto político y social de América
entre 1966 y 1971. Imagen y sonido se pisan, se atropellan. Del contexto sabremos lo mismo que si
consultáramos wikipedia. De Morrison oiremos un montón de lugares comunes: por ejemplo, que su
poesía era «simbólica y pura». La gracia está en la frescura del material de Morrison, que incluye
fragmentos de una película, «HWY (An American Pastoral)», que rodó entre amigos, y montones de
imágenes de «backstage». Es una pena que DiCillo no haya hecho una lectura crítica de ese material,
dejándose seducir por el atractivo de un mito que sigue siendo un misterio después de haber visto la
película. Es un documental para gente que no tenga ni idea de cultura popular del siglo XX o para
acérrimos coleccionistas de memorabilia de Morrison y compañía. (POR: S. Sánchez, Diario La Razón) menos«
Premios y detalles:
2009: Sundance: Nominado al Gran premio del jurado.
Título original
When You’re Strange. A Film about The Doors
Género
Documental, Musical
Próximo estreno: 30 de
Califícame: