La historia sigue a un joven abogado, Arthur Kipps (Radcliffe), que es enviado a una aldea y poner
en orden los papeles de un difunto cliente. A medida que trabaja sólo en la aislada casa del
cliente, Kipps comienza a destapar secretos que resultan ser trágicos, su incomodidad crece cuando
vislumbra a una mujer misteriosa vestida toda de negro. Al recibir sólo silencio de parte de la
gente del lugar, Kipps es forzado a destapar la verdadera identidad de la Mujer de Negro por su
cuenta, entrando en una carrera desesperada contra el tiempo cuando descubre la intención real de
esa mujer.
Opinión
Daniel Radcliffe ya sabe cómo mirar fuera de campo (del campo que abarca la cámara) y parecer
aterrorizado. Si Harry Potter le dio algo, además de fama y dinero, es eso. Así que no es de
extrañar que el primer protagónico que aceptara después de terminar la saga del mago fuese el de La
Dama de Negro , ...
más»
Daniel Radcliffe ya sabe cómo mirar fuera de campo (del campo que abarca la cámara) y parecer
aterrorizado. Si Harry Potter le dio algo, además de fama y dinero, es eso. Así que no es de
extrañar que el primer protagónico que aceptara después de terminar la saga del mago fuese el de La
Dama de Negro , no en el rol del título, sino en el del abogado que traga lo que le queda de saliva
y se interna en una mansión convenientemente lúgubre y alejada, a rastrear los papeles para una
sucesión.
Bajo el logo de la Hammer, la productora que dio clase sobre lo que el cine de suspenso y horror
debía tener en la época de oro del género -no el actual en el que el gore se impone y lastima, sobre
todo, los ojos y la credibilidad del espectador-, La Dama de Negro tiene sus contribuciones para
recuperar la confianza.
La historia es básica, pero con bemoles a medida que se va desarrollando.¿Por qué? Fácil sería
contarlo, pero mejor es que el lector lo averigüe por sí mismo. Los resortes del género vienen
siendo los mismos desde sus orígenes, para asustar y lograr que el espectador salte de su butaca, y
podrá variar (o no) la sagacidad de los guionistas para que también haya algo de intriga y se sazone
mejor la historia. La película está más o menos dividida en dos mitades (presentación del personaje,
llegada de los primeros temores y muertes/suicidios de varios niños), y es en la segunda donde el
ritmo se acelera, sin llegar a desbocarse. La atmósfera gótica, los tonos grises y opacos de la
iluminación, le sientan perfecto a la historia.
El joven director James Watkins, que debutó con Eden Lake , filme de otro estilo de terror, supo
cómo generar ansiedades en el espectador. Y así, la novela de Susan Hill, de 1983, con adaptaciones
teatrales y televisivas varias, pega el salto a la pantalla grande con ímpetu propio. Acompaña a
Radcliffe, a quien deberemos acostumbrarnos a verlo como adulto joven, para lo que, por cierto, aún
le falta madurar en todo sentido, el irlandés Ciarán Hinds, cuyo rostro suele cubrir como máscara
personajes conflictuados, cuando no roles de malvado, en otra sorpresa dentro de un filme que, sí,
asusta en buena ley. (POR: Pablo O. Scholz, Clarín.com) menos«
Premios y detalles:
Basada en la novela de terror gótico homónima de Susan Hill, escrita en 1893.
Título original
The Woman in Black
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Janet McTeer, Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Liz White
Próximo estreno: 30 de
Califícame: