Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, el otoñal caballero Mathieu cuenta a sus compañeros
de vagón la historia de sus infortunios amorosos con la bailarina Conchita. A partir de su primer
encuentro, Conchita juega con la obsesión de Mathieu, haciéndolo pasar del deseo a la frustración y
del amor al odio más cruento. Paralelos a la historia, una serie de atentados terroristas ocurren
alrededor de los personajes sin que éstos parezcan verse afectados por la violencia de tan brutales
acontecimientos.
Opinión
Humor para analizar el horror.- Confiesa Buñuel que la última escena de esta película le conmueve:
una mujer zurce un desgarrón en un encaje ensangrentado. Y él mismo no sabe la razón. A mí también
me conmueve, y tampoco sé la razón. Buñuel ha llegado hasta aquí en su filmografía y yo también he ...
más»
Humor para analizar el horror.- Confiesa Buñuel que la última escena de esta película le conmueve:
una mujer zurce un desgarrón en un encaje ensangrentado. Y él mismo no sabe la razón. A mí también
me conmueve, y tampoco sé la razón. Buñuel ha llegado hasta aquí en su filmografía y yo también he
llegado hasta aquí haciendo una pequeña crítica de cada una de sus películas, con una admiración
creciente por una obra que me parece, en su conjunto, absolutamente genial.
En "Ese oscuro objeto del deseo" hay una síntesis de todo lo mejor de sus películas: está el sexo
como poder absoluto de la vida, como arma para negociar, como esclavitud permanente mientras duran
sus influjos. No recuerdo la frase exacta pero Buñuel vino a decir en sus memorias que cuando dejó
de sentir la pulsión sexual se sintió más libre y reconfortado. Al personaje de Fernando Rey le
ocurriría lo mismo. Lo suyo era un "sinvivir", valga la expresión, detrás de una mujer, o de varias
mujeres que, en el fondo, para él son la misma.
El otro tema recurrente: la realidad y el sueño. Los vasos comunicantes que existen entre ambos.
Tema que proviene de los comienzos, de su etapa surrealista. Planos diferentes, pero entrecruzados.
Otro: la vulnerabilidad de los seres humanos, expuestos siempre a circunstancias que ellos mismos
provocan, y que ellos mismos no controlan. Esos poderes toman diferentes formas: el egoísmo, la
ambición depredadora, el llamado terrorismo.
El último: la religión como gran invento, y la iglesia como gran negocio. El pensamiento religioso
crea coartadas, proporciona una serenidad ficticia. Los curas y las monjas, los obispos, los
monaguillos, el mismísimo Jesucristo, los santos, las vírgenes, todo un ejército de impostores, de
charlatanes profesionales.
De eso habla Buñuel en su obra. Con un lenguaje lleno de paradojas. Con una falta de respeto por las
convenciones cinematográficas. Con una fidelidad extrema a sus propias preguntas. Con una alarmante
ausencia de respuestas. Cine del desasosiego, cine del abismo, cine hecho en la oscuridad y que la
ilumina fugazmente, con unos destellos poderosos, pero conscientemente limitados.
Cine de humor, cine posible para explicar lo imposible. (POR: Paco Ortega, Filmaffinity) menos«
Premios y detalles:
Premios Oscar
1978
Nominada
Oscar Mejor película de habla
1978
Nominada
Oscar al mejor guión adaptado en material de otro medio
Luis Buñuel
Jean-Claude Carrière
Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, España
1979
Ganadora
CCA Premio al Mejor Director (Mejor Director)
Luis B ...
más»
Premios Oscar
1978
Nominada
Oscar Mejor película de habla
1978
Nominada
Oscar al mejor guión adaptado en material de otro medio
Luis Buñuel
Jean-Claude Carrière
Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, España
1979
Ganadora
CCA Premio al Mejor Director (Mejor Director)
Luis Buñuel
Premios César, Francia
1978
Nominada
César al mejor director (réalisateur Meilleur)
Luis Buñuel
1978
Nominada
César Mejor Guión - Original o Adaptación (escenario Meilleur, la adaptación ou original)
Jean-Claude Carrière
Luis Buñuel
Globos de Oro, EE.UU.
1978
Nominada
Globo de Oro Mejor Película Extranjera
Los Angeles Film Critics Premios de la Asociación
1977
Ganadora
LAFCA Premio a la Mejor Película Extranjera
National Board of Review, EE.UU.
1977
Ganadora
NBR Premio al Mejor Director
Luis Buñuel
1977
Ganadora
NBR Premio a la Mejor Película Extranjera
Sociedad Nacional de Críticos de Cine, EE.UU.
1977
Ganadora
NSFC Premio al Mejor Director
Luis Buñuel
«menos
Título original
Cet Obscur Objet du Désir
Género
Comedia, Drama, Romance
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Fernando Rey, Carole Bouquet, Ángela Molina, Julien Bertheau, André Weber
Próximo estreno: 30 de
Califícame: