Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de una vida entera como empleado en un juzgado penal.
Tiene un sueño largamente postergado: escribir una novela. Para narrarla no pretende inventar nada,
al contrario: contará una historia real de la que ha sido testigo y protagonista, en la lejana
Argentina del año 1974: la historia de un asesinato y de la búsqueda y el hallazgo del culpable.
Opinión
Argentina for export. - "La cinta supera la media de calidad para un filme argentino, y lo logra
porque es una película sólida en su conjunto que funciona en todas sus aristas: el film noir y la
investigación criminal por un lado y el aspecto romántico y de amores obsesivos por otro. Todo ello
salpicado ...
más»
Argentina for export. - "La cinta supera la media de calidad para un filme argentino, y lo logra
porque es una película sólida en su conjunto que funciona en todas sus aristas: el film noir y la
investigación criminal por un lado y el aspecto romántico y de amores obsesivos por otro. Todo ello
salpicado con pizcas de costumbrismo social, de tintes políticos e históricos y de dejos
humorísticos como para cambiar de registro en algunos pasajes.
La historia nos presenta a Benjamín, un secretario de juzgado que se obsesiona con un caso de
violación seguido de homicidio de una maestra de 23 años casada. Luego de veinte años Benjamín sigue
pensando en el caso y en sus detalles porque ha quedado impune el asesino. Junto al esposo de la
víctima, a su compañera de trabajo que viene a ser su amor imposible también y a su mejor amigo
tratarán de hacer justicia a pesar de todos los obstáculos que se les presentarán.
Es una cinta que combina buenos pasajes de suspense con otros fragmentos más descomprimidos donde se
intercala humor sin perder de vista que el eje central de la historia está signado por los amores
que obsesionan, que paralizan, que enferman, que perturban por la intensidad en que son vividos.
Gran elenco, sólidas actuaciones donde se destaca obviamente el aplomo y la solvencia de Ricardo
Darín como alma mater que alimenta la calidad del filme con sus dotes actorales. Bien por Guillermo
Francella que aporta la parte jocosa de la cinta, mientras que el resto del elenco acompaña bien
para consolidar a este producto como una oferta repleta de intriga, de hilaridad y de pasión
sentimental.
Muy bien rodada desde la puesta en escena, con un saludable e intenso ritmo narrativo que engancha
de principio a fin, desde la maravillosa fotografía, desde el maquillaje que debe agregar o quitar
años al aspecto físico de los personajes según sea el caso, y desde algunas secuencias que
permanecen en la retina del espectador (la de la cancha de Racing es una de las secuencias más
logradas que me tocara visionar hasta la fecha para una cinta argentina).
No sólo es un policial, no sólo es cine negro, no sólo es un cine de romance y amores encendidos, no
sólo tiene partes de comedia, no sólo es cine social con tintes políticos e históricos. Es todo ello
junto, pero no como una suma de méritos individuales sino que es una conjunción de aciertos que
encajan a la perfección dentro de un producto fílmico sólido que atrapa, que emociona, que hace
pensar, que causa misterio, que indigna, que hace reír, que sorprende por su calidad técnica, que
sobresalta con su giro sorpresa del final? En fin, que nos regala dos horas de buen cine que supera
la media de calidad esperable para una cinta argentina.
Bien Campanella por alejarse un poco del cine sentimental para lograr un producto lúcido, denso,
malsano, romántico, jocoso, crítico y perverso donde sus ingredientes engarzan en forma aceitada
dentro del conjunto general cinematográfico.
Lo dicho, cine argentino para exportar y para probar suerte en el mercado internacional. No cabe
duda que en el mercado interno tiene todas las de ganar en este 2009." - Autor (a): Betomovies de
Santa Fe, Argentina menos«
Premios y detalles:
El Secreto De Sus Ojos es la ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera.
Título original
El Secreto de sus Ojos
Género
Drama, Misterio, Romance
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Ricardo Darín, Guillermo Francella, Pablo Rago, Soledad Villamil, Javier Godino
Director
Juan José Campanella
Próximo estreno: 30 de
Califícame: