En un pueblito francés se celebra una boda. Ahí se conocen la profesora Helene y el carnicero
Popaul. Ella, a pesar de su juventud y belleza, vive como una monja en el segundo piso de la
escuela. El tiene horrendas memorias de su paso por la guerra. Y cuando las coordenadas ya están
marcadas para un drama romántico, un par de mujeres aparecen brutalmente apuñaladas en el bosque. Y
Helene empieza a preguntarse si este hombre gentil que le regala enormes trozos de carne no será el
responsable
Opinión
Interesante. - "Una película interesante desde el retrato que hace Chabrol de un asesino, pero
ello está condensado en partes muy específicas del filme. Me parece una acertada propuesta la de
mostrar la cotidianeidad de un ser humano afectado, que siente placer por matar y cómo se relaciona
a travé ...
más»
Interesante. - "Una película interesante desde el retrato que hace Chabrol de un asesino, pero
ello está condensado en partes muy específicas del filme. Me parece una acertada propuesta la de
mostrar la cotidianeidad de un ser humano afectado, que siente placer por matar y cómo se relaciona
a través de una máscara imaginaria con las personas que lo rodean. En la cinta hay al principio un
manejo del suspenso que incita a suspicacias y conjeturas sobre la identidad del asesino, donde
Chabrol nos da un panorama turbio donde no se puede aseverar nada, pero tampoco descartar ninguna
hipótesis. Por ello creo meritorio al menos el trato que dispone para ese aspecto del filme. La
película abarca en su núcleo principal el perfil de un asesino, y se nos dosifica de manera justa la
información necesaria para ir conociendo las particularidades del mismo. Aunque no puedo aseverar
que el mismo se reduce tan solo a ello, sino que también hay un hábil manejo de los peligros y la
amenaza que constituye relacionarse con quien tiene la manía de asesinar personas. Desde la trama,
la película al menos no aburre, Chabrol aporta los datos justos y necesarios como para el interés
por el conflicto no decaiga, aunque en mi caso particular tuve la sensación de altibajos emocionales
durante la narración. Sí, se puede decir que hay escenas y determinados episodios en que la película
resulta demasiado sosa en emotividad e intriga, pero luego en una suerte de ciclotimia emotiva la
cinta atrapa nuevamente la atención del espectador. Los distintos recursos del lenguaje del filme
son correctos al menos, pero no surge detenerse en ninguno de ellos ya que no hay demasiado que
examinar. Un filme demasiado lineal en su propuesta, sólo nos queda la opción de aventurar un poco
al principio con la identidad del asesino y luego en una segunda parte dedicarnos a analizar el
trato específico que Chabrol da al perfil psicológico del asesino. No es una película que brille y
pasa muy lejos de ello, pero al menos es una apetecible cita con un relato descriptivo del universo
social-afectivo de una persona con serios problemas psicológicos y sus previsibles connotaciones."
- Autor (a): Betomovies de Santa Fe, Argentina menos«
Título original
Le Boucher
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Stéphane Audran, Jean Yanne, Antonio Passalia, Pascal Ferone, Mario Beccara
Próximo estreno: 30 de
Califícame: