Corre la última década del siglo XVIII en la Nueva España. La acción transcurre en la Ciudad de
México que está habitada por aventureros locales, pobladores nativos y europeos de toda clase.
Dentro de este entorno, nuestros personajes, Jerónimo Marani, coreógrafo de la corte, Giovanni, su
hijo mestizo y Victoria, hija de la familia más encumbrada de la ciudad y enamorada de Giovanni, se
mueven en medio de amores y desamores, intrigas cortesanas y reivindicaciones populares, dogmas
virreinales y sueños libertarios. En este mundo decadente, se respiran vientos de guerra, la
Independencia de México está a tan sólo unos años de dar inicio.
Opinión
México es un país de composición compleja, elaborada, barroca si se quiere ver así. Esa es la idea
central que Francisco Athié desarrolla (con bastantes tropezones) en El baile de San Juan, una
especie de mosaico hecho a base de historia dramatizada y salpicada de ficción colonial que en un
comienzo nos ...
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México es un país de composición compleja, elaborada, barroca si se quiere ver así. Esa es la idea
central que Francisco Athié desarrolla (con bastantes tropezones) en El baile de San Juan, una
especie de mosaico hecho a base de historia dramatizada y salpicada de ficción colonial que en un
comienzo nos esboza una historia de amor entre dos jóvenes novohispanos y que después muta a una
fábula de sincretismo entre lo católico y la religión azteca. Así como lo leen.
A pesar de una introducción tan rebuscada, El Baile de San Juan cuenta con varios aciertos que si
bien no sacan la cinta a flote, sí le asignan valor y puntos extra a la producción. Se nota que el
trabajo de investigación fue arduo y se ve incluso en la ropa de los personajes, la manera de hablar
y los decorados. Hay también una comprensión de esa época en la historia de México que en otras
propuestas se ha obviado bastante más.
Athié investigó pues de entrada, si su plan es o era que la época colonial se revalorara y que el
México contemporáneo se viera en el espejo de la Nueva España, era necesario que lo que se contara
en su película tuviera una base no solamente creíble sino incluso verificable. El caso de herejía
que aparece de repente en la historia (así es, la película se revuelve aún más) es parte de ese
proceso.
La inquisición haciéndola de poder judicial. El virrey usando y abusando del poder que se ha
depositado en él. La virreina en tratos bastante oscuros no solamente en el plano sexual sino en el
político. La pobreza de la población. El baile de San Juan, más que retratar la danza en cuestión,
es el baile de todos estos ingredientes en una historia que, desgraciadamente, hace agua en todos
sus enormes huecos.
El conflicto real no existe; la pareja desaparece como si se derritiera; el tono es demasiado serio
(es decir, se la creyeron); el resultado de todo es una total indiferencia de nuestra parte hacia
los personajes que, por otro lado, aparecen en situaciones que no llevan a nada y resurgen en otras
en las que probablemente no deberían estar.
Una lástima que con un buen soporte técnico como la fotografía y el diseño de arte, El Baile de San
Juan se sienta tan desacompasado. El minuet es un ritmo que debe estudiarse. (Erick Estrada, Cine
Garage)
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Título original
El Baile de San Juan
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Pedro Armendáriz Jr., Marcello Mazzarella, Arielle Dombasle, Cassandra Ciangherotti, José María de Tavira
Próximo estreno: 30 de
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