Mientras en Europa, la Segunda Guerra Mundial está en todo su apogeo, hasta Casablanca llegan
fugitivos de todas partes que aspiran a obtener un pasaporte que les permita viajar hasta Lisboa o
América. El lugar donde se concentran estos fugitivos es un café, propiedad de Rick, un americano
duro, cínico y aventurero.
Opinión
La improvisación elevada a los altares del arte cinematográfico. - "'Casablanca' fue
probablemente el film de nuestra memoria cinematográfica colectiva más efectivo que partió de una
chapuza mayúscula igualmente colectiva, y que Michael Curtiz como por arte de magia convirtió no
sólo en un clá ...
más»
La improvisación elevada a los altares del arte cinematográfico. - "'Casablanca' fue
probablemente el film de nuestra memoria cinematográfica colectiva más efectivo que partió de una
chapuza mayúscula igualmente colectiva, y que Michael Curtiz como por arte de magia convirtió no
sólo en un clásico inmortal, sino también en un arte fílmico de la improvisación o de 'cómo exprimir
los talentos individuales ante las premuras de los productores y hacer que la historia funcione'. Ni
Humphrey Bogart ni Ingrid Bergman creyeron en el film porque el rodaje, y esto fue una novedad para
la época, no seguía el orden secuencial clásico de planteamiento - nudo - desenlace. Parece ser que
la primera secuencia que rodó Ingrid fue la archifamosa de 'Tócala otra vez, Sam', improvisando la
interpretación pero perfilando uno de los grandes personajes de la actriz, Ilsa.
Lo de la chapuza viene de sus productores. Ya desde el principio ni Jack Warner ni Hal Wallis se
pusieron de acuerdo a la hora de asignar el reparto. El primero deseaba a George Raft en el papel de
Rick y el segundo a Humphrey Bogart. La elección del director era cosa de Wallis y éste se había
decantado por el efectivo William Wyler, pero desestimó su presencia en la producción cuando Wyler
propuso para el papel de Rick a Ronald Reagan y el de Ilsa a Ann Sheridan. Entonces Wallis eligió a
Michael Curtiz como director, que no obstante hizo una prueba a Sheridan, pues no había estrellas
femeninas disponibles de la Warner en aquellas fechas. Pero Sheridan no convenció a Curtiz. Así pues
Wallis, tras no llegar a un acuerdo con la Metro para adquirir a Hedy Lamarr, tuvo un acuerdo verbal
con David Selznick que tenía los derechos de una joven sueca llamada Ingrid Bergman a cambio de
Olivia de Havilland.
Con los principales papeles solventados, continuaron las divergencias con los secundarios.
Aparecieron los nombres de Joseph Cotten, de Otto Preminger... Pero por unas causas u otras no
pudieron intervenir en la película. Además sus divergencias también se centraban en el guión. El
guión que previamente Jack Warner había asignado a Aeneas McKenzie y a Wally Kline no convenció ni a
Wallis ni a Curtiz pues no recogía una de las temáticas de la obra teatral original en la que se
inspiraba, el adulterio. Los hermanos Epstein se hicieron cargo del guión, pero cuando llegó la hora
del rodaje sólo tenían cuarenta páginas, la cuarta parte de lo esperado. Con lo que se incorporaron
dos guionistas más. Y confome iban escribiendo unos y otros el guión, Michael Curtiz iba
improvisando escogiendo aquí y allí lo que más beneficiaba a la película.
Tras siete semanas de rodaje intensivo, y antes de llegar a montaje, los problemas los puso Max
Steiner, que quería componer un tema musical original que no fuera 'As time goes bye' de Herman
Hupfeld, una canción que pasó sin pena ni gloria cuando formaba parte del musical 'Everibody's
welcome' interpretada por Frances Williams. Pero ahí los productores se mostraron inflexibles y
obligaron a Steiner no solo a incluirla sino que fuera el eje de la banda sonora, con lo que éste
ideó hacer una suite, cuyo resultado en el que él nunca creyó fue excepcional y merecedor de una
nominación a los 'oscar'.
Ninguno de los participantes en 'Casablanca' creyeron en el éxito de la película dadas las
circunstancias. Pero Michael Curtiz supo sacar del plomo de la improvisación, oro puro del
estilismo. Un auténtico alquimista que obtuvo un merecido oscar a la mejor dirección". Autor (a):
ALBERTO SIMON de Madrid (España) menos«
Premios y detalles:
Premios Oscar
1944
Ganadora
Oscar Mejor Director
Michael Curtiz
1944
Ganadora
Oscar Mejor Película
Hal B. Wallis
1944
Ganadora
Oscar al mejor guión adaptado
Julius J. Epstein
Philip G. Epstein
Howard Koch
1944
Nominada
Oscar como Mejor Actor en un papel principal
Humphrey Bogart
1944
N ...
más»
Premios Oscar
1944
Ganadora
Oscar Mejor Director
Michael Curtiz
1944
Ganadora
Oscar Mejor Película
Hal B. Wallis
1944
Ganadora
Oscar al mejor guión adaptado
Julius J. Epstein
Philip G. Epstein
Howard Koch
1944
Nominada
Oscar como Mejor Actor en un papel principal
Humphrey Bogart
1944
Nominada
Oscar como Mejor Actor en un papel de soporte
Claude Rains
1944
Nominada
Oscar a la mejor fotografía, Negro y Blanco
Arthur Edeson
1944
Nominada
Oscar Mejor montaje
Owen Marcas
1944
Nominada
Mejor Música Oscar, anotar de un cuadro dramático o comedia
Max Steiner
DVD exclusivo de los Premios
2003
Nominada
DVDX Premio a la Mejor DVD En general, la película clásica (incluyendo todas las características
extra)
Kristin Grosshandler
«menos
Título original
Casablanca
Género
Drama, Romance, Guerra
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt
Próximo estreno: 30 de
Califícame: