En Frankfurt, capital financiera de Alemania, todo es tan transparente y pulcro que produce una
extraña inquietud. Roland Cordes, un bancario que lo tiene todo, observa la ciudad desde su despacho
en uno de los edificios más altos. Un día, casualmente, se cruza con Svenja, la mujer de uno de sus
empleados, y decide que también quiere tenerla a ella. Para tener paso libre a la mujer de sus
deseos, Cordes asciende al esposo de Svenja a un puesto muy bien pagado, pero a su vez peligroso en
Indonesia. Mientras Oliver se de cuenta de que su nuevo trabajo en Yakarta pone su vida en riesgo,
Svenja y Cordes se enredan en una aventura de graves consecuencias.
Opinión
Una profunda crisis de creatividad o de inspiración, unida a la ausencia de público en las salas,
acompañó al cine en Alemania durante los últimos diez años del siglo pasado (el inolvidable, Rainer
Werner Fassbinder, murió en 1982 y Cielo sobre Berlín de Wim Wenders se estrenó en 1987). Sin
embargo, ...
más»
Una profunda crisis de creatividad o de inspiración, unida a la ausencia de público en las salas,
acompañó al cine en Alemania durante los últimos diez años del siglo pasado (el inolvidable, Rainer
Werner Fassbinder, murió en 1982 y Cielo sobre Berlín de Wim Wenders se estrenó en 1987). Sin
embargo, a finales de los década de los 80 ingresaron como alumnos en la Academia Alemana de Cine y
Televisión de Berlín (DFFB) los actuales directores, Thomas Arslan, Christian Petzold o Angela
Schanelec, que integrarían la llamada Escuela de Berlín. Término que se aplica a toda una serie de
realizadores, hayan o no cursado estudios en dicha Academia, y que define un nuevo tipo de cine
alemán.
Estos directores comenzaron por realizaciones para la televisión y, además, en 1998 se fundó una
nueva revista de cine. Esta vez creada por un grupo de amigos de la Escuela de Cine de Munich y que
se llamaría Revólver. Los dos elementos, uno práctico con los trabajos de los cineastas y, el otro
teórico, con la citada revista han dado lugar a una renovación del cine alemán que, poco a poco, va
encontrando su público. Y es que el nuevo cine alemán está presentando una de las apuestas más
arriesgadas e interesantes de la filmografía europea.
Christoph Hochhäusler, en su tercer trabajo, Unter Dir die Stadt (se podría traducir en español por
La ciudad a tus pies, por el juego de palabras que implica) ha conseguido inmovilizar y, en algún
caso, petrificar al conjunto de espectadores del patio de butacas. La primera sensación que el film
produce es una extraña inquietud. Alejado del "miserabilismo" frecuente en numerosas películas de
autor, en ésta el ambiente es todo lo contrario. Los cuadros que aparecen en el film son auténticas
obras, no reproducciones, del artista Günther Förg. Para hacernos una idea, una única pintura
equivale al presupuesto total de la película. La cutrez no existe en este inmaculado Frankfurt,
capital financiera de Alemania, donde todo es tan transparente y pulcro que produce repelús. Esa
sensación de repugnancia que se instala al saber que el polvo, por así decirlo, tiene que estar
escondido en algún sitio.
Roland, elegido hombre del año, observa la ciudad desde la altura de la planta 27 del banco. Es uno
de los edificios más altos de la ciudad y, por supuesto, el lugar donde está situado su despacho.
Por pura coincidencia se cruza en su camino la mujer de uno de sus empleados y el hombre que lo
tiene todo decide que también quiere tenerla a ella. Una historia de inspiración bíblica (el
poderoso David y la sensual Betsabé con fondo de contratos de alta dirección) que tiene todo menos
moral cristiana.
Las extrañas situaciones que viven los protagonistas (un pasado inventado, una sustitución del
placer por la observación, el alejamiento del marido, la violencia sobre uno de los empleados, las
intrigas en el seno del consejo de administración) se encadenan e ilustran un mundo deshumanizado
que finaliza con esa magnífica escena del hotel y la frase justa, y no menos inquietante, que cierra
la película: "Ya empieza" (POR:Cineblog.com)
menos«
Título original
Unter dir die Stadt
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Nicolette Krebitz, Robert Hunger-Bülher, Mark Waschke, Corinna Kirchhoff, Van Lam Vissay
Director
Christoph Hochhäusler
Próximo estreno: 21 de Septiembre
Califícame: