todopuebla.com

Vie 26 Abr 03:32 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Rafael Lima Jiménez

Sedentarismo y sus consecuencias

¡Apaga el televisor y hagamos ejercicio!

Publicado: 22 de JUL 2015 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Mantenernos saludables no debe ser una obligación ni una tarea pesada sino una responsabilidad que tenemos con nuestro cuerpo. Una persona saludable será más productiva con el ámbito laboral así como en sus relaciones interpersonales, de igual manera las personas saludables son más proclives a tener una experiencia de vida más profunda.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud no es solamente la ausencia de enfermedades sino el estado de bienestar completo en los ámbitos físico, mental y social.

Asimismo, como consecuencia del sedentarismo físico se es más propenso a tener problemas de obesidad cuyas consecuencias puede ser algunas de las que se enlistan a continuación:


Obesidad: una persona sedentaria no quema las suficientes grasas que consume a través de sus alimentos, lo que provoca que con el tiempo se amuente de volumen y por consiguente de peso, realizar una dieta para reducir la cantidad de grasas en los alimentos es un buen comienzo pero lo ideal es que sea acompañado de una rutina de ejercicios para lograr mejores resultados y sobre todo no aumentar de peso una vez que se deja la dieta.

Sistema óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten, lo que abre el camino a enfermedades óseas como la osteoporosis que dificulta distintas actividades como subir escaleras, tener relaciones, caminar, levantar objetos o correr.

Colesterol: la inactividad y el aumento de las grasas en el organismo implica también que el colesterol aumente lo cual provoca que las arterias y venas también almacenen grasas en el flujo sanguíneo, lo que dificulta el flujo de la sangre hacia el corazón y por lo tanto tenga que hacer un mayor esfuerzo. Debido a esto se originan los problemas cardiacos y las fatigas que produce el realizar algún esfuerzo.


¿Qué ejercicio es mejor para comenzar?

Si no haces ejercicio actualmente te recomendamos comenzar caminando entre 20 y 30 minutos al día. Si eres un deportista experimentado puedes unirte a un gimnasio o a un club deportivo en donde tendrán instructores capacitados. Es importante comenzar a realizar ejercicio gradualmente para evitar lesiones.

La natación es un de los deportes más completo, porque pone en movimiento todos los músculos del organismo. Tal vez no todos tengamos la posibilidad de hacer uso de una alberca para realizar este deporte, pero inscribirse a algún club deportivo de tu localidad puede ser muy beneficioso para ti y tu familia. 

El ciclismo, es una opción muy saludable sobre todo practicado en equipo, puede resultar un deporte atractivo, además que la bicicleta puede ser un medio de transporte para recorridos cortos dentro de tu localidad.

Bailar, una actividad divertida y presente en todas las culturas, es otra manera de mover el cuerpo y salir del sedentarismo.

Estudios practicados en Europa durante décadas pasadas demuestran que jugar futbol recreativo dos veces a la semana tiene sustanciales beneficios cardiovasculares, motrices y metabólicos independientemente del sexo, edad o experiencia deportiva previa.

¿Qué hacer antes y después de los ejercicios?

Los ejercicios de calentamiento y estiramiento son igual o más importantes que el ejercicio mismo ya que al comenzar preparan los músculos para un esfuerzo intenso y prolongado. Por otra parte al terminar la sesión deberás estirar los músculos para que estos se relajen y queden listos para ejercitarse al día siguiente.

¿Cuánto me debo de esforzar durante el ejercicio?

Hay una fórmula muy sencilla para calcular el ritmo cardiaco máximo que puede soportar una persona. Solo hay que restar tu edad a 220 si eres hombre y a 226 si eres mujer. Así las cosas la fórmula para el ritmo cardiaco seria

Hombre: 220 – tu edad
Mujer: 226 – tu edad

Cuando realices ejercicio te recomendamos que mantengas tu ritmo cardiaco entre 65% y 80% de tu máximo para obtener mayores beneficios. Dichos porcentajes los obtendrás multiplicando tu ritmo cardiaco máximo por 0.65 y por 0.80.

Es muy importante tomar en cuenta la actividad física para poder mantener un cuerpo saludable y librarnos de los problemas relacionados con el sedentarismo. 

¡Apaga el televisor y hagamos ejercicio!

Contacto:
Dr. Jose Rodrigo de Zatarain
Teléfono: 01 (222) 3038415
Celular: 2222126553
Email: [email protected]

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Rafael Lima Jiménez

Futuro mercadologo, estudiante de 8º semestre. Intenseando desde 1992
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 22 de JUL 2015
Editado: 22 de JUL 2015
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,034
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Sedentarismo y sus consecuencias

Bienestar y Salud

Mantenernos saludables no debe ser una obligación ni una tarea pesada sino una responsabilidad que tenemos con nuestro cuerpo. Una persona saludable será más pr...

Hace 3202 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1034
Hace 2 días por:

Meditación PARA TODOS Por Roberto...

La meditación guiada es una práctica en la que una persona (ya sea un instructor, un terapeuta o un guía) dirige a los participantes a...

Hace 2 días por:

Amha Medics

Los seguros son productos financieros que ofrecen tranquilidad y protección contra pérdidas, daños o robos. La lista de lo que puedes...

Hace 4 días por:

Huehuecalli Residencia Geriátrica -...

En Huehuecalli, sabemos que la música es más que una melodía: es una fuente de alegría y bienestar, especialmente para nuestros...

Hace 2 días

La meditación guiada es una práctica en la que una persona (ya sea un instructor, un terapeuta o un guía) dirige a los participantes a través de una serie de pa...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Ortopedista, traumatólogo y ortopedista pediátrico.Tratamiento de malformación congénita de huesos, músculos y articulaciones, fracturas, esguinces y luxación

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.