todopuebla.com

Vie 19 Jul 06:52 PM4597 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

MEDIOS PROPAGANDÍSTICOS

¿Por qué los medios públicos en México están cometiendo errores del pasado?

Publicado: 01 de JUN 2019 en Nación y Mundo 0 comentarios

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS

Los medios de comunicación cumplen (o deberían cumplir) con diversas funciones, entre las que se encuentran informar, entretener y hasta educar, pero estos no siempre las llevan a cabo por diferentes circunstancias, ya sea por falta de presupuesto, candados en su legislación o simplemente, por un manejo político- económico.

El 1 de diciembre de 2018, México entró en una nueva etapa con la llegada de un gobierno (federal) distinto, de izquierda, lo cual generó incertidumbre por cómo manejaría la economía, la seguridad pública, el combate a la pobreza o el respeto que tendría a la libertad de expresión y su relación con los medios.

Cámaras y micrófonos

La Cuarta Transformación, así se autodenominó el régimen encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder después en su tercer intento por alcanzar la silla presidencial, tras una última campaña relativamente fácil, donde obtuvo 30 millones de votos, gracias al crecimiento en las encuestas que alcanzó a lo largo de los años y de una estrategia por “tierra” que lo llevó a recorrer los más de 2 mil 400 municipios que hay en el país.

En los días posteriores a su triunfo, AMLO delineó su plan de comunicación, basado en la información periódica y permanente, con el propósito de no dejar vacíos que pudieran ser llenados por sus contrincantes. Así pues, al asumir el cargo, las conferencias “mañaneras” se convirtieron en el sello de la administración morenista, pero también, éste se amplió a otros frentes.

Oficialismo mediático

Periodistas reconocidos como Jenaro Villamil, Sanjuana Martínez, ocuparon posiciones dentro de uno de los brazos propagandísticos que tiene el gobierno: El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), organismo descentralizado creado con la finalidad de “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, a efecto de asegurar el acceso de más personas, a una mayor oferta de contenidos plurales y diversos de radio y televisión digital”.

Dicho está conformado por el Canal 22 (Conaculta), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación, Canal 14, Canal 11 (Instituto Politécnico Nacional), Televisión Educativa, la agencia Notimex y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

Y aunque el espíritu de la ley establece que este tipo de medios son para el bien de la gente, en la práctica han sido utilizados –en el mejor de los casos- por los gobiernos en turno para algún fin político o electoral, en otras ocasiones, han sido abandonados o empleados para cometer actos de corrupción como el desvío de dinero.

Los vicios del pasado

Hoy, estos medios públicos empiezan a caer en errores del pasado, es decir, a parcializar la información en sus espacios noticiosos, restringir la pluralidad y las críticas hacia el presidente en turno y algo nunca antes visto ni escuchado, la transmisión de programas enfocados a la comedia, en específico a parodiar a quienes han mostrado su animadversión a la llamada 4T.

Me Canso Ganso y La Maroma, son dos productos de nuevo lanzamiento en el Canal 22 y 11 respectivamente, en donde el humor político se inclina hacia la exhibición y burla de los detractores de López Obrador, situación que podría ser normal en cualquier medio comercial (o privado), pero no en uno público, ya que el SPR es financiado con los impuestos de los mexicanos y por lo tanto, debería estar lejos de filias y fobias de todo tipo.

La crisis por la que atraviesan los medios tradicionales (en general), se debe en buena medida a sus malos contenidos, poco innovadores o atractivos; sin embargo, aunque el SPR  ejercerá este año alrededor de 205 millones de pesos, no todo está perdido, pues las nuevas tecnologías y los jóvenes productores podrían reimpulsar a una industria en declive y sometida –por desgracia- a los caprichos políticos.

SÍGUEME EN TWITTER:  

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 130 millones de mexicanos, Comunicólogo, Profesor, Futbolero, Mochilero, Columnista en politicapuebla.com.mx y Bloguero en todopuebla.com .
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 01 de JUN 2019
Editado: 01 de JUN 2019
Visitas 30 dias: 14
Visitas totales: 14
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

CAMBIOS, ¿PARA QUÉ?

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Los remplazos en un gobierno son movimientos comunes, sobre todo cuando el ejercicio del poder acumula desgaste, estas susti...

Hace 8 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
7

COMPLEJIDAD REGIONAL

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS El tema de la migración centroamericana sigue dando de qué hablar, no sólo por la cantidad de personas que intentan cruzar Mé...

Hace 15 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
9

¿QUÉ HACER?

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ganar tiempo, fue el principal resultado del reciente acuerdo firmado entre México y los Estados Unidos de América, en el cua...

Hace 35 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
12

30 ERRORES PANISTAS

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS La reciente jornada electoral en Puebla dejó como saldo una recomposición política en la entidad, luego de que el Movimiento ...

Hace 44 días
Visitas 30 días
20
Visitas totales
20
 
 
 
 
Hace 4 días por:

Resonancia Informativa

Carlos Urzúa renunció el 9 de julio como secretario de Hacienda y Crédito Público. El anuncio lo hizo a través de su...

Hace 16 días por:

Revista Diálogos de Puebla

Elementos de la Policía Federal protestan en las instalaciones del Centro de Mando, ubicadas en Iztapalapa, contra la falta de recursos para laborar...

Hace 25 días por:

Síntesis Puebla

Frida, la extrañable perrita que participó en el rescate de víctimas de los sismos de septiembre de 2017, se jubiló en la Unidad...

Hace 4 días

Carlos Urzúa renunció el 9 de julio como secretario de Hacienda y Crédito Público. El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos un restaurante de auténtica comida italiana. Ven y conoce nuestro amplio menú.

¡Libre de drogas para siempre! Si alguien que conoces está atrapado en la adicción podemos ayudarte. ...

Ver otras promociones
 

"Disfruta, come y bebe que la vida es breve" - Dicho Popular



Para los amantes de uno de los platillos más deliciosos de la gastronomía poblana llegó la segunda edición del Festival de la Cemita Poblana. Asiste para ser parte de divertidos espectáculos y sobre todo para probar las diferentes sazones de este manjar. ¡Un evento para toda la familia!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.