todopuebla.com

Jue 25 Abr 06:38 PM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

PARTIDOS DE OCASIÓN

¿Por qué los partidos políticos deben trabajar en el adoctrinamiento de sus simpatizantes?

Publicado: 31 de MAY 2018 en Nación y Mundo 0 comentarios

Muchos critican la férrea defensa que hacen los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), principalmente en las redes sociales, de los ataques, cuestionamientos u observaciones hacia su candidato, Andrés Manuel López Obrador, sin analizar a fondo el porqué de esta reacción.

Todos los días hay varios periodistas y analistas de la fuente política e incluso ciudadanos que expresan su rechazo a la forma de actuar de los simpatizantes del tabasqueño porque, aseguran, estos últimos adoptan posturas intolerantes, radicales y sin sustento.   

En contraparte, los “morenistas” aseguran que su respuesta tiene un propósito: evitar la propagación de calumnias o desinformación que derive en una percepción negativa del tres veces aspirante presidencial y así ganar todo tipo de debate.

La fórmula

Sin embargo, los combates desarrollados en las plataformas digitales como Facebook y Twitter y en el caso de los voceros o representantes de ese partido, desde los medios tradicionales como los periódicos, radio y televisión, son un claro ejemplo del adoctrinamiento que Morena fomenta, incluso antes de su fundación.

El adoctrinamiento es una actividad relacionada con la enseñanza y el conjunto de ideas estructuradas, por ejemplo, de un instituto o movimiento político, y que tanto el Partido Acción Nacional como el Partido Revolucionario Institucional han dejado a un lado.

Tareas permanentes

Un partido, independientemente de su ideología, debe procurar tres cosas: buscar y mantener el poder, tener una amplia base de militantes y simpatizantes y la última, trabajar en su adoctrinamiento.

A partir de los noventa, todas las fuerzas políticas descuidaron la formación de cuadros y en 2006, con el primer intento presidencial de López Obrador (aún en el PRD), la tarea de consolidar un grupo de seguidores y divulgar entre éste sus postulados u opiniones se acrecentó y en 2014, se fortaleció cuando Morena obtuvo su registro ante el Instituto Nacional Electoral.

Mezcla perfecta

¿El adoctrinamiento significa instruir? Sí, pero también se apoya de otros elementos como la empatía, cercanía y persuasión, tan fundamentales para “conectar” con las personas  y al cabo de un tiempo, hacer que éstas actúen por cuenta propia.

La ventaja que lleva AMLO con respecto a sus adversarios parece irremontable a  un mes de los comicios del 1 de julio, superioridad que se debe en buena medida a un mensaje que llega, es “digerible”, toca emociones y está totalmente alojado en la memoria de la gente.

¿Y los otros?

Tanto el PAN como el PRI no han dimensionado la importancia que tiene el adoctrinar a su respectivo público. Se transformaron en partidos de ocasión que aparecen cada tres años durante un proceso electoral y al término de éste, desaparecen de las calles o se alejan de aquellos que les dieron el triunfo.

El adoctrinamiento será efectivo cuando esté respaldado de recursos humanos y económicos; no obstante, es una labor a mediano y largo plazo que difícilmente los partidos impulsarán, pues la política actual exige inmediatez, obtener resultados a la brevedad.

Los intercambios de puntos de vista (o ataques) entre los simpatizantes de diferentes partidos serán cada vez más frecuentes y los mexicanos deberán acostumbrarse a ellos, ya que la política es gobernar pero también es convencer y manipular permanentemente a los demás y no sólo por temporadas.

SÍGUEME EN TWITTER:  

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 31 de MAY 2018
Editado: 31 de MAY 2018
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 40
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1109 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1200 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
32

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1240 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1266 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 287 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 913 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1036 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 287 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Rector de la Ibero Puebla

¡Porque nos encanta consentir a nuestros churrasquitos en su día! Sábado 2...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.