todopuebla.com

Jue 19 Ene 12:32 PM4707 visitantes/hr7 usuarios

Kriz Sdc

VEGETARIANO, los pros y contras.

Bien dicen que nada en exceso es bueno, pero hay unos que hacen más daño que otros.

Publicado: 01 de Abril 2015 en Bienestar y Salud
1758 visitas 0 comentarios Blog 1 de 15  

~~Un claro ejemplo de lo anterior es “La carne”,
“Al no consumir ciertos productos, tienen deficiencias de vitamina B12, zinc y hierro. Aunque estos pueden estar presentes en alimentos de vegetales, la absorción de dichos nutrientes baja de entre 80 y 90 por ciento –en la comida de origen animal– a entre 30 y 40”, afirma el pediatra Roberto Balassa, de la Universidad de Chile, advierte que las dietas restrictivas “pueden afectar el sistema inmune de una persona, lo que podría desembocar en una diabetes o en un síndrome metabólico”. Y mientras más pequeños comienzan, agrega, existen más riesgos.
Vivian Rybertt, nutrióloga infantil, cuenta que ha atendido a bebés inconscientes por problemas neurológicos derivados de la insuficiente absorción de B12 durante el embarazo. “El lactante despierta sólo con darle el nutriente. La relación es directa”, anota. Y aunque se tomen medidas contra la deficiencia , el daño no es del todo reversible.
Otro problema de la alimentación “vegana” es la anemia, que también se asocia a problemas de cognición a largo plazo, comenta su colega Salesa Barja, de la división de pediatría de la Universidad Católica. Y aunque el hierro está un poco más disponible en alimentos vegetales –añade–, el zinc no. Y este es fundamental para un buen crecimiento y estructuras óseas adecuadas.
“La alimentación vegetariana es más limpia. La industria de origen animal utiliza formas de crianza que incluyen hormonas en la alimentación, que se traspasan al ser humano a través de la carne”.
 Además, al ingerir un exceso de proteínas, el organismo permanece en un estado de inflamación celular, que provoca alergias y enfermedades del sistema inmunológico.
Si bien el “veganismo” en bebés y niños es rechazado por los especialistas, el vegetarianismo “ovo lácteo” es aceptado, aunque no hay acuerdo sobre la edad de iniciación adecuada. Según expertos, no se debería someter a niños menores de un año a una dieta vegetariana. Mientras que para otros, esto no debería ocurrir antes de los 4 años, y otros difieren en que  los niños al menos deben tener 10. Muchos pediatras no apoyan esta corriente, aunque, si se sigue, debería ser lo más tarde posible.
En lo que sí coinciden todos es en que, si se opta por estas dietas, hay que hacerlo con supervisión, especialmente para reemplazar en forma correcta las fuentes de vitaminas y minerales.
Otro de los principales puntos de discordia entre los “veganos” y los que defienden la alimentación tradicional es la leche de vaca, puesto que aunque esta es bastante distinta a la materna, es el vehículo de transporte de nutrientes esenciales para el desarrollo. Algunos especialistas opinan que se puede reemplazar con leches vegetales. Pero la mayoría discrepa: “Las leches a base de arroz o almendras no vienen suficientemente suplementadas, lo que es más evidente cuando la preparación es casera”.

Reportar blog
Me gusta 0
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir nuevos blogs de Kriz Sdc !

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
Kriz Sdc

Gerente Comercial "SIBARIS". Egresada de la Universidad Iberoamericana Puebla en Administración de Empresas.

Vero Altamirano publicó

¿Cómo superar a tu ex?

Superar a tu ex no es tarea fácil pero tampoco imposible, te digo cómo hacerlo en 3 pasos...

Brahim Zamora publicó

Pensar el cuerpo

Siento el sur, como tu cuerpo en la intimidad... dice el tango

Rollos hechos a mano con pasión artesanal

Empieza el año con un auto nuevo de Suzuki Puebla. ¡Tú eliges! Tasa de 10.99% ó Seguro gratis ó un bono de $5,000...

Ver otras promociones