todopuebla.com

Vie 26 Abr 06:07 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Gerardo Aguilar Aranda

El amor puede considerarse una enfermedad

Publicado: 28 de FEB 2011 0 comentarios
El amor puede considerarse una enfermedad

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1
Enamorarse puede producir el efecto de una dosis de droga. Si el enamoramiento se prolonga más de seis meses, puede llegar a ser patológico e incluso podría llevar a padecer algunos desórdenes mentales.




El comienzo del enamoramiento puede producir el mismo efecto en el organismo humano que el recibir una dosis de cocaína, droga que es un poderoso estimulante.


El famoso filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset definió alguna vez al amor como "una especie de imbecilidad transitoria, un estado de angostura mental, de angina psíquica".

Según los estudios científicos, cada vez que incurrimos en esa maravillosa pero enloquecedora imbecilidad amorosa, "perdemos la cabeza", debido sobre todo al cóctel químico de testosterona, estrógenos, feniletilamina, dopamina y otras sustancias hormonales y neurotransmisoras que se liberan en nuestra sangre y recorren desenfrenadamente todo nuestro organismo.

Mientras perdemos la razón, se acelera nuestro corazón, pensamos de manera obsesiva y recurrente -prácticamente sin poder ni querer hacer otra cosa- en la persona querida, sufrimos altibajos emocionales, nos desprendemos de nuestras inhibiciones, sentido del ridículo y sentido común y nuestro nivel de tolerancia a la tontería se eleva en grado superlativo.

Algunas investigaciones recientes en las Universidades de California y de Nueva York sugieren que ese hermoso, pero pasajero estado en el que a la mayoría nos gustaría sumirnos reiteradamente, también guarda ciertos paralelismos con algunas dolencias e incluso con adicciones a ciertas drogas.

El doctor Hagop Akiskal, un psiquiatra de origen sirio reconocido en Estados Unidos por sus investigaciones sobre la influencia de la evolución y la bioquímica en las relaciones humanas, ha estudiado a las personas enamoradas, descubriendo que sus niveles de serotonina, una sustancia del sistema nervioso, eran similares a las de las personas aquejadas de un trastorno obsesivo-compulsivo o incluso a las que padecían depresión.


Los "síntomas" del enamoramiento



Durante el enamoramiento, el sistema nervioso y el cerebro exhiben un comportamiento similar al que tiene lugar en una persona con un trastorno obsesivo-compulsivo.

Según Akiskal, quien recuerda que las pasiones amorosas han sido definidas como una locura temporal por pensadores como Platón y San Agustín, "el enamoramiento tiene varios síntomas característicos: la persona no puede dormir, no puede concentrarse en otros temas y sólo tiene una obsesión: la persona de la cual se halla enamorada".

En opinión de este investigador de la mente humana, quien trabaja en la Universidad de California, en San Diego, "a los seis meses se puede seguir con la misma pareja, pero habría que sospechar que puede existir algún trastorno patológico si siguen los síntomas del enamoramiento extremo. Conviene que este estado sólo dure pocos meses porque, si no, se sufre demasiado".

Por su parte, otra investigación impulsada por el psicólogo Arthur Aron de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) ha comprobado que el comienzo del enamoramiento puede producir en el organismo humano "el mismo efecto que el recibir una dosis de cocaína, droga que es un poderoso estimulante del sistema nervioso y además suprime el hambre en quien la consume".

A los participantes del experimento les mostraron imágenes de las personas de quienes estaban enamorados y en ese instante se registró la actividad de su cerebro por medio de una tomografía, comprobando que, al motivarse, una determinada área se inundó de dopamina, una sustancia que aparece en la sangre cuando experimentamos sensaciones agradables como el hacer el amor, comer chocolate o consumir ciertas drogas.

Cuando una persona se enfrenta a estas y otras situaciones, de placer o bienestar, en su sangre se liberan después las hormonas oxitocina y vasopresina, que estimulan el desarrollo del contacto emocional entre los individuos enamorados.

La oxitocina surge cuando dos personas se miran a los ojos durante un lapso prolongado, se funden en un abrazo o mantienen relaciones sexuales, mientras que la vasopresina interviene en la formación de los vínculos emocionales en los hombres.



BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Gerardo Aguilar Aranda

Soy estudiante de ingenieria industrial
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 28 de FEB 2011
Editado: 28 de FEB 2011
Visitas 30 dias: 11
Visitas totales: 2,530
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

22 razones para vivir

22 razones para vivir  Mis 22 razones para virir son las siguientes 1Mi familia 2Eldeporte 3Los videojuegos 4El amor ...

Hace 4419 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
2150

austin tv

Austin TV Austin tv es una banda mexicana de Rock instrumental formada a finales del año 2001 en México D.F. Intentan decir con la música lo que las palabras...

Hace 4436 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
2119

Familia y su evolución

Familia y su evolución     En general, la familia se define como el grupo social básico, creado por los vínculos del matrimonio o parentesco que ...

Hace 4457 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
2300

Los cinco sentidos explicados a los hijos: Vista, gusto, olfato, oído y tacto.

  Los cinco sentidos explicados a los hijos: Vista, gusto, olfato, oído y tacto. ESCUELA PARA PADRES   Los cinco sentidos expli...

Hace 4482 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
2177
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos un laboratorio de análisis de alimentos y agua. Acreditado con EMA, 42 años de experiencia.

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.