todopuebla.com

Mar 28 Sep 05:22 PM858 visitantes/hr0 usuarios
19 de 39046 
UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

Derecho de Acceso a la Información y una real transparencia

Luis Carlos Castro Vizcarra, egresado UDLAP, escribe el libro El Derecho humano de acceso a la información pública.

Publicado: 27 de JUL 2021 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

  • Luis Carlos Castro Vizcarra, egresado UDLAP, escribe el libro El Derecho humano de acceso a la información pública

Luis Carlos Castro Vizcarra, egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), publicó el libro titulado El Derecho humano de acceso a la información pública. Caso Baja California, trabajo resultado de su tesis del Doctorado en Ciencias Jurídicas.

“De la editorial Tirant lo Blanch, especialista en textos jurídicos, el libro El Derecho humano de acceso a la información pública. Caso Baja California, consiste en un recorrido histórico, conceptual, de constituciones y temas legislativos, de lo que es el derecho de acceso a la información en México; cómo nació, cómo ha evolucionado; pero particularmente presenta algunos ejemplos de su ejercicio en el Estado de Baja California, con recomendaciones y aplicaciones a todo el país”, explicó en entrevista el egresado UDLAP, quien además especificó que en este libro se presentan una serie de sugerencias para garantizar y hacer el ejercicio de la función pública más transparente en el país.

También mencionó que este libro surgió cuando tuvo la oportunidad de estudiar el Doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Baja California, en donde trabajó el tema como su proyecto de tesis, la cual, al recibir mención honorífica, se decidió a trabajar para convertirlo en libro.

Sobre esta publicación, el Dr. Luis Carlos Castro detalló que tiene dos objetivos, el primero es ampliar la bibliografía, ya que en México no hay muchos libros de este tema y es muy complicado encontrarlos. “El segundo es un reto personal de continuar creciendo como académico e investigador, que es una de las actividades que he venido desarrollando desde que egresé de la UDLAP y este es un escalón más hacia seguir resolviendo problemas sociales a través del método científico y la investigación jurídica”, manifestó el egresado en Derecho.

Al cuestionarlo sobre qué es el acceso a la información pública explicó que “en las democracias constitucionales modernas se habla de una obligación que tiene toda autoridad que es transparentar, aunada a esta obligación existe un derecho humano consagrado por nuestra constitución y por tratados internacionales que es el derecho de acceso a la información pública, un derecho que tenemos todas las personas de hacernos de información que esté en manos de las autoridades, para el fin que nosotros queramos.  Es un ejercicio importantísimo que ayuda, acrecentando la confianza entre el gobernador y el gobernante y que abona valor a estos nuevos esquemas de gobiernos abiertos y de estado constitucional democrático”.

Algo importante que destacó el egresado UDLAP fue que gracias al ejercicio comparativo que realizaron entre México, España, Reino Unido, Estados Unidos y países como Colombia y Chile, se percataron de que a pesar de que México cuenta con una de las mejores leyes en materia de acceso a la información y en transparencia, que tiene organismos garantes estatales y nacional, que cuenta con un sistema anticorrupción nacional y estatal, tribunales y fiscales anticorrupción, y que hay muchas figuras y organismos garantes en materia de acceso a la información y transparencia, los ciudadanos y los propios funcionarios están conscientes que falta mucho en nuestro país para poder decir que somos transparentes o que las autoridades son transparentes y que existe un derecho humano garantizado de acceso a la información.  “Eso se debe principalmente a la falta de sanciones a quienes faltan a las leyes de transparencia. Tenemos muchas figuras, muchas leyes, pero pocas sanciones y el derecho no sancionado muchas veces cae en este tipo de ejercicios. Entonces considero, y eso es parte de las conclusiones del libro, que eso es lo que falta para que en México realmente podamos hablar de un derecho de acceso a la información y una real transparencia”, expresó el Dr. Luis Carlos Castro.

El Dr. Luis Carlos Castro Vizcarra cuenta con una destacada carrera profesional que lo ha llevado a ser un abogado experimentado, con una trayectoria demostrada de trabajo en educación superior, participación comunitaria, gobierno, cooperación internacional, transparencia y derechos humanos. Además de que es un fuerte investigador profesional capacitado en relaciones públicas, políticas públicas, academia y gobierno. “Ser licenciado en Derecho es conocer las normas jurídicas, pero el especializarte en el área de interés te abre ventajas profesionales al momento de egresar”, finalizó el Orgullo UDLAP.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de UDLAP - Universidad de las Américas Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

Ciencias, Negocios, Artes y Humanidades, Posgrados y Maestrías, Universidades Privadas
La Universidad de mayor prestigio en México, la Universidad de las Américas Puebla, te ofrece educación superior de excelencia.
Publicado: 27 de JUL 2021
Editado: 27 de JUL 2021
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 9
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

El éxito es un proceso, Carlos Rosado

Desarrollo Humano y Educación

¿Cómo se da el proceso de tener un sueño de la infancia a cumplirlo y sobrepasarlo, hasta narrar tres Super Bowls en una cadena televisiva internacional? Ca...

Hace 3 horas
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1

"La tecnología educativa llegó para quedarse", egresado UDLAP

Desarrollo Humano y Educación

“Les enseñamos a los estudiantes y a los docentes que sí se puede estudiar usando tecnología” Abraham López.  Abraham López Ameneyro, egresado de la...

Hace 3 horas
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1

México sufre de una impunidad ambiental considerable aseguran catedráticos

Desarrollo Humano y Educación

La Dra. Celeste Cedillo y el Dr. Juan Antonio Le Clercq, catedráticos de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en el Congreso Latinoamericano ...

Hace 1 día
Visitas 30 días
4
Visitas totales
4

Académica UDLAP reconocida con el Premio Estatal de Literatura Tlaxcala 2021

Desarrollo Humano y Educación

La Dra. Miriam Yvonn Márquez Barragán, profesora del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la Universidad de las Américas Puebla, obtuv...

Hace 1 día
Visitas 30 días
4
Visitas totales
4
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos un grupo de profesionales con una sólida estructura empresarial mexicana, dentro de nuestros principios destacan la calidad, ética y profesionalismo

¿Listos para estrenar? En ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.