todopuebla.com

Vie 26 Abr 05:14 AM985 visitantes/hr0 usuarios
17 de 39218 
TODOPUEBLA.com

TODOPUEBLA.com

Fracasan negociaciones; reabren comercios pese a alto contagio de Covid-19

Al menos 3 mil negocios más del Centro Histórico se sumarán a los 2 mil esenciales que ya operaban, de un total de 10 mil establecimientos.

Publicado: 06 de JUL 2020 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Este lunes se reactivará la economía formal en el Centro Histórico de Puebla, después de que fracasó el intento de los empresarios por llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla para conseguir un regreso coordinado y que permita el rescate de negocios a punto de la quiebra a causa de la crisis económica que dejó a su paso el coronavirus.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, reconoció que no hay un número estimado de los comercios que abrirán sus puertas este lunes, aunque el viernes pasado el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, estimó que serán 3 mil los que abran sus puertas mañana y se sumen a los 2 mil esenciales que ya estaban abiertos, de un total de 10 mil establecimientos que hay en el primer cuadro de la ciudad.

“No tenemos un número exacto porque sí es complicado en este sentido, sí hay negocios que se niegan, que tienen todo para abrir pero prefieren seguir esperando, son los menos; hay otros que dicen que lo van a intentar...Sí es un hecho que algunos retomarán, no sabemos la cantidad, queremos ser muy responsables, pero falta mucha información, falta mucha coordinación”.

Aunque desde el pasado lunes los empresarios pidieron un diálogo con las autoridades estatales y municipales para abrir a más tardar el 6 de julio, solo el Ayuntamiento de Puebla a través de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aceptó una mesa de trabajo que se llevó a cabo el pasado viernes.

Ayala Vázquez informó que en dicha mesa de trabajo, el gobierno municipal pidió a los empresarios firmar un acuerdo en el que aceptan la reapertura, pero hasta que el semáforo epidemiológico cambie de rojo a naranja, lo cual rechazó y provocó que se retirara de la reunión sin lograr acuerdos.

“Querían que firmáramos una minuta donde aceptábamos que la reapertura sería cuando cambiará el semáforo a naranja y eso no es lo que nosotros estábamos pidiendo. No hubo ninguna reacción a nuestra petición y por eso como representante del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico me levanté de la mesa y me retiré y yo no firmé ese acuerdo”.

Resaltó que la autoridad municipal reconoció que no tiene facultades para clausurar negocios que abran antes de tiempo, lo que abre la posibilidad de que los comerciantes abran sus cortinas sin recibir sanciones por ello.

“Lo que sí se menciono es que la autoridad municipal no tiene las facultades para poder clausurar ningún negocio que reaperture por temas de Covid...en ese sentido lo único que nosotros estamos haciendo con nuestros compañeros es decirles que si piensan retornar, quien decida hacerlo, que por favor cumplan con todos los requisitos que tenemos de la federación”.

No es la primera vez que los empresarios amagan con reabrir sus negocios, pues desde el mes de abril el presidente de Canaco adelantó que sus agremiados ya pensaban en la posibilidad de levantar sus cortinas, aunque esta no se concretó.

Fue hasta finales de mayo cuando alrededor de 400 negocios del centro de la ciudad abrieron sus puertas para generar algo de liquidez, aunque esta apertura fue intermitente.

Desde que inició el confinamiento, la principal queja del sector empresarial es la flexibilidad del Gobierno del Estado para permitir la apertura de negocios informales en las calles, tianguis y mercados, ya sea para actividades esenciales o no esenciales, mientras que al comercio formal se le exige una serie de requisitos para abrir y hasta el momento no hay una fecha oficial para el regreso escalonado.

CCE CUESTIONA ESTRATEGIA DE GOBIERNO

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció fallas en la estrategia del Gobierno del Estado y federal para atender la pandemia, pero hizo un llamado a los empresarios a esperar la reapertura, seguir actuando de forma solidaria y privilegiar el diálogo para reanudar las actividades lo antes posible.

"Finalmente, llamamos a los trabajadores y empresarios a privilegiar la unidad y el diálogo ante esta situación, además de continuar actuando de forma solidaria y responsable desde cada trinchera, con el objetivo de poder regresar en cuanto antes a nuestras actividades productivas".

El organismo empresarial acusó omisiones del gobierno federal por minimizar desde un principio los efectos de la pandemia, además de dejar en manos de los estados la responsabilidad de controlarla.

“La responsabilidad por parte del Gobierno Federal para administrar esfuerzos y recursos que atendieran esta emergencia de salud pública, ha carecido de acciones contundentes; por el contrario, fuimos testigos de cómo se minimizó el impacto que podía llegar a tener este virus, se polarizó a la sociedad y se deslindó de su responsabilidad al dejar esta difícil tarea a cada uno de los estados, sin apoyos reales para la sociedad y las empresas”

A nivel estatal, el CCE también criticó al gobierno estatal, principalmente por tolerar que el comercio informal continúe sus actividades a pesar de las restricciones, además de la falta de protocolos en espacios como el transporte público.

“De acuerdo al semáforo federal, nuestro estado continúa en rojo causando una vez más el retraso del arranque en las actividades productivas, esto como consecuencia de la flexibilidad que el Gobierno Estatal ha tenido con los sectores informales de la entidad, además de la falta de protocolos en el transporte, los mercados, tianguis y centros con grandes concentraciones de personas. Flexibilidad que no se tuvo con las empresas contribuyentes y que hoy pone en riesgo miles de empleos y establecimientos al no poder sostener más esta situación”.

CANIRAC SE DESLINDA

Después del comunicado del CCE, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla dejó en manos de cada uno de sus afiliados la decisión de abrir o no sus negocios a partir de este lunes.

“Lo que hicimos es llamar personalmente a todos los socios que tienen su protocolo autorizado por el estado, diciendo cómo está la situación, que seguimos en semáforo rojo y el gobierno dice que no hay condiciones, será decisión personal quien abra mañana, hay desesperación por la situación económica. Aparte el gobierno debe estar consciente de la quiebra de empresa y los miles de empleos perdidos el cual crece cada día más, sumado a la falta de estrategias correctoras para poder contener la pandemia”, comentó la presidenta del organismo, Olga Méndez Juárez.

A través de un comunicado, el organismo pide a sus afiliados mantener la unidad y “continuar con el desarrollo de sus protocolos y ser un ejemplo de congruencia y seguir actuando de manera solidaria y responsable como lo venimos haciendo”.

Fuente: Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de TODOPUEBLA.com
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
TODOPUEBLA.com

TODOPUEBLA.com

Sitios web
¡La sucursal virtual para que miles SÍ encuentren tu negocio !
Publicado: 06 de JUL 2020
Editado: 06 de JUL 2020
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 81
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Ovy On The Drums y Westcol innovan en la industria musical

Arte y Entretenimiento

En una colaboración sin precedentes, el reconocido productor musical Ovy On The Drums y el streamer Westcol, anuncian el lanzamiento de WSound, un proyecto ...

Hace 14 días
Visitas 30 días
14
Visitas totales
14

Keityn presenta "No Hay Que Preguntar" con Tiago PZK

Arte y Entretenimiento

Después haber iniciado la semana con el prestigioso premio a Compositor del Año de ASCAP Latino, Keityn, ganador del Latin Grammy presenta su nueva producci...

Hace 14 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
8

Festival Periferia presenta su 2ª Edición el sábado 15 de junio 2024 en Metepec....

Arte y Entretenimiento

El esperado Festival Periferia está de regreso para su 2ª Edición con un cartel impresionante que promete una experiencia inolvidable para los amantes de la...

Hace 37 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
9

Sandro de Película Sinfónico llega al Complejo Cultural Universitario de Puebla....

Arte y Entretenimiento

El próximo 3 de Mayo, el Complejo Cultural Universitario de Puebla se convertirá en el escenario de un evento que promete revivir la magia y la pasión de la...

Hace 43 días
Visitas 30 días
29
Visitas totales
32
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una compañía con más de 20 años de experiencia en mantenimiento industrial, residencial y comercial

¡Colecta de Juguetes! La felicidad se multiplica cuando la compartimos. Únete a nuestra campaña y juntos hagamos que m...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.