todopuebla.com

Lun 27 Ene 06:58 AM360 visitantes/hr0 usuarios
270 de 39438 
Resonancia Informativa

Resonancia Informativa

Quiero ir 0
Me gusta 0

Morena busca quitar el fuero a Diputados y Gobernador en Puebla

La iniciativa coincide con las acusaciones contra diputados de abusar del fuero para ofender.

Publicado: 03 de DIC 2019 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

En el Congreso de Puebla se buscará quitar el fuero al gobernador, los diputados, los magistrados y al auditor del estado, a fin de que puedan ser juzgados por delitos mientras ejercen el cargo.

La bancada de Morena presentará esta semana una iniciativa para retirar este privilegio, aunque el PRI lo hizo desde el año pasado.

Aunque la propuesta priísta sigue en la “congeladora”, el tema se volverá a tocar con las reformas que presentará la diputada Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Ese mismo órgano legislativo ha ignorado desde el 24 de septiembre del año pasado la iniciativa priísta, pero con el nuevo proyecto de ley se revivirá el debate.

La iniciativa de García Romero coincide con los recientes enfrentamientos que ha sostenido con los diputados José Juan Espinosa Torres (del PT) y Héctor Alonso Granados (sin partido), a quienes se les ha acusado de abusar del fuero para ofender a sus compañeras.

Justamente este lunes el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que presentaría una iniciativa para perder el fuero constitucional, ya que también es algo que ofreció desde campaña.

Enfrentarían delitos

La intención es modificar la Constitución Política de Puebla para retirar las exenciones de las que gozan algunos servidores públicos.

Con esto, el gobernador, los diputados, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los miembros del Consejo de la Judicatura o el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) podrían ser juzgados por delitos del orden común.

En la actualidad, solo pueden ser sancionados por delitos oficiales, como “traición” a la patria o por violaciones graves a la Constitución Mexicana o la del estado.

En lo que hace a los diputados, podrían ser procesados por sus declaraciones en la tribuna del Congreso del estado.

Las reformas

Las reformas para eliminar el fuero consistirían en modificar los artículos 22, 41, 57, 126, 127 y 128, que son los que abordan el tema.

El 126 vigente señala el proceso para procesar actualmente a los servidores públicos de la siguiente forma:

“El Gobernador, durante el período de su encargo, sólo podrá ser acusado por delitos oficiales de la competencia del Estado y por delitos graves del orden común. 

Para procesar por un delito del orden común a un Diputado, al Gobernador, al Auditor Superior, a un Magistrado o a un Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, se necesita que la Legislatura, erigida en Gran Jurado, declare por los dos tercios de los votos de sus miembros presentes, si ha lugar o no a formarle causa. 

En caso negativo, no habrá lugar a procedimiento ulterior, pero tal declaración no prejuzga sobre los fundamentos de la acusación ni impide que ésta continúe su curso cuando el acusado haya dejado de tener fuero. En el afirmativo, quedará el acusado separado de su cargo y sujeto a la acción de los Tribunales Ordinarios.

No se requiere declaración de procedencia en caso de que alguno de los servidores públicos mencionados en el párrafo anterior se encuentre separado de su cargo o aún no lo haya asumido. Tampoco se requerirá cuando se trate de servidores públicos que tengan el carácter de suplente, salvo si se encuentran en ejercicio de su cargo”.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Resonancia Informativa
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Resonancia Informativa

Resonancia Informativa

Sitios web, Periódicos, Estaciones de Radio
Somos un portal de noticias con información objetiva y plural con temas de interés Local, Estatal, Nacional e Internacional.
Publicado: 03 de DIC 2019
Editado: 03 de DIC 2019
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 15
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Pese a Guardia Nacional delito no bajó en Puebla en año 1 de AMLO

Política Local y Comunidad

Pese al despliegue de 2 mil 300 elementos de la Guardia Nacional en el estado de Puebla, los delitos tuvieron un incremento de 16.5 por ciento en los primer...

Hace 55 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
25

Morena busca quitar el fuero a Diputados y Gobernador en Puebla

Política Local y Comunidad

En el Congreso de Puebla se buscará quitar el fuero al gobernador, los diputados, los magistrados y al auditor del estado, a fin de que puedan ser juzgados por ...

Hace 55 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
15

¿Quiénes son los LeBarón y qué antecedentes tienen en México?

Nación y Mundo

Esta día, la familia LeBarón acusó un ataque contra varios de sus miembros que viajaban en un vehículo a la altura de un rancho de Bavispe, Sonora. La fa...

Hace 83 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
194

Martha Erika y Moreno Valle no murieron quemados si no de politraumatismo

Política Local y Comunidad

Las autoridades federales confirmaron que los cinco tripulantes de la aeronave Agusta Westland 109S murieron a causa del politraumatismo ocasionado por el i...

Hace 91 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
323
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Ángulo 7

La colocación de puestos ambulantes se ha desbordado en las principales avenidas de las colonias de Amalucan y Manuel Rivera, los cuales se apoderaron de las ba...

Hace 7 días por:

FORTALEGGE - Abogados Mercantiles

Es bien sabido que todos en algún momento necesitaremos de un buen abogado y hacer una correcta elección a veces pareciera que es una misión imposible.No todo s...

Hace 7 días por:

DesdePuebla

No hay puentes entre ambas instituciones, ni el titular de la SEP, Melitón Lozano y mucho menos el de Gobernación, David Méndez Márquez, parecen tener interés a...

Hace 327 días por:

Eduardo Sánchez

Durante la pasada contienda electoral los atlixquenses veíamos con sorpresa cómo Jesús Luévano Escalona, pretendía convertirse en presidente municipal de Atlixc...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Colegio Quintana Roo te invita a formar parte de su comunidad. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! Educación dir...

 

"La vida es como montar en bicicleta, si quieres mantener el equilibrio tienes que seguir pedaleando" - Albert Einstein



Sé parte de una de las carreras más emblemáticas de todo el año el Marathon Bike - Reto Val'Quirico 2020, organizada por grandes marcas que se comprometen a hacer de este evento una experiencia única. ¡No faltes!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.