todopuebla.com

Lun 27 Feb 01:11 PM5482 visitantes/hr5 usuarios
619 de 24806 
Psicoterapeuta- Maritzel Ponce de León Paredes

Psicoterapeuta- Maritzel Ponce de León Paredes

Quiero ir 0
Me gusta 0

Diferencias entre los hombres y las mujeres "Cerebro de hombre, cerebro de mujer

Publicado: 09 de Enero 2017 en Bienestar y Salud
122 visitas 1 comentarios Blog 2 de 5

Las diferencias entre los hombres y las mujeres siempre han sido muy marcadas, pero no se sabe que tanto es por la sociedad y que tanto por la fisiología propia de ambos sexos. Sin embargo está claro el hecho de que somos diferentes, un tanto más por fuera que por dentro.

Resulta muy interesante darse cuenta de los aspectos que influyen en la formación de un ser humano. Y además de todos estos elementos, saber el modo en el que causan alteraciones en el futuro funcionamiento de nuestro sistema, específicamente el cerebro. Para notar todos los cambios que una variación en el ambiente pueden ocasionar en una persona, debido a que nosotros y nuestras características somos resultado de una suma de factores importantes: los genéticos y sus predisposiciones, del ambiente y sus activaciones. 

Por medio de algunas propuestas, es posible encontrar una explicación a todas nuestras diferencias, por ejemplo el hecho de que una alteración en el flujo hormonal pueda dar como resultado a una persona igualmente alterada, diferente o desadaptada. Y además de la tendencia natural del humano es a ser hembras, más la llegada de la testosterona viene a transformarnos en machos, con lo que se hace notar el papel tan importante que juegan las hormonas para determinar cómo va a cada persona.

Pedir informes

Y lo más increíble de todo esto, es que también nuestra estructura cerebral se ve afectada con el riego de dichas hormonas en nuestro sistema mientras nos encontramos en el vientre materno, ocasionando conductas sexo-diferentes en los humanos y animales. Así pues, toda nuestra vida depende, en gran medida, de un momento específico de nuestra formación, de un periodo crítico. 

Lo curioso es que mientras más profundo lleguemos en el cerebro del humano, más notamos que somos sólo eso: humanos. Seres que presentan diferencias mínimas, casi nulas en su constitución cognitiva e intelectual. Entonces, hemos de aceptar que morfológicamente somos muy distintos; que en cuanto a nuestra conducta sexual lo somos en menor medida; pero que cuando llegamos a esa parte única del ser humano, cuando llegamos a la cognición e inteligencia de las que nos jactamos de ser los únicos en poseer, somos mucho más parecidos de lo que queremos creer.

Aunque nuestros cerebros han evolucionado con ciertas diferencias. Las mujeres, por ejemplo, somos más hábiles en cuanto a lo verbal, lo emocional y las percepciones de las emociones de los demás. Los hombres, por su lado, son mejores en lo que se refiere a lo viso-espacial, lo lógico y lo matemático. Manejan mejor los números, los símbolos y la lógica. 

Una diferencia que se ha mencionado es que las mujeres somos más sociales; nosotras comprendemos algo por medio del contexto y el ambiente que lo rodee; a diferencia de los hombres, quienes tienen una capacidad mayor para resolver un problema específico, pero no necesariamente después de haber comprendido la causa de dicho problema. Así pues, seguramente mientras una mujer dice: -“Aun no decido a donde ir de vacaciones”, un hombre dirá: “Me voy a la playa, ¿vienes?”. Ellos lo resuelven todo al momento, sin considerar nada más que lo que ven en ese momento.  

Pedir informes

 

Así que, todos tenemos un cerebro izquierdo calculador, matemático y digital, lógico y sedentario; y un cerebro derecho que es constructor, arquitecto y análogo, fantástico y viajero. El punto es que de la interacción entre ambos, es de donde sacamos nuestras mayores características y virtudes humanas. Del trabajo conjunto de los dos, tenemos cosas increíbles, como música, arte, construcciones espectaculares, una sociedad bien conformada y esa sensación agradable al estar de pie frente a nuestras más grandes creaciones.

El cerebro del hombre y de la mujer trabaja de manera compleja y casi secreta. Nos hace distintos entre nosotros, pero iguales frente a todas las demás especies en el mundo. Hemos intentado comprender las diferencias principales de nuestro cerebro, su lateralización y su simetría o asimetría tratando de descubrir quién es mejor, quién es más apto y quién más inteligente. Pero creo que uno de las aseveraciones más importantes que hace el autor acerca de estas diferencias es esa en la que menciona que el cerebro femenino tiene más ventajas para las mujeres, y el masculino las tiene mayormente para los hombres.

Es desconocido por la mayoría de nosotros, de donde es que nacen esas diferencias sexuales, diferencias que se han visto remarcadas y alteradas por la sociedad, pero que finalmente son naturales e inevitables. Una vez que lo comprendemos, podemos aceptar mejor a los demás y a nosotros mismos, además de entender que son diferencias necesarias para sobrevivir, no es que sean mejores ellos o ellas, sino que son complementarios. Por algo hemos sido distintos desde el comienzo de nuestra evolución y si seguimos aprovechando dichas diferencias y aprendemos a utilizar nuestro cerebro de una manera óptima, quién sabe hasta donde más podamos llegar.

Basado en la obra: Cerebro de hombre, cerebro de mujer. Hugo Liaño, punto de lectura, 2000.

Pide informes a la Psicoterapeuta- Maritzel Ponce de León Paredes

 

Reportar blog
Me gusta 0

Tigo Arias opina:

Para diferenciar a un "hombre" y una "mujer" deberíamos partir de varias cosas, sí el humano es una unidad pero si formación consta de varios puntos. El fisiológico (con todo y sus "patologías") y el social (con todo y sus roles de género e identidad).
Hace 48 días
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK
Blogs recientes de ...
Psicoterapeuta- Maritzel Ponce de León Paredes

Te ofrezco terapia eficaz, profesional y comprometida, mi compromiso es que en pocas sesiones sientas diferencias importantes.

Vero Altamirano publicó

¿Cómo superar a tu ex?

Superar a tu ex no es tarea fácil pero tampoco imposible, te digo cómo hacerlo en 3...

Brahim Zamora publicó

Pensar el cuerpo

Siento el sur, como tu cuerpo en la intimidad... dice el tango

Laboratorios Linfolab publicó

Análisis clínicos para...

Para que tu bebé nazca sano, debes realizarte los siguientes estudios:

Granja Zavaleta publicó

Beneficios de montar a caballo

Conoce algunos de los muchos beneficios que te da montar a caballo Mejora tu...

Salón de estilistas profesionales en Puebla.

¡Ven y conoce México con nosotros! En Agencia de Viajes Ruta de la Niebla y el Café contamos con el mejo...