todopuebla.com

Sáb 18 Ago 10:59 PM3515 visitantes/hr0 usuarios
369 de 35162 
Ortopedista - Dr. Fabián Rodríguez Messina

Ortopedista - Dr. Fabián Rodríguez Messina

Principales causas del Tumor óseo o Cáncer de Hueso

Conoce las diferencias entre un tumor maligno o benigno

Publicado: 10 de AGO 2018 en Bienestar y Salud 0 comentarios

El cáncer de hueso o tumor óseo es una proliferación anormal de células dentro de un hueso que destruye su tejido normal. No todos los tumores de hueso son malignos. De hecho, los tumores de hueso benignos (no cancerosos) son más comunes que los tumores malignos. Tanto los tumores óseos malignos como los benignos pueden crecer y comprimir el tejido óseo sano, pero los tumores benignos no se diseminan, no destruyen el tejido óseo y rara vez ponen la vida en peligro.

Pero, ¿Cuáles son las posibles causas?

La causa de los tumores óseos se desconoce, los investigadores han identificado varios factores que aumentan la posibilidad de padecer estos tumores. El osteosarcoma ocurre con mayor frecuencia en personas que han recibido altas dosis de radioterapia externa o tratamientos con ciertos fármacos anticancerosos; los niños parecen ser particularmente susceptibles. Un número reducido de cánceres de hueso son hereditarios. Por ejemplo, los niños que han tenido retinoblastoma  hereditario (un cáncer poco común de los ojos) tienen un riesgo mayor de padecer osteosarcoma, particularmente si son tratados con radiación.

Además, las personas que tienen defectos hereditarios de los huesos y las personas con implantes metálicos, los cuales son utilizados algunas veces por los médicos para reparar fracturas, son más susceptibles de padecer osteosarcoma. El sarcoma de Ewing no se encuentra muy relacionado con ningún síndrome de cáncer hereditario, ni con enfermedades infantiles congénitas o con exposición previa a radiación.

Pero en la mayoría de los casos, no se encuentra ninguna causa específica.

Los osteocondromas son los tumores óseos no cancerosos (benignos) más comunes. Suelen aparecer en las personas entre los 10 y los 20 años de edad.

Los cánceres que comienzan en los huesos se denominan tumores óseos primarios. Los cánceres de hueso que comienzan en otra parte del cuerpo (como las mamas, los pulmones o el colon) se denominan tumores secundarios o tumores óseos metastásicos. Estos se comportan de manera muy diferente de los tumores óseos primarios.

El cáncer se puede originar en cualquier tipo de tejido óseo. Los huesos están formados por tres tipos de tejidos: osteoide (duro o compacto), cartilaginoso (duro y flexible) y fibroso (filiforme), así como de elementos de la médula ósea (tejido blando, esponjoso en el centro de la mayoría de los huesos).

Los tumores óseos cancerosos primarios incluyen:

  • Osteosarcoma:Se origina del tejido osteoide en el hueso. Este tumor ocurre más frecuentemente en la rodilla y en el húmero (parte superior del brazo).
  • Condrosarcoma: Se origina en el tejido cartilaginoso. El cartílago  amortigua los extremos de los huesos y recubre las articulaciones. El condrosarcoma ocurre con mayor frecuencia en la pelvis (ubicada entre los huesos de las caderas), en la parte superior de la pierna y en el hombro. A veces el condrosarcoma contiene células óseas cancerosas. En ese caso, los médicos clasifican el tumor como osteosarcoma.
  • Los tumores de la familia del sarcoma de Ewing: Suelen originarse en el hueso aunque pueden también originarse en el tejido blando (músculos, tejido adiposo [graso], tejido fibroso, vasos sanguíneos y otros tejidos de sostén). Los científicos creen que se originan a partir de elementos de tejido nervioso inmaduro en el hueso o en el tejido blando. Ocurren más frecuentemente a lo largo de la columna vertebral y la pelvis, en las piernas y los brazos.

Los cánceres que se diseminan más comúnmente al hueso son los cánceres de:

  • Mama
  • Riñón
  • Pulmón
  • Próstata
  • Tiroides

Éstas formas de cáncer suelen afectar a personas mayores.

El cáncer de hueso es más común en personas con antecedentes familiares de cáncer. Si has tenido alguno de éstos antecedentes y requieres mayor información, no dudes en consultar con el Dr. Fabián Rodríguez Messina Ortopedista en Puebla.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Ortopedista - Dr. Fabián Rodríguez Messina
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Ortopedista - Dr. Fabián Rodríguez Messina

Ortopedista - Dr. Fabián Rodríguez Messina

Traumatólogos y Ortopedistas, Cirujanos Generales
Cirujano de columna, hombro, mano, cadera, rodilla, pelvis y tobilllo.
Publicado: 10 de AGO 2018
Editado: 10 de AGO 2018
Visitas 30 dias: 27
Visitas totales: 27
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Principales causas del Tumor óseo o Cáncer de Hueso

Bienestar y Salud

El cáncer de hueso o tumor óseo es una proliferación anormal de células dentro de un hueso que destruye su tejido normal. No todos los tumores de hueso son mali...

Hace 8 días
Visitas 30 días
27
Visitas totales
27

¿Has sentido dolor lumbar intenso o pérdida de la fuerza en piernas?

Bienestar y Salud

El conducto estrecho o estenosis es un angostamiento del canal medular, que ejerce presión sobre la médula espinal. Si el conducto estrecho se localiza en la pa...

Hace 16 días
Visitas 30 días
17
Visitas totales
17

Cirugía de hernia de Disco - Dr. Fabián Rodríguez Messina Ortopedista en Puebla....

Bienestar y Salud

Nuestra columna vertebral está conformada por 26 huesos llamados vértebras, entre éstas se encuentran discos blandos rellenos de una sustancia gelatinosa. Éstos...

Hace 23 días
Visitas 30 días
18
Visitas totales
18
Hace 1 día por:

Podología Quirúrgica de Puebla

El pie es una obra maestra biológica pero expuesta a muchos males, los pies de niños pequeños son suaves y maleables, una presión fuera de lo normal en ellos pu...

Hace 1 día por:

Médico Urólogo - Bernardo Aguilar Davidov

Las IVU (infecciones de vía urinaria) son generadas en el tracto urinario. La infección puede ocurrir en diferentes puntos en el tracto urinario, que incluyen: ...

Hace 2 días por:

Dr. Paulo C. Guevara - Cirugía...

La artroscopia es un tipo de endoscopia. Consiste en la visualización de una articulación, como puede ser la rodilla, con el fin de observar el menisco y el res...

Hace 107 días por:

Maria Belen Luna Muñoz

Un pediatra generalmente ve a los pacientes hasta los 18 años de edad. Lo que hace un pediatra es controlar el desarrollo del niño, están pendientes de su creci...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos especialistas en mecánica en general y contamos con el equipo más moderno en alineación y balanceo ¡Pregunta por nuestras Promociones tenemos todo el año!

¿Remodelando tu casa? En Tubos y Sanitarios de Puebla ...

 

"La tradición es un reto para la innovación" - Álvaro Siza



Puebla es una de las ciudades menos innovadoras del planeta, así lo informó la agencia "2ThinkNow" que clasificó a nuestra ciudad en el sitio 387 de 500 localidades reunidas en el Índice 2018 de Ciudades Innovadoras, el cual se encarga de medir el potencial de cada ciudad como una economía de innovación.


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.