todopuebla.com

Sáb 23 Feb 05:48 AM338 visitantes/hr0 usuarios
611 de 37157 
Museo del Valle de Tehuacán

Museo del Valle de Tehuacán

Quiero ir 1
Me gusta 0
Logotipo - Museo del Valle de Tehuacán
 

El recinto se localiza dentro del ex convento del Carmen, exhibe gran parte de las piezas obtenidas durante las excavaciones arqueológicas en la zona.

CATEGORÍAS

ACERCA

El Museo del Valle de Tehuacán fue inaugurado en 2002, en parte de un ex convento carmelita del siglo XVIII. El recinto se localiza dentro del Complejo Cultural del Carmen (ex convento del Carmen), integrado por la catedral de la Inmaculada Concepción, los manantiales Peñafiel y Garci Crespo, y el Museo de Mineralogía.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Se explica la domesticación del maíz silvestre y el control del agua desde épocas tempranas, que dio como resultado que a lo largo de doce mil años se llevara a cabo la transformación de las aldeas en centros urbanos con organizaciones políticas y económicas desarrolladas.

De los objetos a destacar se cuenta con una urna mixteca que representa a un guerrero; utensilios de lítica y cerámica; máscaras y chimallis (escudos); las mazorcas de teozintle más antiguas del actual territorio mexicano, localizadas en las cuevas de Coxcatlán, y ejemplares de semillas de plantas de origen prehispánico.

Siendo el maíz el centro de atención de este museo, en él se intenta seguir la evolución de este cereal, uno de los más importantes del mundo y piedra angular de las culturas de Mesoamérica.

Para ello se exhiben algunas de las milenarias y minúsculas mazorcas procedentes del valle, y se señala que fue el doctor Richard McNeish quien dirigió el equipo de investigadores en el proyecto Arqueológico Botánico Tehuacán y encontró, entre 1960 y 1963 el más interesante y significativo de los maíces prehistóricos conocidos: una serie de mazorcas procedentes de las cuevas del Riego y de Coxcatlán, fechadas entre 5200 y 3400 A.C.

LO QUE NOS DISTINGUE

Tiempo de traslado:

  • Desde el Zócalo de Tehuacán, 3 minutos a pie
  • Desde Puebla, 2 horas en automóvil/autobus

Servicios adicionales:

  • Recorridos guiados en español e inglés
OTROS DATOS DE CONTACTO

Mapa interactivo SUCURSALES

  • Ver ubicación
    Reforma Norte No. 200, Centro
    TEHUACÁN, Puebla, 75700
    (238) 382.4045

¡OPINA SI YA NOS CONOCES! 1 opinan

¿Cómo te atendimos en Museo del Valle de Tehuacán?

Mal Excelente
Comenta vía FACEBOOK
28,571
Visitas totales
26
Visitas 30 días
1,146,008
Impactos logo
14,533
Impactos 30 días
Última edición
Museo del Valle de Tehuacán
611 de 37157 

"No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio" - Charles Darwin



Viaja al pasado con Dinosaurios Animatronics, en este espectáculo observarás robots diseñados a escala real con movimiento y sonidos, los cuales interactuarán con el público, llevándolo a conocer el mundo de hace más de dos mil años. ¡Conoce todos los detalles y aprovecha su último fin de semana en Puebla!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.