todopuebla.com

Vie 10 Jul 01:51 AM758 visitantes/hr0 usuarios
CERRADO TEMPORALMENTE - Museo de Arte Religioso - Ex Convento de Santa Mónica

CERRADO TEMPORALMENTE - Museo de Arte Religioso - Ex Convento de Santa Mónica

Historia del Ex convento de Santa Mónica

Publicado: 12 de ENE 2011 0 comentarios

Durante la época colonial, los españoles se preocupaban por la seguridad y la salvaguarda del honor de las mujeres. Una de las medidas propuestas en Puebla para ello fue establecer, en 1606, un asilo para mujeres cuyos maridos se encontraban ausentes, pero la reclusión no tuvo éxito por lo que en 1609 el edificio se destinó para recogimiento de mujeres "perdidas".

  • Posteriormente, este reclusorio se trasladó a otro lugar, y en el edificio vacío se fundó en 1862 un colegio para doncellas y viudas pobres. Seis años después se funda en este mismo sitio el convento de monjas agustinas recoletas de Santa Mónica.

Las monjas de este convento fueron las elegidas para que durante una visita de Agustín de Iturbide a la Ciudad de Puebla, realizaran los platillos en honor al General del Ejército Insurgente. Fieles a la gran tradición gastronómica poblana, las mónicas crearon un platillo con los colores del ejército trigarante.

  • Así se eligieron ingredientes de la región para cocinar los famosos "Chiles en Nogada", que mostraban el rojo con granos de granada, el blanco con una salsa a base de nuez de castilla con licor y el verde con hojitas de perejil.

Este convento pasó más de 70 años desapercibido a pesar de las leyes de expropiación de bienes eclesiásticos, emitidas por el presidente Benito Juárez en la segunda mitad del siglo XIX. No fue sino hasta 1933 cuando el gobierno intervino, desalojó a las religiosas e incautó numerosos objetos religiosos, a los que se sumaron diversas colecciones como las piezas de arte de los conventos de Santa Catalina y Capuchinas, además de varias pinturas y esculturas de importante valor artístico e histórico. Fue así como se formó el Museo de Arte Religioso, que es uno de los más importantes en su género a nivel nacional.
¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de CERRADO TEMPORALMENTE - Museo de Arte Religioso - Ex Convento de Santa Mónica
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
CERRADO TEMPORALMENTE - Museo de Arte Religioso - Ex Convento de Santa Mónica

CERRADO TEMPORALMENTE - Museo de Arte Religioso - Ex Convento de Santa Mónica

Museos
Este museo cuenta con un interesante acervo de arte religioso y se encuentra en lo que fue el antiguo convento de Santa Mónica.
Publicado: 12 de ENE 2011
Editado: 12 de ENE 2011
Visitas 30 dias: 24
Visitas totales: 5,222
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Historia del Ex convento de Santa Mónica

Durante la época colonial, los españoles se preocupaban por la seguridad y la salvaguarda del honor de las mujeres. Una de las medidas propuestas en Puebla para...

Hace 3467 días
Visitas 30 días
24
Visitas totales
5222
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

El mejor sushi no está en Japón. Ven y disfruta con nosotros del tradicional sushi y de nuestra comida fusión con el auténtico sabor mexicano.

Barra de Marcos Ven y conoce nuestro "Pride wall", este año presentando obra de dos grandes artistas:@memoho...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.