todopuebla.com

Jue 16 Sep 10:04 AM581 visitantes/hr0 usuarios
214 de 39043 
Ortopedista - Dr. Jorge Alberto Leyva Medellín

Ortopedista - Dr. Jorge Alberto Leyva Medellín

Lesión Osteocondral: Diagnóstico y tipos de tratamiento

Publicado: 18 de FEB 2021 en Bienestar y Salud 0 comentarios

La lesión del cartílago de la rodilla, o bien, Lesión Osteocondral, es uno de los problemas que afectan a la rodilla y producen dolor en muchas ocasiones crónico. 

Este tipo de lesiones resultan de fuerzas excesivas de compresión o de cizallamiento. Sean agudas o crónicas, tienden a evolucionar con el tiempo hacia procesos degenerativos artrósicos incapacitantes.

¿Cómo se hace su diagnóstico?

?El diagnóstico de las lesiones del cartílago de la rodilla se realiza principalmente con el estudio de imagen de la resonancia magnética.

Esta técnica puede valorar el estado de la superficie del cartílago y la existencia de una afectación del hueso subcondral que está debajo de la zona del cartílago. Grados leves de lesión del cartílago pueden no diagnosticarse en la resonancia magnética, sobre todo si se usa una resonancia de bajo campo. Actualmente existen secuencias específicas para valorar el cartílago.

La técnica con más capacidad diagnóstica para valorar la lesión del cartílago de la rodilla es la artroscopia, la cual, al tratarse de un procedimiento quirúrgico se realiza en un quirófano. Se puede ver y valorar el tipo, localización y afectación de la lesión del cartílago de la rodilla.

Con la artroscopia de rodilla, además de realizar el diagnóstico definitivo, podemos realizar el tratamiento adecuado de la lesión del cartílago.

Para el tratamiento de la lesión del cartílago de la rodilla, es importante valorar si la lesión es aguda o es crónica. El tratamiento inicial cambia completamente.

En el caso de lesiones agudas, que habitualmente ocurren tras un traumatismo, se recomienda el reposo de la rodilla mediante la descarga durante unas 2 o 3 semanas y los analgésicos.

TRATAMIENTO DE LA LESIÓN DEL CARTÍLAGO DE LA RODILLA.

A continuación, doy a conocer absolutamente todo lo que se debe saber sobre el tratamiento de la lesión del cartílago de la rodilla crónico, o de más de 2 meses de evolución, este se divide en 3 según el nivel de gravedad de la Lesión Osteocondral.

Tratamiento inicial

  • Se recomienda el tratamiento mediante analgésicos en el caso de mucho dolor.
  • Los complementos alimenticios como el colágeno, el ácido Hialurónico, el condritin o la glucosamina, han demostrado mejora de los síntomas del dolor secundario a una lesión del cartílago de la rodilla.
  • La rehabilitación o fisioterapia así como la potenciación muscular y la coordinación de los grupos musculares de la pierna ha demostrado mejoras significativas en los pacientes con afectación del cartílago.

Tratamiento intermedio

En el caso que los síntomas de dolor no mejoren con el tratamiento inicial se recomienda realizar el tratamiento mediante infiltraciones articulares.

Existen varios tipos de infiltraciones articulares. La infiltración con derivado de corticoides y anestesia, es la infiltración clásica. Tiene una gran potencia analgésica y antiiflamatoria y mejora los síntomas de dolor de forma muy rápida. Se aconseja la infiltración de 1 o 2 veces.

La infiltración mediante Ácido Hialurónico ha demostrado mejora significativa del dolor y los síntomas de los pacientes con lesión del cartílago de la rodilla. Dependiendo de la densidad del Ácido Hialurónico se aconseja una o varias infiltraciones.

Tratamiento avanzado

Si los tratamientos anteriores no han producido mejora del dolor en la rodilla, se recomienda valorar un tratamiento más invasivo.

Se recomienda el tratamiento mediante una artroscopia de rodilla.

En la artroscopia de rodilla se puede realizar un tratamiento de reparación de la lesión del cartílago de la rodilla.

Se efectúa un desbridamiento o limpieza de la lesión del cartílago. Posteriormente se realizan unas perforaciones en la zona del hueso subcondral.

Esta técnica para el tratamiento de las lesiones en el cartílago denominada microfracturas o técnica de pridie ha demostrado buenos resultados a medio y largo plazo.

No se regenera el cartílago previo, se reconstruye con una capa pseudo cartilaginosa que ejerce unas funciones similares.

En el caso de lesiones grandes, de más de 2 cm se recomienda realizar otro tipo de técnica como el injerto osteocondral propio mosaicoplastia o de banco de huesos si es una lesión muy grande.

Trasplante de autoinjertos osteocondrales "Mosaicoplastia"

Iniciada hace 15 años, esta técnica es el trasplante de pequeños cilindros osteocondrales autólogos de regiones de la rodilla no sometidas a carga, hacia una lesión cartilaginosa en zona de carga. Su implantación se asemeja a un mosaico y se pueden tratar lesiones de entre 2 a 5 cm2. Frente a otras técnicas tales como el trasplante cultivado de condrocitos ofrece las ventaja de poder tratar lesiones que incluyan la placa subcondral tales como las presentes en la Osteocondritis Disecante, además de su menor costo Sus resultados clínico-histológicos buenos alcanzan el 80% a nivel de las lesiones en cóndilos femorales.

Yo soy el Dr. Jorge Alberto Leyva Medellín, ortopedista líder en prevención, atención, y manejo en patologías de rodilla, trauma y ortopedia. Entre otros tratamientos, realizo todos los tratamientos anteriormente mencionados sobre las Lesiones Osteocondrales de Rodilla. Si deseas saber más sobre mi trabajo visita mi sitio: //www.todopuebla.com/directorio/drjorgealbertoleyvamedellin

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Ortopedista - Dr. Jorge Alberto Leyva Medellín
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Ortopedista - Dr. Jorge Alberto Leyva Medellín

Ortopedista - Dr. Jorge Alberto Leyva Medellín

Traumatólogos y Ortopedistas
Líder en prevención, atención, y manejo en patologías de rodilla, trauma y ortopedia.
Publicado: 18 de FEB 2021
Editado: 18 de FEB 2021
Visitas 30 dias: 8
Visitas totales: 77
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Lesión Osteocondral: Diagnóstico y tipos de tratamiento

Bienestar y Salud

La lesión del cartílago de la rodilla, o bien, Lesión Osteocondral, es uno de los problemas que afectan a la rodilla y producen dolor en muchas ocasiones crónic...

Hace 210 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
77

Condromalacia Rotuliana ¿Qué es y cómo se trata?

Bienestar y Salud

La Condropatía Rotuliana (condromalacia) hace referencia a la enfermedad o lesión del cartílago articular de la rótula que se manifiesta con dolor en la par...

Hace 254 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
69

Cirugía de Reparación de Menisco

Bienestar y Salud

Los meniscos son una formación de cartílago delgado dentro de la articulación de la rodilla, que tienen la función de absorber los impactos y ayudar a los h...

Hace 293 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
20

Rotura del tendón de Aquiles - Factores de riesgo y tratamiento

Bienestar y Salud

Lesión más frecuentes en atletas (aficionados o de competición) El 80% se produce mientras se practica deporte (de salto o carrera) ¿CÓMO NOTARTLO...

Hace 405 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
162
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

OMMTÉ nace para difundir información veraz y de calidad sobre el maravilloso y saludable mundo del TÉ, adquiere nuestros productos.

Banner Graphic Letras 3D de acrílico forradas con vinil e iluminación led.Contáctanos para tu cotizació...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.