todopuebla.com

Vie 26 Abr 10:14 PM985 visitantes/hr0 usuarios
32 de 39218 
Colegio Quintana Roo

Colegio Quintana Roo

La importancia de la familia en el desarrollo emocional del niño

Publicado: 01 de ABR 2019 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

Cada integrante de la familia cumple un rol y función de una manera particular en que de una u otra manera van a influenciar en el desarrollo de cada integrante. Es en la familia donde se atienden sus necesidades básicas y donde se espera que el niño aprenda cosas fundamentales como lo que está bien o mal, y que desarrolle una autoestima sana y estable, así como la seguridad en sí mismo, el saber cuáles son sus responsabilidades y deberes entre otras, también se espera que sea la familia quien le brinde protección y ayuda en los momentos que se le requiera
Un factor importante es la cercanía afectiva entre el niño y la familia, ya que estos también determinarán los valores, actitudes y comportamiento, por lo tanto, es fundamental que el ambiente en donde él se desarrolle sea lo más positivo y equilibrado posible. El que se establezca un grado de confianza importante con la familia le ayudará considerablemente para tener una mejor relación en distintos entornos, ya que esto y el saber que siempre tiene gente que lo quiere y lo acepta, será un apoyo que le dará la confianza suficiente. En caso contrario, se puede llevar a un fracaso, y tener muy poco éxito en cuanto a su desarrollo tanto personal, como educacional, puesto que la falta de apoyo lo hará sentir solo e inútil, incapaz de realizar lo que se propone y contrario a ayudarlo lo hará sentirse rechazado. 

Te damos algunas recomendaciones que puedes aplicar, para ayudar a tu hijo a desarrollar de manera adecuada su inteligencia emocional.

  1. Dar ejemplo. Los padres son referencia para sus hijos, así que ante todo, deben ser un buen ejemplo de una inteligencia emocional adecuada para sus hijos. ¿Cómo? Trabajando el autoconocimiento y teniendo una buena gestión de las emociones. Si gritamos a nuestros hijos o no mostramos, respeto, solidaridad o empatía, no podemos pedir a nuestros hijos que lo hagan. 
  2. Ayudarles a reconocer sus emociones. Debemos acompañar a los hijos en el reconocimiento de las emociones básicas, es decir, enseñarles a reconocer y aceptar las emociones. Solo así podremos enseñarles luego a gestionarlas. Es importante darle a sus emociones la importancia que merecen. De hecho, para nuestro hijo, que se rompa un juguete (aunque tenga muchos más) puede ser una razón de tristeza. Debemos entender su tristeza, aunque a nosotros nos parezca que no tiene tanta importancia.
  3. Enseñarles a nombrar las emociones. Al principio, los niños no saben que eso que sienten y les hace llorar es tristeza, o que aquello que les 'quema' por dentro es ira. Es nuestro deber darle nombre a cada una de las emociones básicas y ayudarles a nombrarlas y reconocerlas. Enfado, tristeza, alegría, asco... Para que aprendan a nombrar y reconocer todas estas emociones, también podemos usar las metáforas. Los niños aprenden y entienden muy bien las metáforas. Por ejemplo, cuando el niño está enfadado, puede decirnos que se siente como un 'globo a punto de estallar'. Deja que exprese sus emociones mediante las metáforas. 
  4. Trabajar con ellos la empatía. La empatía se puede trabajar mediante la reflexión. Para ello, debemos hacerles preguntas dirigidas a analizar las emociones de los demás
  5. Mantener una buena comunicación. Para conseguir una buena comunicación con nuestros hijos, podemos hacer preguntas sobre el día a día a nuestros hijos. Debemos conseguir un ambiente de confianza y que nuestro hijo se sienta seguro, para que pueda compartir sin miedo sus experiencias con nosotros.
  6. Enseñarle a escuchar. Debemos enseñar a nuestros hijos que es muy importante escuchar para entender lo que nos están diciendo. Se trata de una escucha activa, no pasiva. Es decir, callamos para escuchar y entender, para ponernos también en el lugar del otro.

Es importante ayudar a nuestros pequeños a desarrollar su inteligencia emocional, la familia es el circulo más importante, ya que es el primero donde tienen contacto con las normas, y reglas. El colegio también influye mucho en ellos, y encontrar una buena escuela donde te ayuden con el aprendizaje y desarrollo de tu pequeño puede ser algo difícil, pero nosotros te recomendamos que asistas a Colegio Quintana Roo donde se preocupan por la educación de tu hijo y le daran las herramientas necesarias para poder desenvolverse conforme su crecimiento. 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Colegio Quintana Roo
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Colegio Quintana Roo

Colegio Quintana Roo

Preescolares y Maternales, Primarias, Escuelas Bilingües, Escuelas Privadas
Donde jugando en instalaciones adecuadas y un cálido ambiente de seguridad y confianza sus hijos se educan Preescolar y Primaria.
Publicado: 01 de ABR 2019
Editado: 23 de MAY 2019
Visitas 30 dias: 6
Visitas totales: 588
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

El aprendizaje de los niños y las nuevas tecnologías

Desarrollo Humano y Educación

Con el paso de los años la tecnología avanza cada vez más con el fin de  proporcionar más herramientas y asi hacer de nuestra vida algo más fácil y sencilla...

Hace 11 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
8

¿Por qué no debemos gritarle a los niños?

Desarrollo Humano y Educación

¿Has gritado alguna vez a tus hijos? La ira descontrolada, la poca paciencia, el estrés o el cansancio hace que en ocasiones los padres paguemos con los ...

Hace 37 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
6

Importancia del apoyo psicopedagógico, Colegio Quintana Roo

Desarrollo Humano y Educación

Has observado que tu pequeño se distrae fácilmente o le cuesta terminar alguna actividad que empezó, probablemente podría tener déficit de atención, por lo ...

Hace 92 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
19

Importancia del ajedrez desde pequeños

Desarrollo Humano y Educación

El ajedrez tiene muchos beneficios para los niños, ayudando a reforzar sus funciones cognitivas en un momento del desarrollo en el que más lo necesitan y en el ...

Hace 162 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
28
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Mercadóloga y Consultora en Imagen, enamorada de mi trabajo y apasionada de la vida.

¡Porque nos encanta consentir a nuestros churrasquitos en su día! Sábado 2...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.