todopuebla.com

Vie 19 Abr 05:28 AM985 visitantes/hr0 usuarios
14 de 39214 
CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

Un brazo robot aprende habilidades motoras como un bebé

Ingeniería

Publicado: 10 de AGO 2015 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

Un brazo robot, que recuerda a los que usaba el Doctor Octopus en contra de Spider-Man, utiliza una sistema de aprendizaje inspirada en la manera en que los bebés aprenden a mover sus partes del cuerpo.

Esta “trompa de elefante”, como la llaman sus desarrolladores, fue creada en 2010 por la compañía alemana Festo. Originalmente se pensaba que el brazo podía ser utilizado para seleccionar productos frágiles de una línea de producción o con fines médicos, debido a que es muy ágil y flexible. Lo anterior se debe a que el robot cuenta con tres segmentos y tres cámaras de aire independientes que le permiten curvarse en forma de S y moverse en todas direcciones.Sin embargo, el prototipo original no contaba con un software de control preciso, por ello nunca pudo comercializarse, debido a que sólo podía ser manejado por personas con conocimientos avanzados de robótica.

Para intentar impedir que este esfuerzo de la tecnología alemana se quedara arrumbado en algún laboratorio, dos científicos de la Universidad de Bielefeld (Alemania), Jochen Steil y su colega Matthias Rolf, presentaron esta semana un nuevo programa que ayudará al brazo robótico a moverse de manera adecuada.

El proyecto de los científicos ha sido nombrado como Objetivo balbuceo, debido a que está inspirado en la forma en que un bebé aprende a agarrar las cosas, con base de repeticiones, hasta alcanzar su meta de manera correcta. El robot replicará este proceso de ensayo y error, memorizando las acciones adecuadas. Gracias al programa diseñado por Steil y Rolf, el brazo cuenta con una “memoria muscular artificial”, que le ayuda a recordar lo que se le enseña de manera perfecta, por lo que entre más se usa, más precisos y naturales se vuelven sus movimientos.

Hasta ala trompa de Festo ya sabe cómo cambiar focos y recoger de un plato con avellanas. Los científicos creen que, si el robot sigue progresando como hasta ahora, en un futuro finalmente pueda volverse un producto comercial.

Para demostrar su precisión, la compañía japonesa Yaskawa Electric Corporation ha querido demostrar al maestro en el manejo de katanas, Isao Machii, que su brazo robótico es capaz de replicar los mismos movimientos que él con una espada, e incluso ir un paso más allá.

En el anuncio que se ha hecho público, se puede ver como el brazo robótico Motoman-MH24 es capaz de llegar a rebanar por la mitad una judía con una precisión asombrosa, llegando mucho más allá que Machii. El Motoman-MH24 es un brazo robótico pensado y desarrollado para el campo médico, y esta campaña publicitaria viene meses después de que se hiciese viral un vídeo de la precisión de un brazo robótico de la competencia: el Da Vinci.

El sistema quirúrgico Da Vinci viene para eliminar las limitaciones de la cirugía abierta y especialmente para que la cirugía sea mínimamente invasiva con respecto a las tradicionales. Para demostrarlo, la compañía ha mostrado a través de YouTube la precisión de su robot que permite pelar una uva y después coser su piel o incluso hacer un origami de minúsculas dimensiones.


 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

Artes y Humanidades, Ciencias, Ingenierías y TI, Cosmiatría, Universidades Privadas
Institución educativa de nivel superior que ofrece docencia, investigación y servicio a la sociedad para transformar seres humanos en profesionistas líderes.
Publicado: 10 de AGO 2015
Editado: 10 de AGO 2015
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 859
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Por qué estudiar una ciencia social?

Desarrollo Humano y Educación

Las ciencias sociales son fundamentales y se pueden emplear para diferentes propósitos gracias a que ayudan a explicar cómo funciona una sociedad, desde el crec...

Hace 277 días
Visitas 30 días
17
Visitas totales
168

CEUNI te invita a participar en el Greater New York Dental Meeting del 2022

Desarrollo Humano y Educación

CEUNI te invita a participar en el  Greater New York Dental Meeting del 2022, el cual se llevara a cabo por primera vez en la ciudad de Puebla, Pue. ¡No te ...

Hace 701 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
257

Licenciatura en Criminalística y Criminología

Desarrollo Humano y Educación

Objetivo Formar profesionales universitarios en el área de la criminalística y criminología, desarrollando sus aptitudes y habilidades con la finalidad d...

Hace 827 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
169

Ingeniería Mecánica Automotriz

Desarrollo Humano y Educación

RVOE: SEP-SES/21/156/01/846/2012   Analizar y mantener sistemas mecánicos automotrices. Diagnosticar problemas de funcionamiento de los vehículos. ...

Hace 935 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
149
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Ofrecemos una oferta comercial integral mediante pólizas de mantenimiento para cadenas comerciales, comercios en general e instituciones.

¡Colecta de Juguetes! La felicidad se multiplica cuando la compartimos. Únete a nuestra campaña y juntos hagamos que m...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.