todopuebla.com

Vie 26 Abr 03:53 PM985 visitantes/hr0 usuarios
14 de 39218 
CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

Urgencias Médicas en CEUNI-TSUUMED

Publicado: 12 de MAY 2015 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Los accidentes son la primera causa de muerte en la edad productiva de los mexicanos y la segunda de orfandad, por lo que con frecuencia se interponen con el proyecto de vida de las familias y de desarrollo de las comunidades. Aproximadamente cada 14 minutos muere una persona por un accidente.  Los accidentes inevitables y las urgencias médicas por lo general ocurren en los sitios y en las circunstancias más inesperadas e incontrolables, donde excepcionalmente se cuenta con el personal capacitado para la atenciónón de los afectados.

El 80 por ciento de los accidentes se deben a un error humano, ante ello, el CONAPRA (Consejo Nacional para la Prevenciónón de Accidentes) promueve la adopciónón de conductas seguras para evitar los principales factores de riesgo asociados a la ocurrencia de accidentes de tránsito en México. Entre ellas encontramos: el uso de cinturón de seguridad, el uso de sistemas de retención infantil o sillas portainfante, el respeto al peatón y el uso del casco entre motociclistas, además busca desincentivar el uso de distractores mientras se conduce, la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y conducir a exceso de velocidad. Por ello se ofrecen las siguientes recomendaciones:

- Evite conducir bajo los efectos del alcohol. Del 33% al 69% de los conductores con traumatismos mortales presentaron alcohol en sangre.

- Utilice siempre casco cuando viaje en motocicleta. El uso correcto de casco disminuye 72% el riesgo de sufrir una lesión grave

- Utilice siempre el cinturón de seguridad. Usar el cinturón de seguridad reduce la probabilidad de resultar muerto hasta 50% para pilotos y copilotos y 25% para pasajeros de asientos traseros.

- No utilice distractores mientras conduce. Los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.

- Respete siempre al peatón. La tercera parte de las muertes por accidentes de tránsito corresponden a peatones.

- Los menores de 12 años deben utilizar una silla portainfante. El uso correcto de silla portainfante, de acuerdo con la edad, peso y talla, puede reducir las muertes de éstos hasta 75%.

- Evite conducir a exceso de velocidad. La velocidad excesiva es la causa de más de la mitad de los accidentes en las carreteras de México.

Las guías para la atención inmediata de las urgencias médicas del Consejo Nacional para la prevención de Accidentes mencionan que en el caso de encontrarnos a un paciente que necesite atención, es prioridad asegurar el área del accidente y ubicar al afectado fuera de la zona de peligro, posteriormente valorar al individuo y determinar cuál es su estado en general y la patología que potencialmente puede poner en peligro su vida. A su vez se solicitara la presencia de los servicios de urgencia disponibles y proceder a su atención.

Estas condiciones cambiaran si el paciente se encuentra consciente o inconsciente. De encontrarse inconsciente, se tendrá que proceder asegurar la vía área, lo cual se lograra con una extensión de la cabeza hacia arriba, limpiar la vía área, de no respirar tendremos que verificar la presencia de cuerpo extraño e incluso proporcionar respiración de boca a boca, o bien realizar compresiones torácicas para proporcionar reanimación cardiopulmonar en caso de paro cardiaco. De contar con un sangrado evidente, se deberá realizar presión directa sobre la herida, estando prohibida la utilización de torniquetes y ante la sospecha de una fractura, se aconseja no movilizar al individuo para no agravar su lesión. 

Por ello existen reglas que mencionan las 4 NO:

- No usar torniquetes

- No mover innecesariamente

- No aplicar ninguna sustancia

- No administrar ningún medicamento

Esto nos hace ver la necesidad de realizar estudios que nos avalen y permitan el adecuado manejo de las urgencias médicas, actividades que realizamos en CEUNI en la escuela de TSUUMED (Técnico Superior Universitario Urgencias Médicas y Desastres). Un espacio donde aseguras tu vida y tu futuro teniendo práctica sobre Propedéutica, Soporte Vital, Urgencias Médicas, Toxicología, Atención del paciente con trauma, Seguridad y rescate, Urgencias deportivas, Organización hospitalaria entre otros aspectos que son fundamentales para un correcto manejo por personal sumamente capacitado. Podrás ser un profesional con cedula que puede ofrecer atención prehospitalaria, con habilidades y competencias para evaluar, prescribir tratamientos y transportar pacientes lesionados o con patologías que permita salvaguardar su vida, integridad física y mejorar las posibilidades y pronóstico de su salud.

Facebook                              Twitter                         Email

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

Artes y Humanidades, Ciencias, Ingenierías y TI, Cosmiatría, Universidades Privadas
Institución educativa de nivel superior que ofrece docencia, investigación y servicio a la sociedad para transformar seres humanos en profesionistas líderes.
Publicado: 12 de MAY 2015
Editado: 12 de MAY 2015
Visitas 30 dias: 5
Visitas totales: 1,205
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Por qué estudiar una ciencia social?

Desarrollo Humano y Educación

Las ciencias sociales son fundamentales y se pueden emplear para diferentes propósitos gracias a que ayudan a explicar cómo funciona una sociedad, desde el crec...

Hace 284 días
Visitas 30 días
16
Visitas totales
170

CEUNI te invita a participar en el Greater New York Dental Meeting del 2022

Desarrollo Humano y Educación

CEUNI te invita a participar en el  Greater New York Dental Meeting del 2022, el cual se llevara a cabo por primera vez en la ciudad de Puebla, Pue. ¡No te ...

Hace 708 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
257

Licenciatura en Criminalística y Criminología

Desarrollo Humano y Educación

Objetivo Formar profesionales universitarios en el área de la criminalística y criminología, desarrollando sus aptitudes y habilidades con la finalidad d...

Hace 834 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
170

Ingeniería Mecánica Automotriz

Desarrollo Humano y Educación

RVOE: SEP-SES/21/156/01/846/2012   Analizar y mantener sistemas mecánicos automotrices. Diagnosticar problemas de funcionamiento de los vehículos. ...

Hace 942 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
149
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Coordinador actual del grupo de Diputados de Morena

El día del niño se festeja en... ¡La Churrasca! ¡Todos los niño...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.