todopuebla.com

Dom 28 Abr 05:02 PM985 visitantes/hr0 usuarios
Centro de La Columna Vertebral

Centro de La Columna Vertebral

Quiero ir 0
Me gusta 0

Lumbalgia: Causas, síntomas y tratamiento para aliviar el dolor lumbar

Publicado: 19 de ENE 2024 en Bienestar y Salud 0 comentarios

La lumbalgia es un problema de salud pública que implica grandes consecuencias para el sistema de salud y para quienes sufren algún episodio de esta patología, ya que en ocasiones se torna incapacitante para quien lo sufre. Es importante conocer las características clínicas de las diversas presentaciones de la lumbalgia y reconocer los factores de riesgo, para brindarle el mejor abordaje terapéutico. De este modo, se deben establecer estudios de imágenes para determinar con mayor claridad la sintomatología y buscar el mejor escenario para el paciente.

Definición

La    lumbalgia    se    describe    según    su significado en  lumbus:  lomo, y algia:  dolor. Es la sensación de dolor o molestia en la columna lumbar.

Etiología

Las causas de la lumbalgia son variables debido   a   las   distintas   estructuras   que coexisten en la región lumbar, sin embargo, se pueden clasificar de acuerdo con las características   del   dolor   en:   lumbalgia mecánica, lumbalgia no mecánica y lumbalgia por dolor referido. Estas se logran identificar por la presentación clínica y los factores de riesgo que se establecerán en la historia clínica

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo se establecerán a través   de   la   historia   clínica, donde   se evidencian los antecedentes patológicos y no patológicos del paciente, y así mismo el padecimiento actual, logrando recolectar la información para los factores de riesgo importantes.

Es de suma importancia conocer los factores de riesgo importantes establecidos para lumbalgia. Dentro de los principales se establecen:

  • Historia de traumatismos; caídas, accidentes
  • Dolor de predominio nocturno
  • Edades extremas
  • Resistencia a analgésicos (no cede el dolor a la ingesta de analgésicos)
  • Compromiso neurológico (relajación    de    esfínteres    o    incontinencia urinaria).

Clínica

Para establecer la presentación clínica, se debe iniciar con la evaluación de los signos vitales del paciente y posteriormente realizar una exploración física detallada donde se debe valorar anormalidades en la anatomía de la columna, así como realizar maniobras que identifiquen compresión nerviosa, alteraciones de la sensibilidad, fuerza y movimiento, el tipo de marcha y compromiso muscular.

Es importante considerar que algunos datos clínicos que sugieren una lesión en columna lumbar son los siguientes:

  • Dolor lumbar al practicar ejercicios y actividades deportivas recurrentemente.
  • Dolor lumbar al realizar actividades físicas de trabajo.
  • Dolor lumbar al realizar inclinaciones del cuerpo, al realizar cargas de peso.
  • Dolor lumbar al permanecer en bipedestación o sedestación durante minutos.
     

Estudios

De acuerdo con la clínica, los factores de riesgo  y la sospecha clínica se deben establecer la necesidad de los estudios y lo que se espera de los resultados para el manejo del padecimiento del paciente.

  • Radiografías
  • Tomografía Axial Computarizada
  • Resonancia Magnética
  • Estudios Sanguíneos

La resonancia magnética es el estudio de imagen ideal en lumbalgia, ya que es capaz de    determinar    la    etiología    del    dolor esclerótongeno   y   alteraciones   en   discos vertebrales. Logra localizar con exactitud la localización anatómica de la afectación de manera específica, y en casos de dolor atípico, es útil para descartar infecciones en periodos agudos, fracturas    y    cuadros clínicos inflamatorios.

Tratamiento

El tratamiento de la lumbalgia va dirigido según su causa.

Los    tratamientos    establecidos    para    la lumbalgia son diversos, sin embargo, se debe elegir aquel que le permita tener alivio con el menor efecto secundario y el menor de las complicaciones.

Por eso es recomendable acercarse a expertos en el tema para poder identificar el origen de sus síntomas y poder tener un tratamiento a tiempo.

En el Centro de la Columna Vertebral, tenemos al personal altamente capacitado, para poder realizar un diagnóstico clínico especifico y brindarte el mejor tratamiento a este tipo de padecimientos y así ofrecer un alivio total a tu problema

«“La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Armando Acevedo Méndez, especialista en ortopedia y traumatología. Cédula profesional 602691.”».

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Centro de La Columna Vertebral
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Centro de La Columna Vertebral

Centro de La Columna Vertebral

Clínicas Médicas
Única clínica médica privada especializada en los padecimientos y enfermedades de la columna vertebral en México y Latinoamérica.
Publicado: 19 de ENE 2024
Editado: 19 de ENE 2024
Visitas 30 dias: 8
Visitas totales: 24
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Epidemiología sobre padecimientos lumbares

Bienestar y Salud

En la sociedad actual, uno de los padecimientos que más afecta la calidad de vida de las personas es el dolor lumbar. ¿Alguna vez has sentido un fuerte dolor en...

Hace 100 días
Visitas 30 días
15
Visitas totales
34

Lumbalgia: Causas, síntomas y tratamiento para aliviar el dolor lumbar

Bienestar y Salud

La lumbalgia es un problema de salud pública que implica grandes consecuencias para el sistema de salud y para quienes sufren algún episodio de esta patología, ...

Hace 100 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
24

Síntomas de la Cervicalgia

Bienestar y Salud

La cervicalgia, como se llama al dolor de cuello, es una de las enfermedades más comunes en nuestra actualidad. Las posturas forzadas de la columna y la falt...

Hace 286 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
101

¿Hernia de disco?

Bienestar y Salud

Nuestro tratamiento para hernia de disco es multidisciplinario y consiste en la aplicación de una terapia integral que tiene como fundamento 3 pilares que a...

Hace 643 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
46
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una institución que brinda los servicios educativos de alta calidad para formar emprendedores con liderazgo.

¡En Univatour celebramos contigo tus logros! Celebra de una manera única tu graduaci&...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.