todopuebla.com

Sáb 27 Abr 08:27 PM985 visitantes/hr0 usuarios
Cabañas Atlixco

Cabañas Atlixco

Quiero ir 0
Me gusta 0

El Festival de las Calaveras en Atlixco:Celebrando la Vida a Través de la Muerte

Publicado: 25 de OCT 2023 en Turismo y Gastronomía 0 comentarios

En el corazón del estado de Puebla, México, se encuentra la hermosa ciudad de Atlixco, conocida por sus tradiciones, su rica cultura y su arquitectura colonial. Una de las festividades más emblemáticas de esta región es el Festival de las Calaveras, una celebración que mezcla la alegría de la vida con la veneración de la muerte.

Origen y significado

El Festival de las Calaveras en Atlixco se lleva a cabo durante el Día de Muertos, una festividad mexicana que honra a los seres queridos que han fallecido. Aunque esta festividad tiene sus raíces en la época prehispánica, se fusionó con las tradiciones católicas después de la llegada de los españoles a México. En Atlixco, esta fusión cultural se refleja de manera única en su Festival de las Calaveras.

Las calaveras, o "calacas", son un símbolo icónico de la celebración del Día de Muertos. Aunque a menudo se asocian con la muerte, en la tradición mexicana, estas calaveras representan la vida y la muerte en un equilibrio intrincado. Las coloridas calaveras de azúcar y papel maché son un testimonio de la creencia de que los seres queridos fallecidos regresan para visitar a los vivos durante esta época del año.

Actividades Destacadas

El Festival de las Calaveras en Atlixco es una celebración vibrante que ofrece una variedad de actividades para todos los gustos. Algunas de las actividades más destacadas incluyen:

  1. Altares de Muertos: Las familias atlixquenses crean altares adornados con fotografías, velas, flores y objetos personales para recordar a sus seres queridos fallecidos. Los altares son una parte central de la festividad y se exhiben en casas, plazas públicas y otros lugares de la ciudad.
  2. Desfiles y Procesiones: Desfiles coloridos y procesiones llenas de música, danza y disfraces recorren las calles de Atlixco. Las calacas, esqueletos disfrazados, son una característica común en estos desfiles, junto con bandas de música tradicional.
  3. Concursos de Catrinas y Catrines: La Catrina es una figura esquelética vestida elegantemente que se ha convertido en un ícono del Día de Muertos. En el festival, los participantes se ven como Catrinas y Catrines en un concurso que destaca la creatividad y el respeto por la tradición.
  4. Venta de Artesanías y Comida Tradicional: En el mercado del festival, se pueden encontrar artesanías mexicanas auténticas, desde calaveras de azúcar hasta textiles y cerámica. La comida tradicional también es una parte esencial del festival, con delicias como tamales, pan de muerto y atole.

El Significado Profundo

El Festival de las Calaveras en Atlixco es una celebración que trasciende la muerte. A través de su rica tradición de altares, música y danza, la comunidad de Atlixco rinde homenaje a sus seres queridos fallecidos mientras celebra la vida en su forma más colorida y alegre. Esta festividad es un recordatorio de que la muerte es simplemente una parte del ciclo de la vida y que, al honrar a los que se han ido, podemos mantener viva su memoria y su legado.

El Festival de las Calaveras en Atlixco es una experiencia cultural única que combina la historia, la espiritualidad y la diversión en una celebración que ha cautivado a visitantes de todo el mundo. Si alguna vez tienes la oportunidad de estar en México durante el Día de Muertos, no te pierdas la oportunidad de participar en esta festividad única en Atlixco hospedandote en las Cabañas Atlixco las cuales cuentan con todos los servicios y son 100% familiares.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Cabañas Atlixco
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Cabañas Atlixco

Cabañas Atlixco

Cabañas, Pueblos Mágicos
Renta de cabañas en Atlixco. Cuentan con todos los servicios, además son 100% familiares. Renta de cabañas campestres familiares de descanso.
Publicado: 25 de OCT 2023
Editado: 25 de OCT 2023
Visitas 30 dias: 12
Visitas totales: 86
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

El Festival de las Calaveras en Atlixco:Celebrando la Vida a Través de la Muerte....

Turismo y Gastronomía

En el corazón del estado de Puebla, México, se encuentra la hermosa ciudad de Atlixco, conocida por sus tradiciones, su rica cultura y su arquitectura colonial....

Hace 185 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
86

Reforzando el amor en familia

Turismo y Gastronomía

Que marzo sea el motivo que tanto estaban buscando para volver a convivir en familia y reforzar esos lazos de amor que tanto hacían falta. Cabañas Atlixco e...

Hace 416 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
119

Beneficios de estar en contacto con la naturaleza Cabañas Atlixco Puebla

Bienestar y Salud

Todos sabemos lo bien que nos hace salir a dar un paseo, disfrutar de una siesta en el pasto, ir a la playa a tomar un poco de sol, sentir la neblina en la ...

Hace 948 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
123

¡Escápate con tu familia a Cabañas Atlixco!

Desarrollo Humano y Educación

Viajar en familia es la manera perfecta de romper con la rutina y más en estos tiempos de pandemia, pero esto no quiere decir que tenemos que dejar de l...

Hace 1011 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
41
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Tratamiento para enfermedades de los ojos, cirugía ocular, cirugía de glaucoma, cirugía de cataratas, cirugía de vítreo y retina, topografía corneal.

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.