todopuebla.com

Vie 24 Feb 12:15 PM4055 visitantes/hr11 usuarios
118 de 24757 
H. Ayuntamiento de Puebla

H. Ayuntamiento de Puebla

Leyendas de Puebla - El callejón del muerto

Publicado: 13 de Octubre 2016 en Turismo y Gastronomía
1202 visitas 0 comentarios Blog 1 de 8

Una noche lluviosa del año 1785, la señoraJuliana Domínguez, esposa de donAnastasio Priego -propietario de una antigua hostería del barrio de Analco, conocida como el Mesón del Priego-, comenzó con las labores de parto previas al alumbramiento de su primogénito.

Pese a las inclemencias del clima y la insistencia de la servidumbre respecto a acompañarlo, don Anastasiose hizo de su capa, sombrero y espada y salió a toda prisa en busca de doña Simonita, la partera de la región, dejando instrucciones de tener todo listo para el nacimiento a su regreso.

El futuro padre caminaba a trompicones entre los charcos del empedrado Callejón de Yllescas (en la 12 sur, entre 3 y 5 oriente), cuando se topó con un asaltante, que de inmediato apoyó una espada contra su abdomen, pidiéndole que le entregase todas sus pertenencias. Priego, como un excelente espadachín y sin tiempo que perder, desenvainó su hierro, lo clavó directo en el dorso del hombre y siguió su camino.

Después del parto, don Anastasio se ofreció a acompañar de regreso a la partera, sin embargo, eligió otro camino para no toparse con la sangrienta escena que había dejado a su paso, logrando avistar a distancia una pequeña multitud que se arremolinaba en torno al cadáver del malandrín.

Por años, el callejón fue conocido por los habitantes de la zona como El callejón del muerto, y se decía que en las noches lluviosas, el alma en pena del asaltante deambulaba sin rumbo. Algunos vecinos ofrecieron ceremonias religiosas para pedir por el eterno descanso del descarriado espíritu, mas no tuvieron éxito, ya que este continuaba apareciéndose de manera habitual.

Pasado algún tiempo, el padre Panchito, entonces párroco de la Iglesia de Analco, se encontraba próximo a cerrar el templo en compañía del sacristán, cuando apareció un hombre rogando una confesión, por lo que el sacerdote pidió al misario que le esperara mientras acudía al locutorio con el devoto, que parecía desesperado.

Luego de unas horas, el ayudante del presbítero se acercó al confesionario para verificar que todo se encontrara bien, sin embargo, no lo encontró ahí. A la mañana siguiente, tampoco acudió al primer servicio del día, por lo que el hombre, preocupado, decidió ir a buscarlo a la casa del curato. El padre Panchito se encontraba en cama sumamente desmejorado, reveló al sacristán que había confesado a un hombre muerto, y que en cuanto este recibió la absolución desapareció sin dejar rastro. Al día siguiente, el clérigo, cuyo corazón no logró resistir la impresión, perdió la vida, pero el antiguo callejón, conserva su emblemático mote hasta nuestros días.

Reportar blog
Me gusta 0
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir noticias y promociones de H. Ayuntamiento de Puebla !

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
H. Ayuntamiento de Puebla

Con grandes obras transformamos Puebla, ciudad de progreso.

Iñaki G. publicó

Puebla desconocida: la Poza del...

Un edén oculto a donde se unen una gran cascada, muros de piedra, una pequeña playa y...

Mike Montero publicó

Sirloin Stockade… esta con m*****

LA SIGUIENTE ENTRADA DE BLOG ES UNA OPINION PERSONAL Y NO FUE PAGADA O PATROCINADA POR...

Liliana Bretón publicó

MEX-PUE: REPARACIONES GALLO GALLINA.

Seis años de suplicio y no se le ve fin. Capufe: como si la virgen le hablara.

ICUM - Instituto Culinario de México publicó

Exposición de los hermanos...

La intención del proyecto es mostrar la forma de trabajar de uno de los restaurantes...

Playa Bucanero publicó

Calendario de la Champions...

Ven a disfrutar de los partidos de la Champions en Playa Bucanero

Especialistas en afinaciones, ajuste de motor, transmisiones, direcciones, fallos mecánicos eléctricos y sensores por anomalías con la computadora.

¿No puedes salir de casa? No te quedes con el antojo Pide a domicilio y lo llevamos hasta la puerta de tu casa #Andiamoe...