todopuebla.com

Mar 16 Ene 08:04 PM4583 visitantes/hr3 usuarios
57 de 32297 
Alergólogo pediatra - Dr. Juan José Luis Sienra Monge

Alergólogo pediatra - Dr. Juan José Luis Sienra Monge

Quiero ir 0
Me gusta 0

Relación del Sistema Inmunológico con las Alergias

La perfección del ser humano y su capacidad de protegerse, desde la concepción hasta el fin de sus días

Publicado: 15 de SEP 2017 en Bienestar y Salud 0 comentarios

La perfección del ser humano y su capacidad de protegerse, desde la concepción hasta el fin de sus días, reside en una serie de procesos, los cuales van cambiando conforme avanzan las diferentes etapas de la vida.

A esto los llamamos “sistema inmunológico”, nombre que deriva del latín “immunitas”, que significa “protección frente a procesos legales que poseían los senadores romanos durante su ejercicio en el cargo”. Sin embargo, en medicina se refiere, a la protección que tiene el hombre frente a substancias y microorganismos externos. No solo consiste en discriminar lo que es de nuestro cuerpo de lo que esta fuera de él, lo nocivo de lo benéfico, sino, que se amolda a diferentes situaciones desde la tolerancia a estas sustancia o microorganismos, hasta de verdaderas catástrofes, que pueden terminar con la vida.

El ser humano realiza diariamente múltiples funciones vitales, que guardan un equilibrio entre sí, lo cual no sería posible, sin un sistema que controlara y los regulara.

Cuando se presenta una respuesta coordinada de los diferentes elementos que constituyen el sistema inmunológico, contra la presencia de sustancias extrañas se le llama “respuesta inmune”.

Aunque estos mecanismos de defensa son altamente efectivos, el Sistema se encuentra permanentemente en alerta, y genera acciones contra estímulos internos o externos.

En un concepto más amplio de la definición de inmunidad o defensa, donde no solo interaccionan contra bacterias o parásitos y sus componentes estructurales. También se incluyen a las lesiones de órganos o tejidos que requieren reparación, y cuando hay pérdida del equilibrio interno del organismo, por situaciones de estrés o traumatismos, infartos, accidentes vasculares, etc.

Se podría decir que existen dos formas de inmunidad, la primera es la constitutiva, que como su nombre lo indica, está constituida por las componentes de la parte externa del cuerpo humano, siendo la frontera entre el ser humano y el medio ambiente, teniendo como principales componentes la piel y los epitelios, formando una gran defensa mecánica que impide el paso de diferentes microrganismos, siempre está activa, actúa en forma inmediata y se le llama “INNATA”, provee una respuesta inmediata en contra del microorganismos patógenos, se nace con ella, en un principio es la única defensa. Posteriormente se van adquiriendo otros mecanismos de defensa y es producto de la exposición constante, que se va haciendo más eficiente con el paso del tiempo y se le llama ADAPTATIVA.

No se puede entender a uno sin el otro y que trabajen de manera independiente, sin coordinación, lo hacen en conjunto, ya que uno estimula al otro o viceversa y que ambos procesos se dan al mismo tiempo en el individuo.

Estos sistemas son los que principalmente nos defienden de los organismos que nos hacen daño, pero también en algunas situaciones, por variaciones genéticas nos van de defender contra sustancias que no causan enfermedades, como sería la exposición a pólenes, insectos o alimentos y nos causan reacciones llamadas de “alergia”, en la cual se producen diversas enfermedades, causadas el propio individuo al defenderse en forma equivocada contra algo que no causa ningún daño.

Esta respuesta exagerada y anormal del sistema inmune, ante cosas del medio ambiente, que se respiran, ingieren o se está en contacto con ellas, condiciona que nuestro organismo produzca unas sustancias que van causar las enfermedades como el asma, la rinitis, urticaria o alergia alimentos entre otras. Para ello se requiere de ciertas condiciones, que, si bien no se presentan en todos los pacientes, si en la gran mayoría de ellos.

Se le llama ATOPIA, a la condición en la cual los padres o abuelos heredan la posibilidad de tener una enfermedad alérgica, y es necesario que se esté en contacto con sustancias existentes en el medio ambiente y que en la mayoría de las personas no hace ningún daño, y a esta sustancia se le conoce como ALÉRGENO.

Quienes son alérgicos, requieren haber estado en contacto con el alérgeno por más de una vez, y esto ocasiona que por cambios genéticos se produzca un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E (IgE), su unión da por resultado la presencia de síntomas de diversas enfermedades como, asma, rinitis, urticaria, dermatitis, entre otras.

El diagnóstico de alergia lo hace el médico familiar o pediatra de acuerdo a la historia clínica y para confirmarlo lo debe enviar al alergólogo pediatra que por medio de las pruebas de alergia específicas para iniciar el tratamiento.

Para más información o consulta no olvides agendar tu cita y mencionar que viste su anuncio en el portal de todopuebla.com Alergólogo pediatra - Dr. Juan José Luis Sienra Monge

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Alergólogo pediatra - Dr. Juan José Luis Sienra Monge

Alergólogo pediatra - Dr. Juan José Luis Sienra Monge

Alergólogos, Pediatras
Diagnóstico de alergias, asma de difícil control, urticarias, dermatitis, alergia a alimentos y pruebas de función respiratoria.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 15 de SEP 2017
Editado: 15 de SEP 2017
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 36
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Es recomendable ponerles la vacuna contra la influenza a los niños?

Bienestar y Salud

Vacuna contra INFLUENZA se le debe Aplicar a todos los niños después de los 6 meses, ya que es la mejor opción para evitar el contagio, Según la Academia Ame...

Hace 71 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
22

Relación del Sistema Inmunológico con las Alergias

Bienestar y Salud

La perfección del ser humano y su capacidad de protegerse, desde la concepción hasta el fin de sus días, reside en una serie de procesos, los cuales van cambian...

Hace 124 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
36

Alergia estacional

Bienestar y Salud

El cambio climático podría provocar que la temporada de alergia en otoño brote desde antes y sea más duradera debido a que los días de viento pueden conllevar q...

Hace 140 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
28
Hace 2 horas por:

Boliche Noria Pro

Después de leer esto sabrás porque el boliche es tu opción perfecta para empezar a cumplir tus propósitos del 2018:1. Apto para todos los públicosEl bowling es ...

Hace 2 horas por:

Revista Journal Encuadre

Una fecha límite imposible en el trabajo. La visita imprevista de tu suegra. Ayudar a tu hijo con los proyectos de la escuela. Da igual qué tipo de vida lleves,...

Hace 3 horas por:

Farmacia Homeopática Coruña

 La homeopatía es una de las medicinas alternativas más utilizadas por un gran número de personas. Se acepta como una de las ramas de medicina en Europa, Asia y...

Hace 7 días por:

Coca Sevilla

Siempre es importante hacer un alto en nuestras vidas para detenernos a pensar en lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y qué tan felices somos con ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Concepto residencial en la mejor zona de la ciudad.

¡Iniciar el año sin esos kilitos de más es fácil! Sabemos que estabas esperando una prom...