todopuebla.com

Sáb 20 Jul 07:09 AM486 visitantes/hr0 usuarios
132 de 38227 
AcuHomeoClinic - Centro de Medicina Integrativa

AcuHomeoClinic - Centro de Medicina Integrativa

ACUPUNTURA EN LA MEDICINA MODERNA

Publicado: 11 de JUL 2019 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Según la Norma oficial Mexicana (NOM-017-SSA3-2012), la Acupuntura es “el método clínico – terapéutico no medicamentoso útil en el manejo médico, que consiste en la inserción de agujas metálicas esterilizadas de cuerpo solido en puntos específicos, sobre la superficie del cuerpo humano”. En términos puramente técnicos, esta definición se puede considerar adecuada, sin embargo para el médico o el paciente puede llegar a ser limitada.

Su uso se ha expandido a casi todo el mundo, debido en gran medida a su efectividad analgésica y que su aplicación ha sido más estructurada en términos de legislación, educación e investigación. Al día de hoy existen más de 25,000 artículos científicos encaminados a explicar sus mecanismos de acción, justificar su uso mas allá del manejo del dolor y demostrar su utilidad como tratamiento único o de manera complementaria con la medicina moderna.

La Acupuntura en México al igual que en muchos países, se encuentra regulada por las autoridades sanitarias correspondientes, esto no es casualidad, a lo largo de cuatro décadas se ha podido investigar y corroborar que su practica es segura. Esto no significa que no tenga efectos colaterales, aunque la mayoría de las veces son de muy baja intensidad y pasajeros como por ejemplo, sudoración, mareo o somnolencia, por lo que nuestros pacientes deben ser informados para que no sean tomados por sorpresa. Otros efectos adversos muy poco frecuentes (menos 300 casos a nivel mundial),  pero de mayor gravedad son las infecciones derivadas de medidas higiénicas incorrectas o daño a órganos específicos (ubicados en caja torácica) como pulmón o corazón. Estos riesgos se minimizan al usar agujas estériles desechables y teniendo conocimiento en anatomía y fisiología humana.

 

Es importante considerar que la NOM establece que la Acupuntura debe ser aplicada por una persona capacitada en esta terapéutica, como lo son los Técnicos en Acupuntura y los Licenciados en Acupuntura, entre otros, pero siempre, supervisada por un Médico Especialista en Acupuntura Humana, o un médico capacitado en dicha terapéutica, ya que la falta de conocimiento médico podría favorecer el diagnóstico tardío o no oportuno de alguna enfermedad grave. Este efecto indirecto por omisión es la principal necesidad de que la Acupuntura sea aplicada por unas manos expertas en la técnica, en conocimientos en Medicina Tradicional China y en Medicina Moderna.

 

Continuando con la definición de Acupuntura por la NOM, esta se describe como un “método clínico – terapéutico no medicamentoso”, aunque correcto, requiere una reflexión profunda para ubicar a la Acupuntura dentro de la Medicina Moderna.

 

La Acupuntura es parte de la Medicina Tradicional China (MTC), ha evolucionado y sobrevivido por más de 2 mil años y en la actualidad se encuentra dentro de las llamadas “Medicinas complementarias”, la más practicada en el mundo y por lo tanto bajo el constante estudio y escrutinio de la Medicina Moderna. A pesar del gran numero de evidencia científica, para muchos sus resultados son contradictorios, esto ha generado que se postulen nuevos métodos para abordar su estudio y que incluyen los principios de la MTC en diagnóstico y tratamiento.

La MTC surge en una época de la humanidad donde no contaban con métodos diagnósticos y terapéuticos con avances tecnológicos como los que hay actualmente, ante este panorama, estas carencias fueron solventadas mediante el desarrollo de la observación profunda del proceso salud – enfermedad y todo el entorno donde sucedía dicho proceso; siglos y siglos de observación que fueron vertidos en un dogma filosófico que se encuentra incrustado en la misma cultura China, vigente hasta hoy en día, aplicable para entender cualquier fenómeno relacionado con las ciencias biológicas. Estas características hacen que la MTC sea capaz de proveer un enfoque preventivo y terapéutico único para cada paciente, un adelanto de siglos respecto a cualquier otro sistema médico en el mundo. Por otro lado, esto también ha generado que la MTC identifique sus limitaciones, abriendo una ventana de complementariedad con la Medicina Moderna, el nacimiento de lo que ya algunos llaman Medicina Integrativa.

 

Actualmente, la Acupuntura en conjunto a tratamientos médicos modernos da resultados esperanzadores más allá del manejo del dolor; se ha sumado a  tratamientos oncológicos, enfermedades metabólicas, rehabilitación, enfermedades autoinmunes e incluso medicina de la reproducción. Esta Medicina Integrativa impacta  positivamente en los sistemas de salud en los que ya se ha incluido y en los que se observa que retrasa o elimina la aparición de complicaciones en enfermedades crónico degenerativas, disminuye el número de ingresos hospitalarios derivado de las mismas  y  por supuesto, reduce los costos del tratamiento, además, tiene un impacto muy importante en la disminución de la dosis necesaria para el tratamiento farmacológico de múltiples enfermedades y por ende reduce los efectos secundarios derivados de los mismos.

Al día de hoy el dilema ya no es si la Acupuntura es efectiva, sino, el cómo y cuándo es más efectiva en conjunto con nuestros tratamientos médicos modernos; a la luz de nuevos descubrimientos y su divulgación, la inclusión de la Acupuntura en la medicina moderna nunca dejará de sorprendernos.  AcuHomeoClinic - Centro de Medicina Integrativa

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de AcuHomeoClinic - Centro de Medicina Integrativa
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
AcuHomeoClinic - Centro de Medicina Integrativa

AcuHomeoClinic - Centro de Medicina Integrativa

Medicina Alternativa, Acupunturistas, Homeópatas, Neuropediatras, Fisioterapeutas
Médicos dedicados al cuidado de la salud mediante la unión de las ciencias médicas modernas y distintas terapias complementarias.
Publicado: 11 de JUL 2019
Editado: 11 de JUL 2019
Visitas 30 dias: 13
Visitas totales: 13
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

ACUPUNTURA EN LA MEDICINA MODERNA

Bienestar y Salud

Según la Norma oficial Mexicana (NOM-017-SSA3-2012), la Acupuntura es “el método clínico – terapéutico no medicamentoso útil en el manejo médico, que consiste e...

Hace 9 días
Visitas 30 días
13
Visitas totales
13
Hace 1 día por:

Dr. Alejandro Capilla Campos, cirujano de...

Los pies principalmente tienen la función de soportar todo el peso de nuestro cuerpo. Por esta razón, son propensos a sufrir muchas lesiones, que se pueden mani...

Hace 2 días por:

Puebla Reiki, Flores de Bach,...

             Todo lo que ocurre en nuestra vida nos generará alguna emoción, que nos llevará a actuar de una manera u otra. Sin embargo, puede llegar un momento...

Hace 2 días por:

Clínica Dermatológica y Cirugía...

TricoSTYM -Láser Capilar “prevén la caída del cabello” este procedimiento permite una fototerapia selectiva con una aplicación más rápida; consigue que la luz d...

Hace 70 días por:

Aaron Toxtle Sanchez

Sea cual sea tu objetivo, una vez que inicias una rutina en el gimnasio, lo primero que deberás hacer, será un aumento de kilocalorías diarias, en comparación c...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos un colegio humanista dedicado a la educación integral e incluyente, que permite a nuestros alumnos adquirir valores, hábitos y competencias.

¡Departamentos desde $3,500,000.00! ...

 

"Disfruta, come y bebe que la vida es breve" - Dicho Popular



Para los amantes de uno de los platillos más deliciosos de la gastronomía poblana llegó la segunda edición del Festival de la Cemita Poblana. Asiste para ser parte de divertidos espectáculos y sobre todo para probar las diferentes sazones de este manjar. ¡Un evento para toda la familia!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.