todopuebla.com

Lun 29 Abr 07:42 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Armando Amaro

#DíaMundialSinAutos y el verdadero reto

Los colectivos retamos a políticos, algunos cumplieron, se tomaron la foto y sonrieron. ¿Trascendió?

Publicado: 24 de SEP 2014 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

El pasado lunes 22 de septiembre fue el Día Mundial Sin Auto, celebración que pretende fomentar el uso de otros medios de transporte que no sean los coches, ya sea a pie, patineta, patines, bicicleta o transporte público. El punto es no usar vehículos motorizados privados por un día.

Un día suena poco, después de todo el año tiene 365 días y la propuesta es que sólo uno se deje el auto en casa. Sólo el 0.27 por ciento de los días del año. ¿De qué sirve?

Este año una tapatía lanzó el #RetoSinAutos2014, aprovechando la efervescencia de los retos en redes sociales, como el famoso #IceBucketChallenge. Su propuesta era muy básica, quien quisiera podía desafiar a tres personas a que uno de los viajes que usualmente realizan en auto lo hagan en otro medio de transporte, no forzosamente en bicicleta como muchos pensaron. Ellos una vez aceptado y cumplido el reto, tenían que nominar a otras tres personas y así sucesivamente. Además tenían que repetir la acción el 22 de septiembre, para unirse al Día Mundial Sin Auto.

Como era de suponerse, muchos de los activistas ciclistas y peatonales aprovechamos para retar a servidores públicos, regidores, diputados, alcaldes, gobernadores y hasta al mismo presidente.

Muchos de ellos aceptaron el desafío y hasta se retaron entre ellos; como el regidor Adán Domínguez a quien nominamos en Bicionudos y que a su vez retó a algunos diputados, Franco Rodríguez entre ellos.

Ambos aceptaron y cumplieron.

Adán Domínguez junto con otros regidores (retados por el Consejo Ciclista Poblano CADENA) llegó en SmartBike a trabajar, rodaron desde la Fuente de los Frailes hasta la Sala de Regidores, en lo que fue un paseo organizado que seguramente no les representó ninguna complicación. En otros momentos, Adán viajó en transporte público.

Mientras que Franco optó por caminar desde el CIS hasta el Congreso, una distancia considerable y recorrido pesado especialmente porque a unas calles de llegar a su destino la lluvia comenzó a caer.

Se tomaron fotos muy sonrientes y las compartieron en Twitter. Aceptaron el reto y a juzgar por sus tuits, lo cumplieron.

Algunos usuarios de las redes sociales los criticaron calificándolos de payasos y ocurrentes. Entre los mismos ciclistas se dijo que cumplieron el reto sólo como un motivo para tomarse fotos, cosa que les encanta a los políticos. Y sí, tienen razón (No dejen de leer la crónica del político tuitstar, de Rodrigo Díaz, AQUÍ). Pero después de todo, es un solo día sin auto y ellos lo cumplieron. Y vuelvo a preguntar ¿De qué sirve? ¿Sirve?

Claro que sirve de algo. En el caso del ciudadano sin cargo político ni necesidad de salir en la foto, funciona como catalizador, al darse cuenta que no todo es su automóvil y que puede llegar a su trabajo o escuela en otra cosa que no sea su enorme máquina. Además de las ventajas de otros medios de transporte, descubre sus complicaciones y abre los ojos hacia quienes usan la bici o caminan. Un poco de empatía, que le llaman. Si decide seguir usando su auto, cuando menos lo hará de manera más consciente.

El tema de los políticos es un poco más complicado, pues no sólo deberán considerar optar por medios alternativos de transporte (como me consta hacen los regidores, quienes comparten un auto para trasladarse), sino que toda vez que aceptaron y cumplieron el reto ahora tendrán que legislar a favor de la movilidad no motorizada. Franco, por ejemplo, ahora puede opinar de los terrible que es la zona Angelópolis para los peatones y presionar para cambiar esto.

Que quede claro, cuando digo legislar no me refiero a incluir el tema en sus agendas y dejarlo ahí para cuando no haya puntos a tratar, vaya ni siquiera debería decir legislar. Lo diré como es: los legisladores deben parársele de frente a Rafael Megaobras Valle y parar su tren de cemento. Así de claro. Con las inversiones millonarias que realiza en puentes y distribuidores para los autos, podría mejorar los espacios que usan la mayoría de los poblanos, porque después de todo sólo el 27 por ciento de los habitantes tiene coche. ¿Por qué dejar que siga trabajando para una minoría?

Ahí les encargo diputados. Los reto a que en el tema de la movilidad legislen a favor de las personas y no de los autos. ¿Aceptan el reto?

Ya saben que pueden mentarme la madre, preguntarme o discutirme en Twitter, acá: @el_sexy

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Armando Amaro

Escritor, BICIonudo y bigotón. Twittero (@el_sexy). Gustoso de opinar de todo y odioso de fundamentar sus opiniones.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 24 de SEP 2014
Editado: 24 de SEP 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,190
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Los volcanes han sido privatizados

Política Local y Comunidad

No, no van a poner un Walmart ni un Chedraui Selecto a las faldas del Popo, tampoco el gobierno del estado, municipal o federal van a construir un parque del mi...

Hace 3107 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
866

Rafa sí sabe pedalear, Tony sabe sufrir

Política Local y Comunidad

Un par de semanas después de la inauguración de la ciclovía de la BUAP, o como lo mal llamaron, Parque Lineal Universitario, les vengo a contar lo que sucedió, ...

Hace 3128 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
850

Te reto a dejar tu coche en casa

Política Local y Comunidad

No es la primera vez que el 22 de septiembre celebraremos en Puebla el Día mundial sin auto, que yo recuerde lo hacemos desde hace 4 o 5 años, pero sí es la seg...

Hace 3144 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
885

Taxis vs Uber: caso Puebla

Política Local y Comunidad

El pleito entre los usuarios de Uber (y algunos paladines justicieros de la libertad) que defienden a capa y espada el servicio, y el de quienes se aventuran a ...

Hace 3237 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
1476
 
 
 
 
Hace 75 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y...

Hace 508 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 568 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 75 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Coordinador actual del grupo de Diputados de Morena

222 231 31153 y 222 728 2565 Ced. Profesional: 2916852 / Ced. Esp: 5771472 / Consejo Mexicano de Oncología: 893 ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.