todopuebla.com

Jue 18 Abr 10:45 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Armando Amaro

Taxis vs Uber: caso Puebla

Mientras que en DF los taxistas se quejan, en la Angelópolis pasó algo curioso.

Publicado: 20 de JUN 2015 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

El pleito entre los usuarios de Uber (y algunos paladines justicieros de la libertad) que defienden a capa y espada el servicio, y el de quienes se aventuran a defender a los taxistas, ya es conocido. Las redes sociales están a reventar de discusiones sobre el tema. En el Distrito Federal, los operadores del transporte público se enojaron de tal manera que protestaron cerrando calles y con marchas contra el servicio de transporte privado.

Pero aquí el Consejo de Taxistas del Estado de Puebla está sorprendiendo a propios y extraños, pues contrario a los de la Ciudad de México y seguramente a los de otros lugares al rededor del mundo, prefirieron no treparse al tren de la victimización y optaron por enfrentar a Uber como igual, como competidor y actualizarse.

Seguramente ya todos conocen Uber, por eso no explicaré cómo funciona y en vez de eso, les diré las diferencias que veo en el servicio, que hacen, según yo, que no sea competencia para los taxistas.

-No puedes identificar un auto de Uber en la calle, así que no puedes sólo levantar la mano y esperar que uno se pare. Lo que lo hace un servicio exclusivo.
-Los autos son de ciertos módelos y de años recientes, lo que podría considerarlo un servicio de lujo.
-El chofer no va fumando, hablando con su novia, pitando como loco, pasándose altos, escuchando la música que quiera, vestido como sea, etc. Lo que hace de éste, un servicio más cómodo para el pasajero.
-Las unidades no están rotuladas, lo que da la sensación de lujo. Que creo yo, es lo que vende.
-Los usuarios de Uber no serán el total de los de los taxis, serán empresarios, jóvenes universitarios emprendedores, el clásico pipope, el que no puede costear un chofer privado fijo, el que quiere que al llegar a su destino nadie note que llegó en un auto rotulado de negro y amarillo.

Y todo eso está bien, porque no es un servicio que sea para todos; así como comprar en Luxury Hall de Angelópolis tampoco es para todos. Partiendo de allí, no deberíamos considerar a Uber como una competencia de los taxistas, mucho menos como un competidor desleal pues son servicios distintos. O esa es la idea.

Sin embargo, el Consejo Taxista del Estado de Puebla decidió que sí serán competidores en cuanto hizo algo que no creímos que sucedería: modernizar su servicio e imitar algunas de las que creen son las características de Uber que pondrían en riesgo su negocio.

En rueda de prensa, Pedro Díaz, representante de los taxistas adelantó que unas 200 unidades (de las 16 mil que hay) estrenarán un dispositivo digital parecido a un taxímetro que dirá a cuánto asciende el costo del viaje según los kilómetros recorridos. O sea, tendrán un taxímetro.

Además, han creado una nueva aplicación con la que los usuarios podrán solicitar el servicio de transporte desde sus automóviles. Sí, como EasyTaxi, pero, según entiendo, exclusiva para los taxistas poblanos. Y podrán facturar, o algo así. Tendrán GPS lo que servirá tanto al usuario como al cliente para sentirse y estar más seguros.

En la forma en la que veo estas acciones, los taxistas poblanos creen que Uber amenaza su negocio y en vez de ponerse a llorar, se fajaron los pantalones y se actualizan. Sin embargo veo tres detalles importantes. El primero es que seguramente el servicio de transporte público aumentará su costo, el segundo es que, creo que, los taxistas no han entendido que Uber no es su competencia, pues buscan públicos distintos.

Uber va por el pipope, por el mirrrey, por la hija de papi, por el empresario, por el joven emprendedor, etc. La señora con el mandado, la que regresa con sus 3 hijos de la escuela, el oficinista, el chavo al que le cayó la noche esperando el camión y un gran etcétera, seguirán siendo clientes de los taxis, porque ellos, a diferencia de los usuarios de Uber, no buscan lujo (a veces ni siquiera buscan seguridad) sino sólo una manera de llegar más rápido y cómodo que en transporte público.

Y el tercero, según yo el más importante, es que la diferencia que no han captado es la atención al cliente, esa característica de amabilidad sin llegar a incomodar, el hecho de que en Uber te trepas a un auto siempre limpio y sin olores curiosos, de que el chofer conducirá de manera más amable, menos salvaje y que pondrá la música que te gusta, te dará una botella de agua y demás detallitos que sólo algunos valoran; ahí está el detalle.

Y aún así, los taxistas le declaran la guerra a Uber antes de que llegue a Puebla. Ya veremos cómo lo reciben los poblanos y los legisladores.

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Armando Amaro

Escritor, BICIonudo y bigotón. Twittero (@el_sexy). Gustoso de opinar de todo y odioso de fundamentar sus opiniones.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 20 de JUN 2015
Editado: 20 de JUN 2015
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 1,476
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Los volcanes han sido privatizados

Política Local y Comunidad

No, no van a poner un Walmart ni un Chedraui Selecto a las faldas del Popo, tampoco el gobierno del estado, municipal o federal van a construir un parque del mi...

Hace 3096 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
866

Rafa sí sabe pedalear, Tony sabe sufrir

Política Local y Comunidad

Un par de semanas después de la inauguración de la ciclovía de la BUAP, o como lo mal llamaron, Parque Lineal Universitario, les vengo a contar lo que sucedió, ...

Hace 3117 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
849

Te reto a dejar tu coche en casa

Política Local y Comunidad

No es la primera vez que el 22 de septiembre celebraremos en Puebla el Día mundial sin auto, que yo recuerde lo hacemos desde hace 4 o 5 años, pero sí es la seg...

Hace 3133 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
884

Taxis vs Uber: caso Puebla

Política Local y Comunidad

El pleito entre los usuarios de Uber (y algunos paladines justicieros de la libertad) que defienden a capa y espada el servicio, y el de quienes se aventuran a ...

Hace 3226 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
1476
 
 
 
 
Hace 64 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y...

Hace 497 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 557 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 64 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

En Antigua Taquería La Oriental se combinan una serie de elementos que logran un concepto único: conocer, comprender y compartir.

¡En Univatour celebramos contigo tus logros! Celebra de una manera única tu graduaci&oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.