todopuebla.com

Jue 25 Abr 08:28 PM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

¿AUTOCRÍTICOS?

¿Cuáles son los nuevos retos del periodista?

Publicado: 09 de AGO 2019 en Nación y Mundo 0 comentarios

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS

Ineficiente y lejano son algunos de los calificativos con los que el periodista suele describir a un político o a la gente ligada con esta actividad, lo cual es resultado, muchas veces, de un trabajo arduo, serio y respaldado con datos contundentes que prueban tales afirmaciones.

Señalar desde la prensa a un individuo es una tendencia reciente, pero existen personas del gremio desapegadas al llamado “rigor”, una técnica que deben seguir todos aquellos que ejercen el quehacer periodístico y que permite brindar mejores cosas al público.

Veracidad y nada más

El periodismo es subjetivo, la carga ideológica está presente en la mente de quien lo desempeña; sin embargo, a pesar del criterio, juicio, visión o las filias y fobias que éste tenga hacia determinado tema, no debe(n) ser motivo para desapegarse de la realidad.

Por supuesto que no está exento (como ya se explicó anteriormente en este espacio) de sesgos, omisiones y distorsiones; empero, la tecnología ha diversificado los canales de comunicación y ahora, basta con un dispositivo móvil para propagar lo que sea hasta el otro lado del mundo.

Los nuevos vicios

El internet y las redes sociales facilitan lo anterior, pero la profesionalización del periodista se ha ido diluyendo en los últimos años. En primer lugar, el reportero actual se dedica a cubrir sucesos que generalmente le ordena su director o jefe de sección, levanta declaraciones y después, se limita a transcribir o reproducir el audio o la imagen.

La investigación, la consulta de otras fuentes testimoniales, bibliográficas, hemerográficas y documentales no es común, ya que los medios entraron a una dinámica de prontitud, es decir, narrar el acontecimiento y no buscar su origen o repercusión.

¿“Democratización” del periodismo?

Como segundo punto, en las redes sociales abunda la información no verificada (rumores, chismes y trascendidos) y emisores (usuarios) que se “topan” con el hecho pero no poseen la teoría ni la práctica para saber cómo obtener y confirmar el dato. El “periodismo ciudadano” cada día gana minutos en los medios tradicionales y digitales.

La razón es simple, dicha variante se encuentra de sobra en las comunidades virtuales como Facebook y Twitter porque es gratuito; en otras palabras, la televisora, radiodifusora o el diario pueden retomar el contenido de cualquier usuario sin necesidad de pagarle derechos de autor ni darle crédito por su material.

Colapsando

En general, los medios de comunicación atraviesan por una crisis financiera, las grandes redacciones van desapareciendo, periodistas multifuncionales que no sólo buscan la nota, sino que diseñan, editan, programan, todo por un mismo salario y en ocasiones, sin las prestaciones de ley.

Varios privilegian el convenio con el gobierno en turno más que buscar un producto de calidad para sus lectores, radioescuchas y televidentes; el anunciante tiene más injerencia en la programación o línea editorial de los mismos, más que la audiencia.

La “mercantilización” de este sector ha alcanzado inevitablemente al especialista de la información, quien se dedica a elaborar crónicas, entrevistas u otras piezas noticiosas de forma industrializada y contenido deficiente o poco atractivo.

Periodismo + política

Además de sus problemas económicos y de conformación, está la polarización fomentada en buena parte por periodistas militantes y detractores de un gobernante, todo llevado al extremo siempre es malo. Ambos tienden a opinar sin documentarse, es una tarea más emocional que racional.

En México hay periodistas abiertamente seguidores -por ejemplo- de Andrés Manuel López Obrador y los contras; esto no tendría nada de malo si no divulgaran datos alterados, sin matices, sin tendencias marcadas y documentos o testimonios falsos, únicamente para enaltecerlo o denostarlo.

Se dice que un país se refleja en sus medios y lo que se detecta son –muchas- personas que frente a un micrófono, una cámara, con una pluma o un teclado, editorializan y no son autocríticos, tampoco recorren las calles, entran a los archivos, indagan, hurgan ni desentrañan historias de interés colectivo, que buena falta les hace y así, contribuir a formar una sociedad más enterada.

SÍGUEME EN TWITTER:  

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 09 de AGO 2019
Editado: 09 de AGO 2019
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 22
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1109 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1200 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
32

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1240 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1266 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 287 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 913 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1036 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 287 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

La Piccola Nostra es un restaurante de comida Italo-Mexicana con más de 20 años de tradición en la Ciudad de Puebla.

El día del niño se festeja en... ¡La Churrasca! ¡Todos los niño...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.