todopuebla.com

Vie 26 Abr 10:49 AM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

RESCATE IMPOSIBLE

La deuda de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz alcanza, en conjunto, $170 mil millones

Publicado: 24 de NOV 2016 en Nación y Mundo 0 comentarios

Cuando pensábamos que los problemas de México sólo vendrán desde el extranjero, especialmente de los Estados Unidos de América, otro escenario sombrío se visualiza para nuestro país, un asunto igual de grave pero originado desde el interior, por los políticos de varios estados, nos referimos a los endeudamientos y la quiebra de sus gobiernos.

Solicitar préstamos elevados (impagables), desviar recursos etiquetados o simplemente robar dinero, son actos cada vez más frecuentes entre la clase política nacional, la cual emplea descaradas formas para cometer actos ilícitos, sin recibir un castigo ejemplar por parte de las autoridades.

Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo son los casos más recientes donde la rapacidad de sus ex gobernantes ha quedado al descubierto, gracias a investigaciones periodísticas o denuncias de los partidos de oposición, que además, han documentado la crisis económica y política en la que está inmersa cada entidad.

¡Quiebras totales!

Hoy, la deuda del Estado de Veracruz asciende aproximadamente a 100 mil millones de pesos, con un gobernador –con licencia- acusado por lavado de dinero, delincuencia organizada y desvío de recursos, quien, por si fuera poco, se encuentra prófugo de la justicia.

En el caso de Chihuahua, la situación también es grave, la cantidad supera los 52 mil millones de pesos, de acuerdo a los últimos datos proporcionados por el nuevo gobernador, Javier Corral. Hasta el momento, el ex mandatario César Duarte, no cuenta con alguna orden de aprehensión; sin embargo, la administración encabezada por el panista, informó que está integrando un expediente para acusar penalmente a su antecesor.

Quintana “Roobo”

Quintana Roo y su ex gobernador, Roberto Borge Angulo son otro ejemplo de la corrupción que existe en México. Borge fue denunciado por peculado y enriquecimiento ilícito; asimismo, es el principal responsable de la venta de 10 mil hectáreas pertenecientes a la reserva de dicha entidad, incluida la de la isla de Cozumel a sus familiares y amigos.

Por si fuera poco, la deuda que heredó fue de más de 19 mil millones de pesos, lo anterior, ha provocado un duro golpe a las finanzas estatales y la implementación de recortes presupuestales por parte del gobierno entrante dirigido por Carlos Joaquín González.

Fracaso… nuestro fracaso

Lo que pasa en estos tres lugares es la muestra del fracaso de la democracia mexicana, servidores públicos elegidos por la mayoría a través de las urnas, pero que se dedican a infringir una vez desempeñando el puesto.

Sus conductas son reprobables, no sólo por utilizar su cargo para beneficiar a los suyos, sino que son culpables de propiciar el colapso de todo un territorio, dejando ingobernabilidad, incertidumbre, entre otros problemas.

Corral, Joaquín y próximamente Miguel Ángel Yunes en Veracruz, se enfrentan a una situación extraordinaria: Gobernar sin recursos económicos, con pasivos que asfixian a cualquiera y con la obligación de cumplir sus propuestas de campaña.

Cero ayuda

Por ahora, no hay un plan de rescate para estos tres estados, la Secretaría de Hacienda, por medio de su titular, José Antonio Meade, señaló que únicamente les entregará las participaciones federales que por ley les corresponden, así como la asesoría en caso de que estos requieran tramitar algún  financiamiento.

La desgracia va más allá de tener entidades quebradas, es un desgaste y desprestigio acelerado de la clase política en general, es contar con un sistema electoral caro, que no fomenta la competencia ni postula a los mejores hombres y mujeres, es vivir condenados a pagar por los errores de otros, es pagar más impuestos que no se reflejan en obras o servicios de calidad, es trabajar para un rescate que será imposible.

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 24 de NOV 2016
Editado: 24 de NOV 2016
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 466
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1110 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1201 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
32

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1241 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1267 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 288 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 914 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1037 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 288 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Lavandería comercial que ofrece servicios a restaurantes, hoteles, moteles y alquiladoras dentro del estado de Puebla y lugares aledaños.

¡Hoy festejamos 44 años de dar lo mejor de nosotros para ti! Agradecemos a todos nuestros clientes ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.