todopuebla.com

Lun 29 Abr 10:06 PM985 visitantes/hr0 usuarios

nicolle meneses

Inicio del siglo XX en Puebla: Rescatando la memoria del cine

En 11 salas, la cultura creada alrededor de la exhibición de películas es explorada por tres autores que se sumergen en archivos para armar el rompecabezas.

Publicado: 16 de MAR 2024 en Arte y Entretenimiento 0 comentarios

La colección del archivo municipal contiene más de 2 mil carteleras de 1900 a 1978, entre las cuales los autores eligieron la serie correspondiente a 1922-1944.

Como ésta, también se exhibió “Santa” (1932), del director Antonio Moreno, el primer largometraje sonoro en el país; “El tango en Broadway” (1934), protagonizada por el legendario Carlos Gardel; “Jalisco nunca pierde” (1937), protagonizada por Pedro Armendáriz; “Chucho El Roto” (1934), del director Gabriel Soria, entre otras.

Explica el académico Silvestre López Portillo, que en conjunto con el guionista Rafael Aviña exploró la programación de los cines, "La revisión de la cartelera nos hizo descubrir que por esa época Puebla no solo es importante para hacer cine, sino que también es una de las mayores plazas para crear públicos".

Entre sus salas se exhibió, por ejemplo, la mítica “El automóvil gris”, una de las primeras películas mexicanas y la más conocida del cine mudo de ese país. Estrenada en 1919, la cinta es un documental que cuenta la historia de una banda de ladrones de vehículos hasta su detención e incluso su fusilamiento.

Durante aquellas décadas, Puebla fue un punto de gran trascendencia para el incipiente circuito nacional e internacional de cine.

“En medio de ese caos había una maravillosa uniformidad para la cartelera. Hoy en día la uniformidad es pasmosa, en aquel entonces tenían más vida. Este libro rescata la propuesta gráfica de esos días”, abunda el catedrático Enrique Delfín Espinosa, coautor del libro, quien se abocó a analizar el estilo gráfico de las carteleras, que a pesar de los pocos recursos técnicos de impresión de la época, trataban de llamar la atención a través de tipografías e ilustraciones similares a las que hoy, por ejemplo, se utilizan en la lucha libre.

Delfín se abocó a analizar el estilo gráfico de las carteleras, que a pesar de los pocos recursos técnicos de impresión de la época, trataban de llamar la atención a través de tipografías e ilustraciones similares a las que hoy, por ejemplo, se utilizan en la lucha libre.

Presentado ayer, el libro se basa en documentos de ese archivo, del de la BUAP y de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que contienen la cartelera de la época y la forma en que ésta era promocionada.

En estas primeras décadas del siglo XX, hubo al menos 11 cines instalados en el centro de la ciudad: Edén parisiense, Colonial, Constantino, Pardavé, Continental, Guerrero, Reforma, Variedades, Coliseo, Pathé y Olympia y el Cine Lux.

A partir de entonces, los cines se multiplicaron y las salas se abarrotaron de personas de distintos estratos sociales, como apunta el libro Memoria del cine en Puebla, de los años 20 a los 40, editado conjuntamente entre el Archivo General Municipal y la Universidad de las Américas (UDLAP).

La historia del cine en Puebla comienza en el invierno del año 1906, cuando el ingeniero Salvador Toscano instaló el Salón Pathé, donde hoy se encuentra el Museo Universitario, y que más tarde se llamó Cine Lux. En la rústica pantalla se exhibió, ante los ojos maravillados de los poblanos, una breve película muda llamada “Un viaje a París”.

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

nicolle meneses

Soy estudiante de marketing
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 16 de MAR 2024
Editado: 16 de MAR 2024
Visitas 30 dias: 16
Visitas totales: 16
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Inicio del siglo XX en Puebla: Rescatando la memoria del cine

Arte y Entretenimiento

La colección del archivo municipal contiene más de 2 mil carteleras de 1900 a 1978, entre las cuales los autores eligieron la serie correspondiente a 1922-1944....

Hace 44 días
Visitas 30 días
16
Visitas totales
16

Sagas de películas

Arte y Entretenimiento

Información sobre sagas de películas Aquí encuentras toda la información sobre las mejores sagas de peliculas como: - Dragon Ball Super: Dragon Ball Super...

Hace 601 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
56
Hace 6 días por:

Crescendo Music

¿Alguna vez has soñado con deslizar tus dedos por el mástil de una guitarra eléctrica, haciendo que tus emociones se conviertan en...

Hace 17 días por:

TODOPUEBLA.com

En una colaboración sin precedentes, el reconocido productor musical Ovy On The Drums y el streamer Westcol, anuncian el lanzamiento de WSound,...

Hace 95 días por:

Florentina studio

En Florentina Studio, nos enorgullece ser parte de un viaje emocionante y colorido con las escuelas, donde la creatividad y la expresión...

Hace 6 días

¿Alguna vez has soñado con deslizar tus dedos por el mástil de una guitarra eléctrica, haciendo que tus emociones se conviertan en música vibrante y poderosa? ¡...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Sabemos que el éxito y la felicidad de nuestros hij@s depende en gran medida en la forma de educarlos. Contamos con: maternal, preescolar y primaria bilingüe.

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.