todopuebla.com

Mar 30 Abr 07:23 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Luis Tiffaine

El Proceso de Cristo

Publicado: 11 de DIC 2013 2 comentarios

A razón de que se acerca el 25 de Diciembre fecha del nacimiento de Jesús, quisiera tratar esta columna sobre un libro el cual causo en mi mucho interés y reflexión desde el punto de vista jurídico. El proceso de Cristo.

Aclaro que más allá de los aspectos religiosos, lo que buscaré es abordar estrictamente el  punto de vista jurídico. En el libro escrito por Ignacio Burgoa, nos detalla el procedimiento legal o juicio que se llevó acabo en contra de Jesús,  las anomalías y violaciones a la ley de aquellos tiempos, la cual terminó siendo una injusta sentencia de muerte.

Este proceso que se llevó acabo estuvo lleno de vicios y violaciones procesales en su contra.

Primero la tan de moda publicidad; A Jesús no lo juzgaron con la publicidad y transparencia debida, sino al contrario, fue celebrado de noche, a puertas cerradas en casa de Caifás[1]  y sin  la figura del Sanedrín[2].  (El jurado judío)

Existió la violación al principio de libertad defensiva, ya que a Cristo nunca se le permite en su defensa presentar testigos, que pudieran testificar a su favor y la parte acusadora presentó testigos falsos.

Quizás lo más injusto fue la imposición de las penas, dónde los judíos lo condenaron por blasfemia y lo crucificaron, lo que no era la pena original; la crucifixión no la contemplaba el derecho hebreo, la pena que le correspondería en dado caso sería la de lapidación(muerte a pedradas), ya que el derecho romano tampoco contemplaba la crucifixión para delitos religiosos como el blasfemar.

Esta sentencia condenatoria no fue revisada antes de imponer la de muerte. La ley de Israel prevenía que en casos de pena de muerte, la sentencia debía ser revisada a los tres días y podrían ser admitidas nuevas pruebas de la defensa, por el contrario, una vez  dictada fue remitida la sentencia para ser ejecutado.

En base a la ley de los romanos toda sentencia de muerte emitida debía ser aprobada por el gobernador en turno, en este caso era Poncio Pilatos; como se sabe, Pilatos evadió por lo menos cuatro veces el ejecutar la sentencia,  dejándoles a los judíos todo el problema y pidiéndoles que conforme a su ley ellos lo juzgaran, lo que conocemos como  la famosa “lavada de manos”.

Entonces el Sanhedrín solicitó al pretor romano homologara la pena y cambiaron el delito al de sedición, que en la legislación romana si se castigaba con la crucifixión. (Como si hoy en día alguien que atropella a una persona llega ante el Juez y le cambian el delito por el de secuestro)

Tenemos entonces que la  aberración Jurídica consta en que Cristo es sentenciado a muerte por blasfemo, pero muere por sedición contra Roma, delito por el que nunca fue juzgado, sino que se le dio una sentencia de muerte sin haber sido juzgado por ese delito.

 

Con estos datos podemos ver la serie de injusticias que vivió Jesús en su procedimiento y a pesar del paso de miles de años hoy en día nuestro sistema de justicia no ha cambiado en lo absoluto, si se quiere culpar a alguien se cometen todo tipo de atropellos y anomalías en los juicios dejando a muchos inocentes en una situación desfavorable. Lo que vemos es que a Cristo lo condenó la política y no la justicia. ¿Cuántos casos de esos vemos hoy en día y hasta cuando seguirán estas prácticas? Está en cada uno de nosotros tratar de cambiar el derecho para regresarle esa naturaleza por la que se creó…Ser justos.

 

Muchos fragmentos fueron tomados tal cual del libro. Burgoa, Orihuela Ignacio. El proceso de Cristo, Porrúa, México 2008, 8 Ed. 86 págs.

//www.andarapuebla.com/el-proceso-de-cristo/

@LuisTiffaine

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Luis Tiffaine

Licenciado en Derecho por la UDLAP.
Maestro en Derecho por la BUAP
Consejero Político Estatal PRI
Ganador de la presea al merito juvenil por parte del CEN PRI
Presidente Fuerza Joven Ac.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 11 de DIC 2013
Editado: 11 de DIC 2013
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 1,088

Jaime Gómez Bretón opina:

Excelente columna Luis, el tema es muy interesante y para completar tu investigación te recomiendo un libro que habla a detalle de lo mismo, donde se cometieron 27 irregularidades dentro de la ley durante el juicio. El título del libro es â??LA ASEMBLEA QUE CONDENÃ? A JESUCRISTOâ?, Editorial Criterio-Libros, Madrid (España). Autores: Augustin y Joseph Lémann Un abrazo.
Hace 3792 días

Hector R Ortiz opina:

¿Cuántas cosas en el sistema de Justicia mexicano se parecen tanto al proceso de sentencia de Jesucristo? Como ejemplo muy vistoso tenemos la película Presunto Culpable que no solamente señala un caso terrible de injusticias, sino que ahora, sus realizadores están sufriendo atropellos de espanto. La historia no enseña que los seres humanos, aunque evolucionamos en algunas cosas, seguimos pagando el precio de nuestra propia injusticia y de los fanatismos.
Hace 3786 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

EL PARTIDO PIRATA

Nación y Mundo

    “Si todo el mundo piensa igual es que alguien no está pensando.” George S. Patton Jr. Considero que a nuestro país le vendría muy bien una nuev...

Hace 3683 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1389

Venezuela y los jóvenes

Nación y Mundo

Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que uno piensa! Martin Luther King Venezuela esta sumido en la miseria y e...

Hace 3722 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1098

Corrupción: el cáncer de México.

La corrupción es el cáncer que está destruyendo a nuestro país. México se ha convertido en el país de la cultura de la mordida, la “mochada”, los favores...

Hace 3744 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
365

Corrupción: el cáncer de México.

La corrupción es el cáncer que está destruyendo a nuestro país. México se ha convertido en el país de la cultura de la mordida, la “mochada”, los favores...

Hace 3744 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1046
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Informamos que el video mapping "Batalla de Puebla, 5 de Mayo", se presentará del 21 de abril al 5 de mayo, en la fachada del Palacio Municipal...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.