todopuebla.com

Mié 1 Abr 06:05 AM308 visitantes/hr0 usuarios
52 de 39472 
IBERO Puebla

IBERO Puebla

IBERO Puebla, sede del X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a la Salud

Durante las jornadas de trabajo se presentaron proyectos tecnológicos a favor del cuidado humano.

Publicado: 06 de AGO 2019 en Tecnología e Internet 0 comentarios

Vivimos en un mundo donde la tecnología cada día está más presente en todos los ámbitos y disciplinas, lo que contribuye al desarrollo de servicios y/o productos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

En este sentido, la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Ciencias e Ingenierías, llevó a cabo el X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud, el cual fue coorganizado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Así como por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones en Óptica A.C., la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP vía la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ., en representación del Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla. El jesuita y colaborador de esta Institución, señaló que para la Comunidad es un honor ser sede de este tipo de espacios, los cuales enriquecen la formación de los jóvenes con la presencia de especialistas en el ámbito de la bioingeniería.

"Este encuentro abre posibilidades que plantean la pertinencia del tema para reflexionar entre los avances y la innovación, relacionados con la salud humana. En una Universidad como la nuestra y desde el modelo ignaciano, el tema es fundamental ya que las acciones que generamos están centradas en la dignidad de los seres humanos” comentó el Dr. Carlos Escandón, SJ.

Por su parte, el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla, agradeció a los co-organizadores el hecho de haber elegido a la Universidad como sede de este Congreso Nacional.

El Director del Departamento de Ciencias e Ingenierías aprovechó su discurso para exhortar a los presentes a abrir la mente, los ojos y el corazón para escuchar los 180 proyectos que se presentarán a lo largo de los tres días de Congreso; a relacionarse con las más de 300 personas asistentes y finalmente a interactuar y compartir sus conocimientos con los ponentes e invitados.

Al término de la inauguración dio inicio la conferencia Evolución del páncreas artificial y áreas de investigación para el futuro, la cual fue impartida por el Ing. Carlos Omar Morales de Northeastern University, Boston, MA.

El Ingeniero Carlos Morales señaló que los estudios de investigación centrados en el páncreas artificial son la solución a la diabetes. "Esta tecnología aplica a ingenierías, ciencias y biología, va a resolver los problemas de diabetes, tanto tipo 1 y tipo 2”.

Estos avances consisten en la aplicación de matemáticas, teoría de control, computación, electrónica y sensores biológicos para detectar el nivel de glucosa en el cuerpo y utilizarlo como una señal de entrada a una bomba de insulina controlada por un microprocesador, lo cual permite calcular las futuras dosis de insulina, ajustando de acuerdo a como el cuerpo está cambiando.

"Este avance reduce, principalmente, los problemas de corto plazo en el caso de hipoglucemia, también reduce la hiperglucemia. Así como problemas a largo plazo, como repercusiones que afectan al corazón, la vista, las extremidades, el riñón” resaltó el Ing. Carlos Morales.

Igualmente, añadió que aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial, se estima que tiene problemas de diabetes. Por ende, este proyecto pretende tener un impacto de largo alcance, no sólo para México sino también para el resto del mundo.

"Ya está disponible el primer producto comercial, que apenas salió el año pasado al mercado. El cual ha sido el resultado de más de diez años de trabajo. En este momento sólo está disponible en Estados Unidos, pero muy pronto lo estará en Europa y Latinoamérica” comentó el Ing. Carlos Morales.

Cabe destacar que, al término de la participación del Ing. Morales, se llevó a cabo la conferencia El impacto de la Ingeniería Biomédica en México, por especialistas de IBERO Ciudad de México-Tijuana.

Texto: Zamira Hernández Rojas/GBM

Fotos: Ramón Tecólt González

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de IBERO Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
IBERO Puebla

IBERO Puebla

Ingenierías y TI, Negocios, Artes y Humanidades, Posgrados y Maestrías, Universidades Privadas
Formamos profesionales e investigadores con calidad humana con el más alto nivel académico y en el mejor ambiente.
Publicado: 06 de AGO 2019
Editado: 06 de AGO 2019
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 38
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK
Blogs recientes de: IBERO Puebla Ver todos los blogs

Corazones líquidos: una puesta de amor, muerte y risas

Arte y Entretenimiento

La obra Corazones Líquidos fue escrita y dirigida por Alfredo Cruz Colín, responsable de Grupo de Promoción de Teatro de la universidad Texto y fotos: P...

Hace 126 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
25

Realizan actividades por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Muje....

Desarrollo Humano y Educación

Por Mary Tere Salvador Reyes | Estudiante de Procesos Educativos El pasado martes 12 de noviembre, en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Vio...

Hace 126 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
20

IBERO Puebla será sede del INTERSUJ 2020

Deportes

En octubre de 2020 se llevará a cabo el INTERSUJ 2020 en la Universidad Iberoamericana Puebla Se espera la participación de hasta mil 600 estudiantes de di...

Hace 133 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
43

Académicos y alumnos de la IBERO Puebla analizan la película Joker

Arte y Entretenimiento

La película muestra las desigualdades económicas, las banalidades de las cúpulas de poder y a los grupos invisibilizados: Dra. María Eugenia Sánchez Díaz de Riv...

Hace 134 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
28
 
 
 
 
Hace 2 días por:

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

Mantener actualizados los sistemas operativos de dispositivos evita un ciber-crimenConsultar medios digitales oficiales sobre el coronavirus para evitar que “se...

Hace 3 días por:

Servicio de Plomería en Puebla José Luis

En materia de seguridad nunca es malo tratar de tener cubierto todo ámbito posible, tener una cámara de vigilancia puede ser un plus, sobre todo si se trata de ...

Hace 8 días por:

COOL KIDS Onda Creativa

Todos sabemos que hoy en día el tener una buena presencia en el mundo web es fundamental, muchas empresas han emigrado a plataformas digitales para tener más ca...

Hace 210 días por:

PablO Barojas

Alguna vez te has preguntado...¿Por qué al navegar en internet te aparece publicidad o temas de los que antes ya habías buscado?Pues aquí te comento cual es la ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

En nuestra veterinaria cuidamos de la salud y bienestar de tus mascotas. Contamos con baño y estética canina, alimentos, accesorios y vacunas para mascotas.

¡Desinfecta, fumiga y disminuye el riesgo de contagio del Coronavirus con Fumibugs! En Fumibugs contamos con servi...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.