¿Cuál es el problema?
Descripción | |
Opinión / premios | |
Detalles (actores, director, país, etc.) | |
Horarios | |
Fecha de lanzamiento o estreno | |
Cortos | |
Poster / Fotos | |
OTRO |
Detalles: por favor explica claramente el problema
Nombre y correo electrónico (opcional)
(Si quieres que te contactemos para aclarar detalles)
¡Gracias por ayudarnos a mejorar! |
Tu reporte será revisado en unas horas por nuestros editores (en caso de ser necesario te contactaremos para más detalles) |
¿Cuál es el problema?
Utiliza lenguaje indebido / insultos | |
Imágenes, videos o documentos inapropiados | |
Viola derechos de autor (explica y deja tus datos) | |
OTRO |
Detalles: por favor explica claramente el problema
Nombre y correo electrónico (opcional)
(Si quieres que te contactemos para aclarar detalles)
¡Gracias por ayudarnos a mejorar! |
Tu reporte será revisado en unas horas por nuestros editores (en caso de ser necesario te contactaremos para más detalles) |
¿Cuál es el problema?
Detalles
Nombre y correo electrónico (opcional)
(Si quieres que te contactemos para aclarar detalles)
¡Gracias por ayudarnos a mejorar! |
Tu reporte será revisado en unas horas por nuestros editores (en caso de ser necesario te contactaremos para más detalles) |
¿ANIMACIÓN CONCEPTUAL?
Publicado: 02 de NOV 2012
0 comentarios
¿ANIMACIÓN CONCEPTUAL?
Por: Osvaldo Ramírez Ortiz.
Licenciatura de Producción y Animación.
Durante mucho tiempo ha existido la discusión en la historia del arte acerca de la naturaleza de lo artístico relacionado con la estructura del objeto artístico. Por ejemplo, la discusión acerca de si la representación realista determina a lo artístico o más bien es la negación de la imaginación en privilegio del mimetismo, haciendo la pregunta ¿en dónde radica lo creativo de crear un objeto a partir de un proceso de imitación? El modernismo en su fase abstracta trata de resolver esta cuestión, en lugar de re-presentar, en lugar de imitar, se pregunta ¿por qué no abstraemos a la realidad misma para encontrar sus principios axiomáticos y a partir de ahí construir un modelo de la realidad? Es un poco la lógica del Brahmán hindú, no el miembro de la casta de los brahmanes si no Brahmán el espíritu universal que es el origen y soporte del universo, dicho Brahmán no puede ser todo el ser si es que es un ser en específico, no puede ser “eso” porque “eso” supone que no es “otra cosa”, no puede existir en un lugar específico porque dejaría de estar en todos lados, por lo tanto Brahmán es todo y nada a la vez. De esto podemos deducir que la particularidad niega las condiciones de lo general. De la misma forma los modernistas tratan de encontrar las relaciones fundamentales que hacen posible la apreciación de los fenómenos visuales y evidenciarlas en trabajos que se convierten en el fundamento del dialogo de un medio con su propio lenguaje, en tratados sobre la visualidad misma. Arte por el arte era su lema.
A través de la historia de la animación hemos oscilado entre estos dos campos, por una parte la lógica rígida del mercado no tiene dudas, las representaciones miméticas de la realidad a través de software de animación tridimensional son de gran valor comercial, piensa una secuencia de un coche explotando con John Travolta adentro, esto sin hacer explotar a un coche en la realidad (ni a John Travolta), se trata de generar todo por CGI (imagen generada por computadora por sus siglas en inglés, computer generated image), este uso de la tecnología tridimensional es utilizada en largometrajes, comerciales, series, vamos en todas las manifestaciones del producto audiovisual, eso sin mencionar que los empleos en esta área son de los mejores pagados en la industria. Otra manifestación de vocación de representación realista se manifiesta en los productos audiovisuales mediados por la narrativa, dentro de esta categoría las producciones no necesitan verse como objetos sacados de la realidad, pueden ser caricaturas o personajes estilizados, pero que narran una historia bajo la lógica de cómo funciona la realidad. Pueden existir manifestaciones no tan abstractas de esto en historias como Shrek, donde los personajes no representan evidentemente a un ser de la realidad, pero las cosas como van sucediendo si están basadas en una modelización de la realidad, carrozas tiradas por cuadrúpedos, manejo de personajes antropomorfizados, tramas acerca de amor, maldad, comedia, en fin, se hace una modelización de la realidad, lo cual tal vez ya no tenga que ver con la vocación de representar a “la realidad”, si no para transmitir una ideologización de la realidad, cargar de valor a mi propia modelización de la realidad. Pero siempre con la realidad como referente, por lo tanto este uso de la animación sería analógico de la representación realista. Existe otro uso del medio de la animación que se relaciona más con la abstracción del modernismo, como las animaciones de Len Lye (//www.youtube.com/v/EF_ehWEL0Wc), Norman McLaren (//www.youtube.com/v/LnbavAYULUU), Jordan Belson (//vimeo.com/33893272), entre otros, en donde ya no existe una modelización de la realidad, en dichas animaciones no existen personajes, no hay historia, no hay una vocación por representar la realidad, existe un uso constante de formas básicas, ya sean geométricas, al estilo dripping o etéreas, existe una secuencialidad entre el desarrollo interactivo de unas formas con otras y un tiempo que determina la relación entre las mismas. Norman McLaren ejemplifica bien en sus trabajos como “Boogie Doodle” (//www.youtube.com/v/TgJ-yOhpYIM)y “Lines Vertical” o “Lines Horizontal” (//www.youtube.com/v/LnbavAYULUU) las dos manifestaciones de la abstracción en el modernismo, la abstracción geométrica representada en las películas “Lines” y el expresionismo abstracto representado en “Boogie Doodle”.
Por otra parte, si es que queremos salir de la dicotomía entre realismo o abstracción tenemos que orientarnos más hacia un arte post moderno, en concreto hacía el arte conceptual. Esto es sin duda es algo muy difícil de hacer dado que el arte conceptual habla de la desmaterialización del objeto del arte, postulado que trata de acabar con siglos de privilegio de la imagen generada sobre el arte. ¿Será posible hermanar un arte visual como la animación con un tipo de arte que en su más particular esencia, abomina todo lo que tenga que ver con imagen y estética? Se pueden entrever señales de esto, intentos como el 3d mapping, técnica audiovisual que trata de sacar a la imagen en movimiento fuera de sus canales de representación tradicionales, como la televisión o el cine, el 3D mapping incorpora animación y arquitectura, también puede incorporar animación y escultura, no se establecen ni historias ni narrativa, existen buenos intentos por parte de artistas de este tipo cómo Dev Harlan que crea esculturas de luz con materiales que puedan funcionar como pantallas, sobre los cuales proyecta patrones de formas geométricas y de luz animados, por ejemplo un poliedro de dos metros cúbicos situado a la mitad de una sala en donde 6 distintos proyectores proyectan figuras diseñadas para ser proyectadas sobre la geometría y longitud exacta de la superficie en donde están siendo proyectadas (//www.devharlan.com/doku.php/main).O las instalaciones de animación de la artista japonesa Tabaimo, en donde crea escenarios virtuales en salas amplias y utiliza proyecciones sobre distintas superficies, utilizando la técnica de la animación para generar el material proyectado (//www.jamescohan.com/artists/tabaimo///www.youtube.com/v/hsfqyowLzY4//www.art21.org/artists/tabaimo) ¿Es eso animación conceptual? Sinceramente no lo creo, este uso de la animación sigue siendo figurativo y por lo tanto basado en la primacía de la imagen generada, haciéndola susceptible a todas las críticas que existen sobre la estética y la obstinación de hacer a la imagen generada el fundamento de lo artístico, ¿qué haremos?, continuaremos buscando y trataremos de realizar alguna pieza que sirva como enlace entre el arte conceptual y la animación, pues esta unión es fundamental para actualizar a la disciplina de la animación dentro del contexto del arte contemporáneo.
Nombre
Introduce tu nombre
Correo
Introduce un correo electrónico válido
Teléfono
Introduce tu teléfono
MensajeBorrar mensaje
Escribe tu mensaje
Gracias por contactar a UVP - Universidad del Valle de Puebla Muy pronto se pondrán en contacto contigo |
SEGUIR VIENDO |
iTu solicitud NO ha sido enviada! |
Haz excedido el límite de solicitudes que puedes hacer a distintos negocios. Para evitar correos publicitarios o posible SPAM no podrás enviar más solicitudes durante 12 horas. Evita que suspendamos tu correo de forma permanente limitando tus solicitudes en el futuro. |
UVP - Universidad del Valle de Puebla
Artes y Humanidades, Ingenierías y TI, Negocios, Ciencias, Gastronomía Somos una institución que brinda los servicios educativos de alta calidad para formar emprendedores con liderazgo.Pantera prepárate para el mundo laboral con la Jornada de empleabilidad 2024 La Universidad del Valle de Puebla a través del departamento de Egresados b...
PANTERA, ¡SIGUE DEJANDO HUELLA!
Desarrollo Humano y EducaciónEl departamento de Responsabilidad Social y Témari te invita a ser parte del Proyecto Ecológico GESTIÓN AMOR VERDE, en el que tu alma máter participa de manera ...
Difusión Cultural 29 de abril – Día Internacional de la Danza
Desarrollo Humano y EducaciónLa danza es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) El Día Internacional de la Danza se celebra e...
Firma de Convenio entre UVP y Secretaría de Igualdad Sustantiva
Desarrollo Humano y EducaciónPor : Comunicación y Eventos La Universidad del Valle de Puebla (UVP) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Puebla han unido esfuerzos par...
-
BlogHace 3 días por:
¿Alguna vez has soñado con deslizar tus dedos por el mástil de una guitarra eléctrica, hac...
-
ÁLBUMHace 798 días por:
Pon tus manos con expertos, Salón Martín te dejará unas uñas espectaculares...Agenda tu ci...
-
EVENTO27 ABR 12:00-21:00
Complejo Cultural Universitario CCU BUAP
Y SI TE VAS A CASAR...Ven al complejo cultural universitario ven a la mejor y más grande ...
-
PELÍCULAEn cartelera
Francia, 1980. Un carnicero (Philippe Nahon) vive solo con su hija tras ser abandonado...
- Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.
¡OPINA SI YA NOS CONOCES! 8 opinan
¿Cómo te atendimos?