todopuebla.com

Lun 17 May 12:05 PM1191 visitantes/hr1 usuarios
UDAL - Universidad de América Latina

UDAL - Universidad de América Latina

El autoaprendizaje: una soft skill imprescindible

Publicado: 12 de MAR 2021 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

Vivimos en un mundo que se transforma constantemente, tanto por la globalización como por el avance en las diversas áreas de conocimiento. Por eso surge la necesidad de aprender de manera autónoma y desarrollar un pensamiento crítico con respecto a lo que aprendemos.

La importancia del autoaprendizaje

El autoaprendizaje es la habilidad que tiene una persona para adquirir conocimientos sin depender de un instructor o guía, es decir, la persona es autónoma y desarrolla sus capacidades por su cuenta y a su propio ritmo.

Algunas personas tienen más facilidad que otras para ser autodidactas, aunque el autoaprendizaje es la forma más natural de obtener nuevos conocimientos y se puede potenciar con algunos sencillos entrenamientos.

La importancia de desarrollar el aprendizaje autónomo reside en que la persona que lo practique se formará de manera constante, reforzará así sus habilidades y se volverá más competitiva en el ámbito laboral y de emprendimiento.

Acciones para fomentar el autoaprendizaje

Si te interesa reforzar tu habilidad de aprender de manera autónoma es necesario que realices algunas acciones en tu vida cotidiana, sobre todo en el medio laboral y académico, para así motivar y desarrollar otras habilidades relacionadas, como las soft skills.

Las soft skills, de las que seguro tanto has oído hablar, son aquellas competencias relacionadas con la actitud, las habilidades sociales y las habilidades comunicativas. Y, cómo no, el autoaprendizaje es una de las más valoradas. Ser capaz de asimilar nuevos conceptos, nuevas tareas y nuevas metodologías por uno mismo puede abrir muchas puertas. Pero, ¿cómo lograrlo? 

1. Ejercita tu disciplina

En cualquier proyecto u objetivo es necesario ser constante y tener disciplina para lograr el resultado deseado. Mantente enfocado en el resultado que obtendrás y sigue estos consejos:

  • Busca el espacio y el momento idóneos para aprender. Es importante que dispongas de un espacio acotado destinado al aprendizaje, ya que te ayudará a concentrarte, y que elijas un momento adecuado para hacerlo.
  • Dedica un horario fijo para estudiar y organizar tus actividades. La disciplina es básica, por lo que marcar un horario es de gran utilidad.
  • Conserva tu motivación día a día teniendo en cuenta tus objetivos. No pierdas de vista tus objetivos. Deben servirte de guía para no perder la motivación. 
  • Minimiza o elimina distracciones que puedan desviarte de tus objetivos. Este aspecto es muy importante, ya que aprender por cuenta propia supone tener acceso a muchas distracciones. Es fundamental ser responsable y buscar formas de evitar las posibles distracciones.
  • Toma algún descanso, relájate y vuelve a retomar tus actividades. Los pequeños descansos son imprescindibles para encarar el trabajo con las máximas opciones de éxito, ya que permiten “reiniciar” el cerebro y seguir trabajando en mejores condiciones de atención y concentración.  

2. Aprovecha las herramientas tecnológicas

Las herramientas tecnológicas, si aprendes a aprovecharlas, pueden convertirse en tus mejores aliadas y potenciar tus habilidades cognitivas, tales como la búsqueda de datos, el análisis de la información y la toma de decisiones.

Un buen recurso son las conferencias TED, que recogen una gran variedad de ideas que van desde temas científicos, hasta académicos, pasando por los negocios y el entretenimiento. Es una buena forma de acceder a conferenciantes de todo el mundo y una puerta para ampliar conocimientos y abrir la mente. En definitiva, una excelente opción de autoaprendizaje. 

3. Pon en práctica lo aprendido

Si compartes lo que sabes ampliarás tu experiencia, y por eso es importante que pongas en práctica lo aprendido en tu ámbito laboral. Igualmente, el autoaprendizaje es continuo, porque el quid de la cuestión está en adquirir siempre nuevos saberes y enriquecerse de manera personal y profesional. 

UDAL - Universidad de América Latina te invita a seguir aprendiendo desde casa, aprovecha esta pandemia para aprender y desarrollar nuevas habilidades que seguramente te servirán en el futuro. 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de UDAL - Universidad de América Latina
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
UDAL - Universidad de América Latina

UDAL - Universidad de América Latina

Posgrados y Maestrías, Preparatorias y Bachilleratos, En Línea, Ciencias Sociales, Universidades Priva...
Formar profesionistas de excelencia, con liderazgo y ética profesional, mediante la continua actualización de planes y programas de estudio.
Publicado: 12 de MAR 2021
Editado: 12 de MAR 2021
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 17
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

10 tips para estudiar una maestría en línea.

Desarrollo Humano y Educación

Existen muchas razones para estudiar una maestría, presencial o en línea: búsqueda de mejores oportunidades laborales, cambio de giro profesional, desarrollo pe...

Hace 40 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
11

7 Libros para leer en verano

Desarrollo Humano y Educación

Todo estudiante espera ansiosamente la llegada de las vacaciones. Durante esta época podemos descansar, aprender otro idioma o divertirnos sin parar. Al dis...

Hace 56 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
15

El autoaprendizaje: una soft skill imprescindible

Desarrollo Humano y Educación

Vivimos en un mundo que se transforma constantemente, tanto por la globalización como por el avance en las diversas áreas de conocimiento. Por eso surge la nece...

Hace 66 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
17

Habilidades sociales: el camino hacia tu desarrollo profesional

Desarrollo Humano y Educación

¿Qué son las habilidades sociales? Las habilidades se suelen dividir en técnicas sociales. Las habilidades técnicas son específicas de cada contexto labo...

Hace 89 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
9
 
 
 
 
Hace 1 día por:

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

Ante un mundo que se ha visto afectado social, anímica y económicamente tras la pandemia por COVID-19, y que ha dejado efectos en los hogares, la Universidad de...

Hace 10 días por:

Dra. Montse Morales Odontología Infantil...

 Muchas veces como padres y sobre todos cuando se trata de padres primerizos no saben cómo reaccionar a las diferentes etapas del crecimiento de los bebes y est...

Hace 13 días por:

EUDEP - Excelencia Universitaria Deportiva

En la EUDEP, impulsamos tu potencial deportivo y profesional. Estudia y entrena en la universidad especializada en deporteMISIÓNFormar profesionales líderes con...

Hace 239 días por:

Jessyca Chanut

Did you know you died last night?What? I can still hear his voice. He insists: Did you know you died last night? No, not really. I mean, I don’t even know if I ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

En mi viejo café encontrarás el tradicional café y nuestra repostería selecta, así como platillos que te deleitarán con una oferta variada y saludable.

Cabañas Atlixco, cuentan con todos los servicios, además son 100% familiares. Renta de cabañas campestres familiares de desc...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.