todopuebla.com

Jue 9 Jul 06:55 AM233 visitantes/hr0 usuarios
30 de 39533 
TODOPUEBLA.com

TODOPUEBLA.com

Crónicas Marcianas: 2021, el referéndum de Morena

Por Zeus Munive

Publicado: 25 de MAY 2020 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

Los comicios electorales del 2021, en la práctica, serán un referéndum al desempeño de los alcaldes de Morena.

Y si siguen las cosas como hasta ahora: es casi un hecho que ese partido no ganará los lugares en los que gobierna. Y no sólo no ganará porque estén mal calificados por los ciudadanos sino porque incluso en casos como el de Puebla capital, la presidenta municipal Claudia Rivera está enfrentada desde el 2018 con el gobernador Miguel Barbosa.

El enfrentamiento entre ambos ha llevado a desgastar más la imagen de la munícipe y de ese partido político, pues la información contra ella que se genera es un día y el otro también, o como dicen por ahí: de vez en siempre.

Estar confrontado con un mandatario estatal tiene muchas consecuencias negativas. Es como si un gobernador se enfrentara a un presidente de la República. Ya vimos lo que le pasó a Bonilla en Baja California, terminó como un paria.

Esa tensión provocará que los poblanos no ratifiquen a Morena como partido en la capital.  Además, en los municipios en donde gobierna el partido de López Obrador la inseguridad está desbordada.

No importa ya si fueron o no los anteriores los que dejaron el cochinero (en buena parte sí son responsables), pues para un ciudadano común y corriente no le interesa saber quién abrió el zoológico sino quien mete a los animales a su jaula e impide que regresen a las calles.

Para los comicios del 2021, Morena ya habrá gobernado al menos dos años y medio en las ciudades, así que los ciudadanos irán a sufragar con base en su experiencia, sobre cómo les fue, si les robaron los delincuentes o  si las autoridades les arreglaron sus problemas y sus necesidades, además sobre cómo le influyeron las noticias en todo este tiempo y qué tan contento se sienta con el trabajo que ha hecho Morena tanto a nivel federal, estatal y municipal.

Ahí veremos qué tan bien han llegado las iniciativas de ley que se han presentado y las decisiones desde el poder.

Una cosa es López Obrador y otra cosa es el partido que lo llevó al triunfo.

Actualmente Morena, por la manera de actuar de los gobernadores en el país y los alcaldes, ha generado la percepción de que es más de lo mismo, que no hay mucha diferencia con respecto al PRI y al PAN.

Hay gente que aún defiende a López Obrador, pero que no se expresa bien de Morena, ni de sus mandatarios ni de sus presidentes municipales (insistimos) en todo el país.

Lo ventaja que aún mantiene Morena a nivel estatal y local es que la oposición está muy “chata”, muy pequeña y que dispara como escopeta vieja, tira a todos lados, pero sin un proyectil directo, además de todo está muy dividida. Es por eso, que están tan tranquilos los morenos y porque piensan que sus operadores electorales en el 2021 harán todo el trabajo necesario para hacer que los votos les caigan a ellos.

El detalle es que Morena no se ha caracterizado por saber movilizar ni por armar estructuras electorales. De hecho, hay que revisar el comportamiento electoral en 2018 y 2019 a nivel local. Sin AMLO en la boleta, el partido en el poder no tiene mucho que hacer.

La ventaja es que Morena jugará con sus dos partidos satélite: PVEM y PT. Eso le asegurará un buen nivel de sufragios, pero no les sirve para contrarrestar que estén reprobados actualmente. Habrá que ver qué tanto saben convencer y qué candidato saquen para que la gente se interese por ir a votar, puesto que se puede esperar un alto nivel de abstencionismo como siempre ocurre en las elecciones intermedias.

Ahora, como están las cosas, Morena terminará muy desgastado en la definición de su candidato a la alcaldía poblana, pues están tan divididos que aún no tienen dirigente estatal.

En el caso de Acción Nacional quien apunta a ser quien cache el voto de castigo a su favor ya todo apunta a que quedaría Eduardo Rivera Pérez, aunque hay algunos que prefieren no borrar a Antonio Gali Fayad de la lista.

No se confundan, Lalo Rivera también es un plan “b” de Casa Aguayo (aunque algunos de sus asesores se ofendan), pues vemos que hasta el Comité Municipal de PAN no critica al gobierno estatal pero sí confronta a algunos de sus enemigos como es el caso de Claudia Rivera.

Qué coincidencia, ¿no?

Fuente: Zeus Munive/Revista360°

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de TODOPUEBLA.com
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
TODOPUEBLA.com

TODOPUEBLA.com

Sitios web
¡La sucursal virtual para que miles SÍ encuentren tu negocio !
Publicado: 25 de MAY 2020
Editado: 25 de MAY 2020
Visitas 30 dias: 9
Visitas totales: 70
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Se contagian de Covid-19 30 empleados del Hospital de Tepeaca

Bienestar y Salud

TEPEACA, Pue.- Al menos 30 empleados del Hospital General de esta ciudad se encuentran contagiados por coronavirus; además acusan la falta de insumos para a...

Hace 1 día
Visitas 30 días
7
Visitas totales
7

Realizará BUAP pruebas gratuitas Covid-19 a derechohabientes

Bienestar y Salud

A iniciativa del Rector Alfonso Esparza Ortiz, y entre los beneficios que el Hospital Universitario de Puebla (HUP) brinda a sus derechohabientes, la BUAP p...

Hace 2 días
Visitas 30 días
14
Visitas totales
14

¿Qué secuelas físicas padece un paciente con Covid-19 y cómo tratarlas?

Bienestar y Salud

Los pacientes críticos que han superado la Covid-19 afrontan retos tan duros como haber sufrido la misma enfermedad. Y es que no solo se trata de haberla li...

Hace 2 días
Visitas 30 días
15
Visitas totales
15

¿Cómo prepararte físicamente tras el confinamiento?

Bienestar y Salud

Cuando al fin sea posible volver a salir a la calle no será fácil disfrutar una caminata, una carrera o un paseo en bici sin que nos sintamos cansados. Sin ...

Hace 3 días
Visitas 30 días
13
Visitas totales
13
 
 
 
 
Hace 13 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Este lunes se dio el cierre de la iniciativa Esta Vez Yo Invito. Esta iniciativa que, durante dos meses, semana a semana permitió la entrega de 100 despensas a ...

Hace 28 días por:

TODOPUEBLA.com

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a una nueva apelación que particulares presentaron para sancionar al ayuntamiento de San Martín Tex...

Hace 29 días por:

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

Queremos una ley que nos permita construir nuestro futuro educativo, que dinamice al Sistema de Educación Estatal y que fortalezca en Puebla la calidad educativ...

Hace 491 días por:

Eduardo Sánchez

Durante la pasada contienda electoral los atlixquenses veíamos con sorpresa cómo Jesús Luévano Escalona, pretendía convertirse en presidente municipal de Atlixc...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Donde jugando en instalaciones adecuadas y un cálido ambiente de seguridad y confianza sus hijos se educan en Maternal, Preescolar y Primaria.

¡Locales comerciales disponibles! Plaz...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.