todopuebla.com

Vie 23 Ago 09:43 AM1878 visitantes/hr2 usuarios
336 de 38405 
Tierra Baldía

Tierra Baldía

Ante muerte de vaquita marina, exigen protección real en su hábitat natural

En este sexenio, el 72 por ciento de las vaquitas han muerto, al pasar de 97 ejemplares en 2014 a 27 en 2017

Publicado: 16 de NOV 2017 en Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente 0 comentarios

México.- En relación a la muerte del ejemplar hembra, en edad reproductiva de vaquita marina que murió horas después de ser capturada para su reproducción en el programa Vaquita CPR, las organizaciones Greenpeace, Comarino, Defenders of Wildlife de México, Teyeliz AC, comparten la tristeza de los hechos y señalaron lo siguiente:

La efectiva protección de la vaquita marina necesariamente pasa por una mayor vigilancia del uso legal e ilegal de redes de pesca en la zona y la presentación de alternativas reales para las comunidades, obligaciones que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha eludido.

Es necesario que el gobierno garantice de una vez y por todas que el área de refugio de la vaquita esté libre de redes, de cualquier tipo o pesquería y de manera permanente, dada la emergencia que se enfrenta en estos momentos, ya que el propio Vaquita CPR ha demostrado que la vaquita puede reproducirse en su hábitat de manera natural, y que de haberse tomado las medidas adecuadas a tiempo, no tendrían que lamentarse los hechos ocurridos el domingo pasado.

El gobierno mexicano debe suspender el programa de inmediato a fin de replantear los protocolos de trabajo de dicho programa tal y como miembros del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) dijeron que ocurriría en caso de que un animal muriera.

Es necesario que se transparente el protocolo de captura, traslado y mantenimiento en cautiverio, así como los resultados de la necropsia y estudios realizados a la hembra muerta, y de salud de la cría capturada y liberada previamente, así como las medidas que se tomaron para garantizar su reintegración con su madre y supervivencia post-captura. 

Desde un comienzo del programa de Vaquita CPR se sabía del riesgo agravado por la reducida cantidad de ejemplares sobrevivientes. Estos riesgos comprendían que los ejemplares podrían no adaptarse al traslado o cautiverio y con ello morir. Sin embargo, es necesario ahora analizar si estos riesgos pueden o no minimizarse como para continuar con el programa de capturas.

Tal como lo manifestó el CIRVA en su comunicado del domingo, esta situación es el resultado de nunca haber detenido la pesca de Totoaba en el hábitat de la vaquita y de medidas insuficientes y mal implementadas.

En este sexenio, el 72 por ciento de las vaquitas han muerto, al pasar de 97 ejemplares en 2014 a 27 en 2017. La reducción acelerada de la población de esta especie llevó a la implementación de este programa.

“Lamentamos profundamente la pérdida de una vaquita más y estaremos atentos a una resolución científica sobre la pertinencia de la continuidad de dicho programa, esperando que siempre se vele por la conservación de la especie y no por ganancias mediáticas y políticas del mismo”, concluyeron las organizaciones. (TB)

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Tierra Baldía
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Tierra Baldía

Tierra Baldía

Estaciones de Radio
Periodismo ambiental único en Puebla, 20 años de experiencia, enfocado en difundir la riqueza biológica y preservar el ambiente.
Publicado: 16 de NOV 2017
Editado: 16 de NOV 2017
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 58
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Flor del Bosque en extinción y Haras un desorden

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Puebla, México.- El Parque Estatal Flor del Bosque siempre fue una reserva conservada para brindar protección a la flora y fauna de la zona, pero su destino...

Hace 217 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
63

Las abejas (y el ser humano) SÍ estámos en peligro

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Ciudad de México, México.- Hace ya algunos años las abejas fueron declaradas como una especie en peligro de extinción, si bien existen 250 especies de abejas en...

Hace 525 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
148

Ley de Bienestar Animal en Puebla valida corridas de toros y peleas de gallos

Nación y Mundo

A nueve meses de que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó la iniciativa para crear la Ley de Bienestar Animal, ésta fue aprobada en el pleno del Congr...

Hace 604 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
116

¿Cuidar el Medio Ambiente?

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Todo el tiempo decimos que debemos de cuidar el planeta y lograr que el medio ambiente sea bueno para todos nosotros, pero ¿cómo podemos contribuir al cuidado d...

Hace 612 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
137
 
 
 
 
Hace 4 días por:

Tubos y Sanitarios de Puebla

Buenas Tardes Estimados Amigos y Clientes.En esta semana tendremos como PROMOCION tuberia en TUBOPLUS.Tuboplus es un miembro de la familia Rotoplas la cual ha s...

Hace 10 días por:

Arte Urbano - Hunter Douglas Persianas y...

El plafón 75C y 150C tiene la particularidad de ofrecer un acabado liso con pequeñas juntas cerradas entre los paneles, eliminando el concepto de entrecalles y ...

Hace 11 días por:

VARDOM SG8 - Inmobiliaria

En la elección de una casa debes tomar en cuenta desde el estado físico de la propiedad, hasta los aspectos legales que te permitirán saber si la casa de tus su...

Hace 98 días por:

José Armando Montes Benites

El calentamiento está haciendo que el aire y los océanos se calienten, que se derrita más cantidad de nieve y hielo en las regiones polares de la tierra, y que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una institución líder en la enseñanza gastronómica, con más de 20 años de experiencia, 180 premios internacionales, cientos de casos de éxito.

¡¡¡SÚPER PROMOCIÓN!!! En tu primer visita = 10% Desc. Manicure + Gelish 1 Tono = $...

 

"No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo"- Michel Eyquem de Montaigne



Producida por Guillermo del Toro, la película Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad retoma seis famosos relatos de los libros de Alvin Schwartz, que dan como resultado una cinta de terror fantástico, con un guion de calidad y gran atractivo visual. ¡Consulta sus horarios en el cine!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.