todopuebla.com

Mar 19 Nov 06:14 PM3943 visitantes/hr4 usuarios
278 de 39241 
Resonancia Informativa

Resonancia Informativa

Quiero ir 0
Me gusta 0

¿Quiénes son los LeBarón y qué antecedentes tienen en México?

Anteriormente algunos de sus miembros han sufrido secuestros además del asesinato de Benjamín, uno de los descendientes.

Publicado: 05 de NOV 2019 en Nación y Mundo 0 comentarios

Esta día, la familia LeBarón acusó un ataque contra varios de sus miembros que viajaban en un vehículo a la altura de un rancho de Bavispe, Sonora.

La familia LeBarón se ha establecido al noroeste de Chihuahua en la colonia LeBarón de Nuevo Casas Grandes, el apellido formó una comunidad homónima cuyos orígenes encabeza Alma Dayer LeBaron alrededor de 1924 junto a miembros de su numerosa familia.

LeBaron fue miembro de una rama fundamental mormona y se separó de la organización al negarse a dejar la poligamia, por lo que emigró a México.

Dos de hijos de Alma, Joel LeBaron y Ervil LeBaron fundaron en 1955 una Iglesia mormona, surgieron rencores entre ellos y Ervil ordenó el asesinato de Joel, razón por la que fue convicto en México y Estados Unidos, así como otros integrantes de la Iglesia.

Noticias de atención nacional de los LeBarón

El primer suceso de los LeBarón que recibió la atención nacional en México data de 2009 y consistió en una serie de sucesos que incluían graves problemas de inseguridad, y combate al crimen organizado por "la Guerra contra el narco" especialmente en la región noroeste de Chihuahua.

De acuerdo a Proceso, El 2 de mayo secuestraron a Erick LeBarón, de 17 años, por su liberación exigían un millón de dólares, pero la comunidad de la iglesia protestó ante el gobierno y se logró que fuera liberado el 10 de mayo sin pago alguno.

El 6 de julio de 2009 secuestraron a Benjamín LeBarón, hermano de Erick, junto a Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, por desconocidos que colocaron una manta frente a sus casas en la que explicaban que el asesinato fue respuesta a su activismo contra de la inseguridad.

Más sobre los LeBarón
 

En 2018 la familia tuvo fuertes confrontaciones con el gremio ejidatario que protestó por la escasez de agua que afectaba sus comunidades, y es que mientras esto sucedía la comunidad LeBarón se poblaba cada vez más de árboles por lo que los culpaban de conducir agua de otros poblados para el riego y cuidado de sus plantas.

Habitantes de la comunidad LeBarón han sugerido la creación de una policía civil para resguardarse por los hechos violentos contra integrantes de su familia, medida que fue apoyada en principio por algunos funcionarios pero después rechazada.

En tanto al poder político, la comunidad cuenta con un diputado local por ese distrito, Alex LeBarón, quien denunción que los secuestros eran una constante en su región.

La masacre de la familia LeBarón horroriza a México: 9 muertos, 6 de ellos menores

Nueve integrantes de la familia mormona LeBarón fueron asesinados en el límite entre Sonora y Chihuahua, tras el aparente ataque de un grupo del crimen organizado. Las autoridades no han podido confirmar aún si se trató de una emboscada premeditada o de un fuego cruzado.

El activista Julián LeBaron explicó que durante la tarde del lunes la familia partió de Bavispe, en el estado de Sonora, hacia la comunidad mormona de La Mora, ubicada en el municipio de Galeana, Chihuahua. Según la declaración de dos familiares de las víctimas, el grupo viajaba en dos camionetas distintas, pero en medio del trayecto, el vehiculo que manejaba Rhonita Miller LeBarón se averió.

El segundo auto de la caravana decidió entonces regresar a Bavispe para traer otra unidad, y así poder completar juntos el camino hasta Chihuahua. Rhonita Miller y sus cuatro hijos -dos niños de ocho y 10 años, y dos gemelos de seis meses- esperaron en el interior de la camioneta averiada.

Cuando la familia regresó con el segundo vehículo, vieron que el auto de Rhonita Miller estaba envuelto en humo. En su interior, la encontraron a ella y a sus hijos calcinados.

En ese momento, varias personas abrieron fuego. Las dos mujeres que viajaban en el convoy, Christina Lagford y Dawna Langford Ray, corrieron junto a sus hijos para refugiarse de las balas, pero no lograron huir de los disparos. Ellas y algunos de los menores murieron en el tiroteo.

Según confirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en total en el ataque perdieron la vida 9 personas: tres mujeres -Rhonita Miller LeBarón; Christina Lagford y Dawna Langford Ray- y seis niños. Además, el mandatario reveló que aún hay un menor en paradero desconocido.

“Envío un pésame a la familia, es una desgracia lamentable, porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia”, dijo el mandatario sobre los trágicos hechos.

De acuerdo al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, “el convoy pudo ser atacado por una confusión de grupos antagónicos que se disputan la plaza”.

Lafe Langford Jr. compartió en redes sociales un video del auto calcinado y escribió: “Somos una comunidad de ciudadanos estadounidenses que viven y trabajan entre México y Estados Unidos, mientras estamos bajo el ataque de los cárteles”.

“Hemos estado pidiendo a las embajadas estadounidenses en México todo el día... Necesitamos que esto sea compartido y el mundo entero pueda presenciar los terribles actos inhumanos y brutales que se han cometido contra nosotros hoy”, agregó en su mensaje.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en su cuenta de Twitter que, a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, se movilizó a las autoridades para dar seguimiento a las denuncias por lo ocurrido. El fiscal general, César Peniche Espejel, anunció un operativo por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Resonancia Informativa
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Resonancia Informativa

Resonancia Informativa

Sitios web, Periódicos, Estaciones de Radio
Somos un portal de noticias con información objetiva y plural con temas de interés Local, Estatal, Nacional e Internacional.
Publicado: 05 de NOV 2019
Editado: 05 de NOV 2019
Visitas 30 dias: 182
Visitas totales: 182
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Quiénes son los LeBarón y qué antecedentes tienen en México?

Nación y Mundo

Esta día, la familia LeBarón acusó un ataque contra varios de sus miembros que viajaban en un vehículo a la altura de un rancho de Bavispe, Sonora.La familia Le...

Hace 14 días
Visitas 30 días
182
Visitas totales
182

Martha Erika y Moreno Valle no murieron quemados si no de politraumatismo

Política Local y Comunidad

Las autoridades federales confirmaron que los cinco tripulantes de la aeronave Agusta Westland 109S murieron a causa del politraumatismo ocasionado por el i...

Hace 22 días
Visitas 30 días
317
Visitas totales
317

Cronología en la Detención de Ovidio Guzmán en Culiacan

Nación y Mundo

A la 1:30 pm estaba Ovidio Guzmán estaba comiendo en una carreta de mariscos en la colonia Tierra Blanca junto a 8 de su equipo más su esposa, en dicha c...

Hace 33 días
Visitas 30 días
137
Visitas totales
137

Detienen a agente del MP de Puebla y a funcionario de FGR por feminicidio

Política Local y Comunidad

Karla N., una agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y su amante, David N., un agente de la Fiscalía General de la ...

Hace 43 días
Visitas 30 días
37
Visitas totales
138
 
 
 
 
Hace 33 días por:

Resonancia Informativa

A la 1:30 pm estaba Ovidio Guzmán estaba comiendo en una carreta de mariscos en la colonia Tierra Blanca junto a 8 de su equipo más su esposa, en dicha carreta ...

Hace 85 días por:

Periódico Enfoque

San Pedro Cholula, Pue. La presidenta honoraria del DIF municipal, Leticia Torres García presentó a las ocho candidatas que participarán en el certamen para ele...

Hace 140 días por:

Revista Diálogos de Puebla

Elementos de la Policía Federal protestan en las instalaciones del Centro de Mando, ubicadas en Iztapalapa, contra la falta de recursos para laborar y acusaron ...

Hace 79 días por:

Anaith Sanchez

Seguro que ya olvidaste aquello que venía en los libros de historia y probablemente jamás escuchaste o leíste sobre algunos datos interesantes sobre aquella épo...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

"Una sonrisa puede añadir un hilo a la trama sutil de la vida" - Laurence Sterne



Dëntal & Dëntal Kids es un equipo de estomatólogos especializados que brindan la mejor opción para cada paciente de acuerdo a sus necesidades. Para que te animes a sonreír, esta ocasión, cuentan con descuentos de hasta el 60% en estudios iniciales. ¡Agenda tu cita!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.