todopuebla.com

Sáb 21 Sep 03:17 PM2712 visitantes/hr1 usuarios
277 de 38628 
Resonancia Informativa

Resonancia Informativa

Quiero ir 0
Me gusta 0

Estas son las poderosas razones por las que Trump quiere comprar Groenlandia

Aunque puede que sea poco atractivo a simple vista, sus recursos naturales y la situación geográfica lo convierten en un tesoro

Publicado: 21 de AGO 2019 en Nación y Mundo 0 comentarios

Groenlandia, que Donald Trump quiere que Estados Unidos compre, es un inmenso territorio a primera vista poco atractivo, pero sus recursos naturales y la situación geográfica lo convierten en una cuestión importante frente a Rusia y China en el Ártico.

La oferta de compra de Trump fue rechazada por Dinamarca y las autoridades de Groenlandia, razón por la cual el presidente estadounidense anuló una visita a Copenhague prevista para septiembre.

"Tierra Verde"

Groenlandia, "Tierra Verde" en danés, sólo tiene de vegetal el nombre, puesto que el 85% de la superficie de la isla de dos millones de km2 (equivalente a la superficie de México) está cubierta de hielo.

Fue una colonia danesa hasta 1953, año en que se unió al Reino de Dinamarca, que consta de tres comunidades (Dinamarca, Islas Feroe y Groenlandia).

En 1979, Groenlandia accedió al estatuto de "territorio autónomo".

Los 55 mil habitantes, de los cuales 17 mil viven en Nuuk, la capital, son en su mayoría inuits (esquimales), originalmente provenientes de Asia central.

En el centro del calentamiento

Según la Organización Meteorológica Mundial, el nivel de los océanos continúa aumentando una media de aproximadamente 3,3 mm por año, y este fenómeno parece estar acelerándose: lo ha hecho del 25 al 30% más rápido entre 2004 y 2015 en comparación con el periodo 1993-2004.

El derretimiento del casquete glaciar de Groenlandia representa el 25% de este aumento, contra apenas el 5% hace 20 años, y es probable que aumente a medida que se fundan los glaciares y calotas (capas) de hielo.

Si desapareciera por completo, el hielo derretido de este territorio elevaría el nivel de los océanos en siete metros.

Gemas y petróleo

Si bien Groenlandia exporta pescado, son sobre todo sus entrañas las que atraen el interés de las grandes potencias extranjeras: el subsuelo de Groenlandia contiene minerales y piedras preciosas (oro, rubíes, uranio, olivino -roca ígnea) e importantes reservas de crudo y gas.

Pekín cuenta con una licencia para explotar una mina de tierras raras.

El derretimiento de los glaciares además provoca la formación de una especie de harina de roca, muy rica en minerales, que puede utilizarse como fertilizante en suelos agotados o áridos, en África o América del Sur, por ejemplo.

Ruta del Norte

Al finalizar la Guerra Fría, Washington abandonó el Ártico, pero esta situación cambió con las nuevas pretensiones chinas y el intervencionismo ruso más allá de sus fronteras.

China ha desarrollado una presencia que por ahora tiene un carácter sobre todo económico y científico. Teje su red para obtener mercados y, eventualmente, beneficiarse de la ruta del Norte, que acorta la distancia entre los océanos Pacífico y Atlántico.

En cuanto a Rusia, espera convertirse en la primera potencia económica y militar en el Ártico, también aprovechando la ruta del Norte y la apertura del pasaje del Noreste, lo que simplificaría el suministro de hidrocarburos al sudeste asiático.

Codiciada desde antaño

Pero, además, ésta no es la primera vez que Estados Unidos intenta poner sus manos en Groenlandia. Ya en 1867, el departamento de Estado había expresado su interés. Después, finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1946, el presidente Harry S. Truman ofreció por la enorme isla 100 millones de dólares de la época, en oro, y territorios en Alaska. Fue en vano.

En cambio, los estadounidenses sí lograron instalar su base aérea de Thulé en el extremo noroeste de Groenlandia. Con 600 hombres, esta base de la OTAN dispone de sistemas de detección de misiles balísticos y vigilancia satelital.

Trump debe haber consultado un manual de historia. Dinamarca le vendió a su país en 1916 por 25 millones de dólares las Indias Occidentales danesas, en las Antillas, convertidas en Islas Vírgenes de Estados Unidos.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Resonancia Informativa
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Resonancia Informativa

Resonancia Informativa

Sitios web, Periódicos, Estaciones de Radio
Somos un portal de noticias con información objetiva y plural con temas de interés Local, Estatal, Nacional e Internacional.
Publicado: 21 de AGO 2019
Editado: 21 de AGO 2019
Visitas 30 dias: 21
Visitas totales: 21
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Asegura INE que no encontró 320 vehículos en la base de datos del inventario

Política Local y Comunidad

Una serie de anomalías fueron detectadas en el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con el Órgano Interno de Control (OIC) no se hallaron 320 vehí...

Hace 3 días
Visitas 30 días
110
Visitas totales
110

AMLO envía Ley de Amnistía a San Lázaro

Nación y Mundo

El Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa que crea la Ley de Amnistía, la cual otorgará libertad a personas –hombres y mujeres- enca...

Hace 4 días
Visitas 30 días
33
Visitas totales
33

Morena trae un ánimo reeleccionista, advierte Mauricio Kuri

Nación y Mundo

El PAN en el Senado dijo estar convencido que el actual gobierno de Morena trae un ánimo reeleccionista. El coordinador Mauricio Kuri González, al referi...

Hace 9 días
Visitas 30 días
36
Visitas totales
36

Sedena tiene permitido responder a agresiones en legítima defensa

Política Local y Comunidad

Personal militar o integrantes de la Guardia Nacional actuarán en su legítima defensa cuando sean objeto de una agresión al momento de acudir a un lugar con...

Hace 11 días
Visitas 30 días
148
Visitas totales
148
 
 
 
 
Hace 4 días por:

Resonancia Informativa

El Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa que crea la Ley de Amnistía, la cual otorgará libertad a personas –hombres y mujeres- encarcel...

Hace 25 días por:

Periódico Enfoque

San Pedro Cholula, Pue. La presidenta honoraria del DIF municipal, Leticia Torres García presentó a las ocho candidatas que participarán en el certamen para ele...

Hace 60 días por:

Tramitadora Internacional de Visas

Muchas personas tienden a creer que la VISA solo es necesaria para poder acceder a los Estados Unidos, pero no es así, existen diversos países conocidos y que t...

Hace 19 días por:

Anaith Sanchez

Seguro que ya olvidaste aquello que venía en los libros de historia y probablemente jamás escuchaste o leíste sobre algunos datos interesantes sobre aquella épo...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Hotel urbano de estilo vanguardista en la ciudad de Puebla, con servicio de desayuno buffet y 9 salas de reunión con capacidad para 300 personas

¡En KOE pagas la mitad! Todo el mes de septiembre aprovecha nuestra promoción y aprende inglés con el mejor mé...

 

"He elegido a los automóviles como símbolo de extrema libertad para el hombre" - Enzo Ferrari



El Autódromo Miguel E. Abed abre sus puertas a todos los amantes de la velocidad para que vivan la pasión de correr abordo de su vehículo en un espacio profesional y seguro. ¡Enciende motores y no te pierdas el Track Day Auto!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.