todopuebla.com

Sáb 10 Dic 12:31 PM3585 visitantes/hr4 usuarios
327 de 23341 
Radio TexMex FM

Radio TexMex FM

INFORMATIVO RADIO TEXMEX FM - 18 OCTUBRE 2016

Noticias con Identidad Migrante

Publicado: 18 de Octubre 2016 en Nación y Mundo
149 visitas 0 comentarios Blog 33 de 252

Escucha el Informativo de Radio TexMex FM aquí:

MIGRACIÓN Y MÉXICO

Reformas obligan al INAMI a proteger niños migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá la obligación de garantizar la integridad y el respeto a los derechos humanos de los niños extranjeros no acompañados, canalizarlos de inmediato al DIF e informarles que tienen derecho a acceder al asilo político o al reconocimiento de la condición de refugiado.

Una reforma a la Ley de Migración aprobada por la Cámara de Senadores establece el deber de las autoridades de proteger el interés superior de las niñas, niños y adolescentes detenidos en su tránsito a Estados Unidos, que en su mayoría proceden de Centro y Sudamérica.

El proyecto se aprobó un año después de la disculpa pública que ofreció la Procuraduría General de la República a los padres de la niña ecuatoriana Jocelyn Nohemí Álvarez Quillay, de 11 años, quien se quitó la vida en un albergue de Ciudad Juárez el 11 de marzo de 2014.

En Coahuila no se cree que exista respeto por los migrantes

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), el 46.6% de los coahuilenses consideran que en México y en su entidad no se respetan los derechos de las personas migrantes.

Sin embargo, en este mismo documento, el 52.2% de los encuestados consideró que la creación de empleos especiales para los migrantes es una solución factible para reducir este fenómeno, duplicando el porcentaje de quienes consideran como mejor estrategia negociar con otros países y controlar la migración.

IMUMI dice que no se toma en cuenta el género en políticas migratorias

La mayoría de políticas sobre migración del gobierno federal carecen de enfoque de género, por lo cual es necesario ejercer presión para impulsar lineamientos y programas que tomen en cuenta la situación de las féminas en tránsito, expuso el Instituto para las Mujeres en la Migración AC (Imumi).

En un reporte que abarca de enero a julio de 2016, el Imumi dio a conocer que las mujeres que migran son muy vulnerables, pues de 6 mil 642 niñas detenidas en México, 53 por ciento tenía de cero a 11 años de edad, y 12 por ciento viajaban solas.

Resaltó que su trabajo se ha enfocado en tres ejes: los derechos a la no violencia, a la identidad y a la unidad familiar. Agregó que cada año cientos de niñas y adolescentes transitan solas por México hacia la frontera norte; escapan de la violencia, los abusos y la falta de oportunidades en busca de un presente y un futuro mejores o con el deseo de reunirse con su familia.

En San Luis Potosí trabajan la sensibilización social por temas migratorios

Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad civil en general, sociedad civil organizada que atiende el fenómeno Migratorio, de manera conjunta con autoridades Estatales, en el caso particular a través del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

A través del “Foro Solidaridad sin fronteras Humanizando la Migración”  se pretende que alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo conozcan los orígenes, causas y causas de la migración internacional desde una óptica de expertos en el fenómeno.

Dentro del Foro que será celebrado en el Cine Teatro Alameda se realizará una pasarela con causa y la ropa utilizada en la misma será donada a la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, así mismo se solicitará a los alumnos y público en general la donación solidaria de alimentos y ropa en buen estado, mismo que será distribuido entre la comunidad migrante.

Piden que código familiar en Tijuana atienda migración

"La mayor prioridad debe ser proteger la seguridad de los menores", manifestó la Lic. Erika Santana, por lo que dijo han empezado a escribir el Código Familiar para el Estado de Baja California, que tome en cuenta el fenómeno migratorio, a las familias monoparentales, y la marginalidad de muchas familias.

La presidente de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco", la licenciada Erika Santana preciso que la Ley estatal se hizo en 1974 por lo que tiene grandes atrasos y violaciones flagrantes a los Derechos Humanos y a la Constitución Mexicana.

Recordó que en 2015 se aprobó en el Congreso del Estado la Ley de Protección de Niñas, niños y adolescentes, la cual ha sido el punto de partida para el análisis para la armonización de las leyes para cumplir con la recién aprobada, resultando así la creación de un Código Familiar en el Estado que cumpla con los preceptos que marcan los tratados internacionales con respecto a los Derechos Humanos.

Ejército Centroamericano colaborará en migración irregular

Un comunicado del Ejército de Nicaragua afirma sobre su participación el pasado 13 de octubre del 2016 en Honduras, en la XLVII Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

El comunicado fue publicado en el rotativo oficial del gobierno sandinista “El 19”. Ahí se dio a conocer que participó en la actividad castrense el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Mojica Obregón junto a otros altos jefes militares centroamericanos.

Durante la reunión se ratificaron los compromisos entre las Fuerzas Armadas miembros de la CFAC para garantizar la seguridad en la región, mediante el fortalecimiento al enfrentamiento de la creciente migración irregular extraregional, avanzar en el intercambio educativo, el fortalecimiento de los centros regionales de adiestramiento, consolidación de la Unidad Humanitaria y de Rescate, creando condiciones para favorecer el desarrollo de la región.

UNODC insta a todos los países a unirse a la lucha contra la trata de personas

ES LA NOTA DE RADIO ONU, EN COLABORACIÓN CON RADIO TEXMEX FM

El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) hizo un llamado a todas las naciones del mundo a que se sumen a la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, uniéndose a la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Yuri Fedotov hizo esta exhortación en Viena, en un evento celebrado al margen de la octava reunión de la Conferencia de las Partes de ese instrumento.

Durante el encuentro, Fedotov encomió la reciente aprobación por la Asamblea General de la Declaración de Nueva York, que confirmó la responsabilidad de la comunidad internacional con los derechos y protección de las víctimas de trata, e indicó que fortalece el compromiso con la Convención.

Según estimaciones de la UNODC, el 79% de las víctimas de trata detectadas fueron mujeres y niños que se encontraban fuera de su país de origen.

Fedotov resaltó la necesidad de un cambio fundamental en la forma en que se asignan los recursos a la lucha contra este flagelo y señaló que los fondos deben usarse para objetivos estratégicos como la vigilancia de las redes criminales y sus flujos financieros.

Igualmente, manifestó la necesidad de "trabajar intensamente con los socios de la ONU, los Estados miembros y todas las partes interesadas con el objetivo de mantener este tema en la agenda política y asegurarse de que reciba la respuesta que merece", dijo el director ejecutivo de la UNODC.

TRADICIONES

Con Expo Artesanal festejan aniversario de Santa Rosalía en Baja California

Con el corte simbólico del listón al inicio de la Expo Artesanal y Empresarial y la coronación de la Reina, iniciaron los tres días de festejo por el 131 Aniversario de la fundación de Santa Rosalía.

Autoridades e invitados realizaron un recorrido por los diferentes stands de la Expo regional organizada por la Dirección de Desarrollo Social y Económico estatal, donde ganaderos y artesanos expusieron la diversidad de sus productos.

En esta expo se pudieron apreciar figuras de piedras y alabastro, telas bordadas a mano, talabartería, artículos de plásticos, telas y huaraches, pinturas en óleo y escoria, así como empanadas dulces y conservas, dátiles y una gran variedad de vinos.

En el marco de estos festejos y tras la coronación de la reina Marcela Alejandra Rangel Barrera, el Comité Organizador entregó un reconocimiento a las panaderías "El Boleo y El Bachicha", por ser un patrimonio de la historia y tradición en Santa Rosalía.

DEPORTES

El equipo del “pelado” apunta a la Liguilla

Chivas derrotó a La Franja en Puebla por 2-0, se instaló en el cuarto puesto general y se encarrila a la liguilla. Logró su tercera victoria de manera consecutiva y se consolidó como le mejor visitante al sumar su cuarto triunfo en territorio ajeno.

Con el resultado, los tapatíos llegaron a siete victorias en el torneo, su tercera de forma consecutiva. Se posicionaron en el cuarto sitio con 23 puntos, los mismo que Tigres, pero superado por diferencia de goles. Consiguieron su cuarta victoria fuera de casa, lo que los hace como los mejores visitantes, pues nadie ha sumado más que ellos en casa rival.

Puebla se aleja de a poco de sitios por la “Fiesta Grande”. Se quedó con 16 unidades en el puesto 13 general y sufrieron su quinta derrota del certamen, segunda en casa.

ESPECTÁCULOS

Cinema Política  presenta el documental Migrant Dreams

La proyección del documental Migrant Dreams es co-presentada por el Centro de Trabajadores y Trabajadoras Inmigrantes (CTI) ) y la Fundación Concordia para la Acción y la Sostenibilidad, misma que se desarrolló ayer lunes 17 de octubre en Concordia University, Canada. 

“A través del programa de trabajadoras y trabajadores extranjeros temporales se deshumaniza, se engaña y se explota a las y a los trabajadores y trabajadoras migrantes que no disponen virtualmente de ayuda e información en su propia lengua, ya que la mayoría, traída principalmente de países como Guatemala o México, desconocen el francés”, dijeron los productores de la cinta.

 Estos trabajadores deben pagar, en muchos casos, cifras exorbitantes para tener un empleo por un salario mínimo embalando las frutas y legumbres que se consumen a diario en los hogares de Québec con unas condiciones laborales que son esclavitud moderna.

Noé Arteaga, ex – trabajador temporal guatemalteco, afirmó que la situación de los trabajadores que vienen de Guatemala ha ido empeorando en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de estos trabajadores han aceptado esta situación normalizando la explotación laboral como una defensa ante el miedo de no tener empleo en sus países de origen. Una de las consecuencias de los recientes cambios en la ley del programa es que los trabajadores no pueden aplicar al programa más de cuatro años seguidos, con lo que muchos de ellos quedan excluidos. La ley de inmigración no ha contemplado la obtención de residencia para estos trabajadores luego de cuatro años trabajando en el país, y muchos de ellos escapan de este programa para obtenerla por otras vías.

Reportar blog
Me gusta 1
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir noticias y promociones de Radio TexMex FM !

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
Radio TexMex FM

Radio TexMex FM es un medio de enlace entre oyentes mexicanos que radican en el país y nuestros connacionales en Estados Unidos

OSCAR GARCIA MORALES publicó

GUERRA INÚTIL

La guerra contra el narco ha dejado 186 mil asesinatos en diez años

Mike Montero publicó

Payasito payasito...

Parece sacado de una película de terror de la década pasada, pero en este...

Jorge Rojas publicó

Peña Nieto el Republicano

Una opinión alterna sobre la controvertida e insultante visita de Donald Trump a...

Revista Journal Encuadre publicó

Aumento al salario mínimo...

Acto de congruencia y de justicia el apoyo del sector empresarial al aumento del salario...

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla publicó

Investigaciones de la UDLAP en...

En la edición de septiembre se publica nota referente al libro de empresas...

Africam Safari es el espacio ideal para gente que como tú tiene espíritu aventurero. Podrás convivir con más de 5000 animales de 450 especies de todo el mundo.

Cuidamos tu auto como tú cuidarías de él. Contrata Valet Parking Vip para eventos de fin...