todopuebla.com

Jue 20 Feb 10:11 AM2085 visitantes/hr1 usuarios
247 de 39457 
Periódico Enfoque

Periódico Enfoque

Tecnoestrés: el estrés que genera la tecnología

Tecnoestrés: el estrés que genera la tecnología

Publicado: 08 de ENE 2020 en Tecnología e Internet 0 comentarios

Actualmente el desarrollo tecnológico ocupa un lugar importante en la vida de todas las personas, los avances tecnológicos se han dado a una velocidad abrumadora.

El uso de los dispositivos móviles se ha convertido en un factor de cercanía y a la vez de distanciamiento entre las personas ya que cuando existen encuentros personales muchas veces se prefiere centrar la atención en las pantallas que en la cara de aquellos con los que se comparte.

Hoy por hoy la tendencia general es que se prefieren los mensajes de texto acompañados con emoticones, que los diálogos fluidos; las palabras cada vez son más escasas, los jóvenes de ahora utilizan más lo simbólico que lo verbal al comunicarse.

¿Qué significa el tecnoestrés?

Se hace referencia a "cualquier impacto negativo del uso de la tecnología en las actitudes, pensamiento, comportamientos y respuestas filosóficas de un individuo”. (Rossen y Well, 1997).

Tipos de Tecnoestrés

Tecnófobia: Miedo por la inhabilidad en el uso de tecnologías.

Este tipo de estrés se da más en las personas adultas por falta de la destreza para manejar equipos y programas tecnológicos. Son objetos de burlas sociales y se sienten "rezagados” con respecto a los jóvenes más diestros.

Tecnoadicción: estrés por exceso de uso tecnológico

La persona crea una dependencia al uso de los equipos tecnológicos y la necesidad de estar conectada permanentemente; esta misma genera un "síndrome de abstinencia” en los momentos que no puede conectarse los efectos secundarios son: ansiedad, irascibilidad y desespero por la imposibilidad de acceder a datos.

Tecnofatiga: estrés por la exposición permanente a los equipos tecnológicos.

Se produce un estrés informativo por el consumo y manejo excesivo de los equipos y se refiere al cansancio o agotamiento físico y mental por la exposición de los mismos.

Tecnoconsumismo: estrés por la necesidad de estar actualizado con los últimos avances tecnológicos.

Es la necesidad de obtener la última tecnología por pena a perder estatus o poder social al no contar con los equipos de punta. El problema es que con la velocidad del desarrollo de la tecnología es poco probable que alguien pueda estar actualizado permanentemente.

Si alguien tiene cualquiera de estas manifestaciones, se debe buscar opciones de superación para evitar que el problema se convierta en un trastorno irreversible. Buscar ayuda profesional suele ser conveniente o establecer hábitos de uso tecnológico que sean productivos y facilitadores de nuestros procesos cotidianos.

El descansar del uso de tecnologías cada cierto tiempo, priorizar la interacción social, aprender sobre las nuevas tecnologías y sacar tiempo para satisfacer otras necesidades e intereses ayudan a que se evite el tecnoestrés.

"El uso de la tecnología es un facilitador de nuestra vida, pero es bueno tener un balance entre la tecnología y nuestra vida cotidiana."

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Periódico Enfoque
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Periódico Enfoque

Periódico Enfoque

Sitios web, Periódicos
Somos un periódico imparcial de circulación digital que informa constante y oportunamente de los acontecimientos relevantes.
Publicado: 08 de ENE 2020
Editado: 08 de ENE 2020
Visitas 30 dias: 9
Visitas totales: 9
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Ofrecen tenencia gratuita a automovilistas sin adeudos

Política Local y Comunidad

Puebla, Pue. A través de un comunicado, la Secretaría de Planeación y Finánzas dio a conocer una serie de estímulos fiscales para automovilistas en el pago del ...

Hace 16 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
11

Hay casi 30 mil heridos por cortar aguacates en EU

Deportes

Durante el Super Bowl, (la final de la NFL, liga de fútbol americano de EU), es cuando más aguacates se consumen en Estados Unidos, pero también, cuando más...

Hace 16 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
12

¿Por qué se acumula el ácido láctico en los músculos?

Bienestar y Salud

Ese dolor que sientes tras una ardua sesión de ejercicio se debe al ácido láctico. Nuestro carburante son los hidratos de carbono. Las ce?lulas de los mu?scu...

Hace 22 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
6

Artilleros Puebla contrató a exfiguras de Aztecas UDLAP

Deportes

Ciudad de México.- Las filas de los Artilleros 5 de mayo están completas y listas para forjar el anillo durante las batallas que les depara la Temporada 2020 de...

Hace 30 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
6
 
 
 
 
Hace 2 días por:

JAMS Electrónica

Las extensiones eléctricas son cables de corriente forrados en materiales seguros y flexibles, generalmente seusan para conectar aparatos eléctricos desde un to...

Hace 3 días por:

Multicopias - Imprenta

Como bien sabemos las plataformas digitales nos han ayudado bastante para facilitar el envío de archivos a otras personas, sin embargo algunas de las plataforma...

Hace 6 días por:

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

Con el objetivo de que los estudiantes conozcan los temas de investigación y las necesidades tecnológicas que el mundo real demanda, la Universidad de las Améri...

Hace 169 días por:

PablO Barojas

Alguna vez te has preguntado...¿Por qué al navegar en internet te aparece publicidad o temas de los que antes ya habías buscado?Pues aquí te comento cual es la ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Sistema bilingüe, formación en valores, innovadoras instalaciones, atención personalizada, grupos reducidos. Contamos con pre-maternal, maternal y kinder.

¡Bristol School Inscripciones todo el año! Además, inscríbete en febrero y termina de...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.