todopuebla.com

Vie 26 Abr 06:34 AM985 visitantes/hr0 usuarios
65 de 39218 
Cirugía estética y Bariatría en Puebla - Dr. Mario Salazar Olivares

Cirugía estética y Bariatría en Puebla - Dr. Mario Salazar Olivares

La obesidad un problema silencioso

Conoce los tipos y síntomas de la obesidad

Publicado: 17 de MAY 2018 en Bienestar y Salud 0 comentarios

La obesidad es una enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo.

Los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que acentúa y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves:

  • La diabetes
  • La hipertensión
  • Las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémicae
  • Incluso algunos tipos de cáncer, como los gastrointestinales.

Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el índice de masa corporal (IMC), son consideradas obesas. 

Causas

Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Además de una mala alimentación o la falta de ejercicio físico, también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.

También pueden influir los factores socioeconómicos. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto.

El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el incremento del nivel social.

Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.

Y, por último, están los factores psicológicos, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad. Se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas.

Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

Síntomas

La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo.

La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.

La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda (lumbalgia) y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.

Los trastornos cutáneos son también frecuentes. Dado que las personas obesas tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más que las personas delgadas.

Del mismo modo, es frecuente la tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido (edemas).

Tipos

La obesidad se clasifica en dos tipos: 

  • Central o androide: es la más grave y puede conllevar importantes complicaciones patológicas.
  • Periférica o imoide. 

La obesidad central localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metabólicas (especialmente la diabetes tipo 2 y las dislipemias).

La obesidad periférica acumula el depósito de grasa de cintura para abajo y produce problemas de sobrecarga en las articulaciones.

Obesidad mórbida

La obesidad mórbida es una de las enfermedades más características de nuestro tiempo, sobre todo por el número de complicaciones que tiene asociadas.

Para tratarla es necesario el empleo de cirugía, ya que las dietas no surten ningún tipo de efecto. 

Existen tres técnicas quirúrgicas principales para la obesidad mórbida: la gastroplastia vertical o técnica de Maxon, la gastroplastia con banda gástrica ajustable o el "by-pass" gástrico.

Obesidad infantil

Entraña alteraciones endocrinometabólicas que condicionan un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta.

Estos factores se relacionan, fundamentalmente, con la edad de inicio de la obesidad y con el tiempo de evolución. Cuando la obesidad se presenta en edades muy tempranas o se extiende durante un tiempo prolongado, el riesgo de presentar problemas cardiovasculares en la edad adulta es también más elevado.

Los médicos aconsejan que, para prevenir la obesidad en los niños, es bueno que la dieta sea variada y elástica, reduciendo las grasas de la bollería, pastelería y la comida industrial, en general. También es fundamental que hagan ejercicio y que sean conscientes de que deben tener una alimentación sana.

Si presentas una de estas obesidades o síntomas acercate a nosotros, te guiaremos para que vivas plenamente y tengas una mejor salud, conoce más de nuestrosservicios y agenda una cita.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Cirugía estética y Bariatría en Puebla - Dr. Mario Salazar Olivares
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Cirugía estética y Bariatría en Puebla - Dr. Mario Salazar Olivares
Publicado: 17 de MAY 2018
Editado: 17 de MAY 2018
Visitas 30 dias: 5
Visitas totales: 573
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Párpados caídos? la Blefaroplastia es una solución...

Bienestar y Salud

¿Qué es la blefaropastia? La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para mejorar la apariencia de los párpados superiores e inferio...

Hace 32 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
10

¿Para qué sirve la cavitación?

Bienestar y Salud

La cavitación es una técnica no quirúrgica para eliminar grasa localizada, por medio de ultrasonidos de baja frecuencia, favoreciendo la reducción de volume...

Hace 73 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
22

¿Quieres ser la mejor versión de ti mismo este 2024?

Bienestar y Salud

Todos buscamos ser la mejor versión de nosotros mismos, pero muy pocos lo logran, pues para nada es fácil, ya que, cuando se trata de alcanzar el éxito y vi...

Hace 102 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
18

Principales ventajas del Botox

Bienestar y Salud

La inyección de toxina botulínica, comúnmente conocida como Botox, se ha vuelto muy popular para eliminar y prevenir arrugas, así como las líneas de expre...

Hace 142 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
39
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Ex-Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla y de Coparmex Puebla.

El día del niño se festeja en... ¡La Churrasca! ¡Todos los niño...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.