todopuebla.com

Lun 29 Abr 09:39 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Anabel Abarca Pliego

MUJERES = HOMBRES

Publicado: 07 de MAR 2014 en Desarrollo Humano y Educación 1 comentarios

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es necesario que podamos hacer una reflexión de lo que esto significa, de los avances y de los retos que tenemos como sociedad.

El 8 de marzo es un día emblemático, de múltiples eventos políticos, de conferencias, de flores y regalos, ¿pero realmente entendemos lo que representa o lo que debería de representar este día?

Si miramos atrás y hacemos una comparación con lo que hoy hemos avanzado podríamos decir que el mal llamado “sexo débil” ha alcanzado grandes logros, pues es un hecho que muchas de nosotras tenemos día a día la oportunidad de trabajar, de estudiar, de realizarnos de manera profesional y personal, sin ningún tipo de prohibición. Sin embargo en pleno siglo XXI ser mujer sigue siendo, en muchos casos, un peligro latente, una desgracia familiar, un sinónimo de inutilidad…

Por desgracia existen estudios realizados por el G20 que han colocado a México entre los 5 países que peor trato le dan a las mujeres, ya que se estudiaron algunos aspectos como: la falta de acceso a la sanidad, la violencia generalizada y la impunidad, la participación en la política, las oportunidades laborales, el acceso a la educación y la propiedad, el tráfico y la esclavitud de las que pueden ser víctimas, para poder hacer este ranking.

Parece paradójico que podamos contemplar a mujeres mexicanas dentro de la lista de FORBES, pero al mismo tiempo existan mujeres que son discriminadas por el simple hecho de su género.

Las diversas realidades sociales que coexisten en nuestro país hacen posible que la desigualdad de oportunidades sea un hecho.

La falta de educación integral y de una cultura crítica han provocado que hoy estemos inmersos en un “bache” para poder alcanzar la plena equidad que merecemos como mujeres  y hombres.

Equidad no es lo mismo que igualdad, pues nos queda claro que más allá de la estructura física que nos distingue, somos seres que pensamos y hacemos las cosas completamente distintas. Lo que hay que buscar es que logremos que el trato, las oportunidades, la realidad sean equitativas para todos y cada uno de los ciudadanos que residimos en este país.

Estoy segura que si se logra la equidad que menciono no sólo estaríamos avanzando en materia de Derechos Humanos, sino podríamos solucionar muchos de los problemas que hoy nos aquejan como país en temas de: productividad, competitividad, seguridad, etc.

Aunque parezca increíble es una realidad, tan sólo hay que haber escuchado a la persona encargada de haber cerrado cárceles por falta de reos en Suecia, para darnos cuenta que la equidad de género es una forma fehaciente de solución a problemas sociales graves.

Conmemoremos este día con políticas públicas que abonen a la equidad, leamos acerca de este tema, hagamos con hechos lo que con palabras decimos y simplemente creemos consciencia acerca de la importancia que tenemos todos por igual, pues el género lo único que define es que tipo de órganos sexuales tendremos al nacer.

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.

Martin Luther King

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Anabel Abarca Pliego

Estudio Derecho en la BUAP.
Mi pasión es la política.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 07 de MAR 2014
Editado: 07 de MAR 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,035

Adriana González Reza opina:

Excelente que puntualices la diferencia entre equidad e igualdad.
Hace 3622 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

"Las mujeres del mañana"

Política Local y Comunidad

En los últimos años hemos escuchado sin cansancio hablar sobre el empoderamiento de la mujer y de la importancia que esto tiene en la sociedad, de lo necesario ...

Hace 2637 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
627

"EL INFIERNO SI EXISTE"

Nación y Mundo

En el año 2000, la comunidad internacional, se reunió para abordar una problemática mundial de gran envergadura, la Delincuencia Organizada Transnacional; delin...

Hace 3193 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
886

"La CONEVAL ha hablado"

Nación y Mundo

Si les soy honesta, no me gustaría ni por un día ser el Presidente Enrique Peña Nieto. Seamos claros, el Presidente que en el 2012 ganó con cerca del 40% de la ...

Hace 3200 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1006

#TodosSomosAyotzinapa

Nación y Mundo

¿Qué tendremos que vivir como país para realizar un cambio real?, ¿qué tenemos que soportar para despertar?, ¿acaso el 68 no fue suficiente?, ¿acaso Tlatlaya no...

Hace 3471 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
872
 
 
 
 
Hace 6 días por:

Colegio San Ángel

CERTIFICACIONES INTERNACIONALES EN COLEGIO SN. ÁNGEL: GARANTÍA DE CALIDAD EDUCATIVA En el Colegio Sn. Ángel, entendemos que la...

Hace 12 días por:

Universidad Tec de Oriente

Universidad Tec de Oriente Mantiene su Excelencia Educativa: Clasificada en el Top 30 de Mejores Universidades en Puebla PUEBLA, México – 11 de...

Hace 13 días por:

Bachillerato en 8 meses - Loyola Marín

La educación es fundamental para garantizar un futuro prometedor para todos los niños, niñas y adolescentes. Proporcionarles las...

Hace 6 días

CERTIFICACIONES INTERNACIONALES EN COLEGIO SN. ÁNGEL: GARANTÍA DE CALIDAD EDUCATIVAEn el Colegio Sn. Ángel, entendemos que la calidad educativa trasciende las p...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos líderes con sentido humano. Campus en Puebla, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Cancún.

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.