Laura Quinn trabaja en London Diamond Corporation, la principal empresa de diamantes del mundo en
1960. Laura es una ejecutiva entregada que siente una tremenda frustración al ver que la evolución
de su carrera está obstaculizada por el machismo que domina la compañía. Así, se alía con el Sr.
Hobbs, un amargado empleado de mantenimiento, que se siente traicionado después de llevar toda la
vida trabajando para la firma. Juntos, planean el golpe perfecto, un robo atrevido en la compañía
que los ha maltratado.
Opinión
Un brillante llamado Caine.- El mundo de los atracos perfectos siempre ha sido una inagotable fuente
de la que el cine se abastece con profusión. Un tema que ejerce una magnética fascinación para el
séptimo arte; que una y otra vez, de una y mil maneras, retrata a ladrones de guante blanco buscando
el gol ...
más»
Un brillante llamado Caine.- El mundo de los atracos perfectos siempre ha sido una inagotable fuente
de la que el cine se abastece con profusión. Un tema que ejerce una magnética fascinación para el
séptimo arte; que una y otra vez, de una y mil maneras, retrata a ladrones de guante blanco buscando
el golpe de su vida. La lista sería interminable; aunque si pensamos en los últimos años, son los
responsables de la saga iniciada con "Ocean´s Eleven", los que han conseguido poner de actualidad
este subgénero. Un plan brillante se encuentra en las antípodas de la aparatosidad y la parafernalia
que envuelve a Soderbergh y su cuadrilla de rutilantes estrellas. La película de Radford discurre
por el camino de la sencillez y la sobriedad, dejando de lado vacuos espectáculos. Incluso se
permite el lujo de trazar pequeñas pinceladas políticas, o hablar sobre la discriminación laboral de
la mujer en los años 60 (algo, que salvando las distancias, aun ocurre hoy en día).
Esta denuncia se materializa en el rol que desempeña Demi Moore, una demencial elección de casting.
Y no sólo porque la diferencia de edad entre personaje y actriz sea más que evidente. Es el
rejuvenecimiento artificial al que se suelen someter este tipo de estrellas, entradas de lleno en
plena madurez, lo que resulta más grotesco. Algo que aun se deja sentir mucho más en una película
como ésta, ambientada varias décadas atrás, causando un desagradable efecto de extemporaneidad.
Pero si hay algo que haga de este producto algo medianamente aprovechable es, sin lugar a dudas, la
presencia de Michael Caine. Uno de esos actores que, con la edad, se van haciendo cada vez más
grandes. Su sola presencia llena la pantalla en cada segundo en el que aparece.
Significativo es el hombre elegido para dirigir esta película: el invisible Michael Radford; cuyo
mayor éxito fue poner en imágenes "El cartero (y Pablo Neruda)", un empeño personal de Massimo
Troisi. Un personaje (el del cartero) que tiene más de una similitud con el limpiador que encarna
Caine en Un plan brillante. Hombre obstinado y tenaz; a la vez que entrañable y generoso. De nuevo,
el director hace su trabajo sin ningún tipo ruido o de alardes, volviendo a poner su buen oficio al
servicio de la delicada historia.
Sin embargo, nos encontramos con muy poquito más destacable. Un guión que no pasa de correcto, con
golpes de efectos no demasiado atractivos. Aunque ya decíamos que se optaba por el camino de la
sencillez y la crítica social, aunque de forma tan liviana que no trasciende lo anecdótico. Un
trabajo en el que tan presente como se encuentra la corrección, tenemos la insustancialidad y la
insignificancia. Al final, nos queda el encanto de Michael Caine y su personaje. (POR: Kikujiro,
Filmaffinity) menos«
País
Reino Unido, Luxemburgo
Actúan
Michael Caine, Demi Moore, Lambert Wilson, Joss Ackland, Constantine Gregory
Próximo estreno: 30 de
Califícame: