Sebastián y Helena son dos hermanos adolescentes que viven con su madre moribunda en una ciudad
colonial de provincia. Encerrados en una casona que se está cayendo a pedazos, lo único que los
sostiene es su relación simbiótica y dependiente. La llegada de Juan, un adolescente de clase baja
que viene del mar, desencadena un enfrentamiento entre los hermanos, que los obliga a definir su
actitud hacia el amor, el sexo, la amistad, el poder, la traición; en definitiva, su actitud ante la
vida.
Opinión
UN ACIERTO AL CINE MEXICANO - "Francisco Franco no titubeó al construir una historia difícil de ser
concebida dentro de un contexto social como lo es el Mexicano. Dejando atrás el tabú, la imagen
solemne de una Columba Domínguez o la arquetípica figura de un charro y más aún, la mil veces citada
histo ...
más»
UN ACIERTO AL CINE MEXICANO - "Francisco Franco no titubeó al construir una historia difícil de ser
concebida dentro de un contexto social como lo es el Mexicano. Dejando atrás el tabú, la imagen
solemne de una Columba Domínguez o la arquetípica figura de un charro y más aún, la mil veces citada
historia de pobreza y drogadicción que nada propone; nos entrega una honesta cinta donde aquello
improbable de ser, puede ocurrir.
La sensualidad y la provocación, vistas claramente en filmes de Malle, Honore o hasta Federico
Curiel; es manejada con tal sutileza que no cae de golpe. Los hermanos (Helena y Sebastián) han
convivido toda una vida a la sombra del éxito de su madre, quien, por alguna circunstancia, pasa los
últimos años de su vida postrada en una cama. Motivo por el cual, la joven Helena se ha visto
obligada a desempeñar el rol de madre-padre, sin que esto signifique la fragmentación de sus deseos
de volar.
A su vez, y como consecuencia de ello, el surgimiento de una obsesiva relación de posesión y control
para con su hermano, misma que se enfatiza con la llegada de un tercer elemento, que a primera
instancia parecería incidental o poco revelador y por el contrario, aporta el sentido real para el
descubrimiento colectivo de los implicados.
Nada mal, si tomamos en cuenta que el director renunció al estereotipo de actores de gran escuela.
Destacable la actuación de Irene Azuela; pocas veces un personaje femenino con tal actitud y sin
pose de diva.
La película contiene sus errores, claro está pero salvables al margen de haber presentado un filme
arriesgado y si no excelentemente logrado, en vías de una trasgresión al actual cine mexicano. -
Etheriainarcade menos«
Título original
Quemar las Naves
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Irene Azuela, Ángel Onésimo Nevares, Claudette Maillé, Pablo Benítez, Ramón Valdez
Director
Francisco Franco Alba
Próximo estreno: 30 de
Califícame: