Berlín 1943, esta historia retrata todas las humillaciones a las que fueron sometidas las mujeres
que se negaban a abandonar a sus esposos judíos, y también el coraje con el que se las arreglaban
para averiguar el lugar donde permanecían recluidos, llegando a montar guardia frente al edificio de
la Rosenstrasse pese a la amenaza de las autoridades alemanas y el peligro constante de los
bombardeos.
Opinión
La Calle de las Rosas: Aroma al Berlín de 1943.- Quizás una de las mejores cualidades de La Calle de
las Rosas sea que nos permite introducirnos en los ambientes por los que discurre a un ritmo
pausado, íntimo, sosegado. Sin duda no es el tipo de película que atraiga a los amantes de ese cine
rápido, ace ...
más»
La Calle de las Rosas: Aroma al Berlín de 1943.- Quizás una de las mejores cualidades de La Calle de
las Rosas sea que nos permite introducirnos en los ambientes por los que discurre a un ritmo
pausado, íntimo, sosegado. Sin duda no es el tipo de película que atraiga a los amantes de ese cine
rápido, acelerado y no pocas veces precipitado, que suele ser la norma entre el llamado cine
comercial. Esta película nos habla de viejos dolores y profundas emociones, tal y como si un viejo
amigo nos las contara, sin prisas, ante un buen café una tarde de otoño. Se pasea del pasado al
presente con la cadencia de aquellas viejas canciones de un Berlín que murió con la guerra. Explora
un amplio abanico de sentimientos y nostalgias varias, construidas sobre una necesidad universal: El
deseo de los hijos de comprender/conocer a los propios padres y su historia, porque solo así es
posible conquistar la propia madurez.
La directora, además, nos narra con gran lucidez aquellos siete días de septiembre del 43, cuando
miles de mujeres se concentraron en Rosenstrasse, en sorda protesta ante un régimen que a punto
estaba de llevarse a sus hijos y esposos a un destino que ya se adivinaba funesto. Este episodio
histórico nos trae los ecos de otras mujeres que, treinta años mas tarde y en el otro hemisferio,
también un día comenzaron a congregarse en otra plaza, la de Mayo, para pedir fundamentalmente lo
mismo, la devolución de aquellos de los suyos que todavía hoy no están presentes.
Con todos estos elementos se va construyendo un relato con aroma a una época que ya se desvaneció, a
la que nos ayuda a transportarnos una acertada banda sonora. Es un film que huye de lo
grandilocuente y heroico, para centrarse en lo humano, en las cosas que van construyendo la vida de
las personas y a las personas mismas, de forma que esa perspectiva de lo humano no se pierde en
ningún momento, pese a la tentación puede suponer tratar temas con una carga tan traumática desde
territorios más tremendistas. (POR: Slanka, Filmaffinity) menos«
Premios y detalles:
Bavarian Film Awards
2004
Ganadora
Cine de Baviera Premio a la Mejor Cinematografía (Kamerapreis)
Franz Rath
Premios David di Donatello
2004
Ganadora
David Mejor del Cine Europeo (miglior dell'Unione Europea de Cine)
Margarethe von Trotta
Premios del Cine Europeo
2003
Nominada
Premio del C ...
más»
Bavarian Film Awards
2004
Ganadora
Cine de Baviera Premio a la Mejor Cinematografía (Kamerapreis)
Franz Rath
Premios David di Donatello
2004
Ganadora
David Mejor del Cine Europeo (miglior dell'Unione Europea de Cine)
Margarethe von Trotta
Premios del Cine Europeo
2003
Nominada
Premio del Cine Europeo Mejor Actriz
Katja Riemann
Festival de Cine de Venecia
2003
Ganadora
Premio SIGNIS - Mención de Honor Mejor Actriz
Katja Riemann
Escuchar
Leer fonéticamente
«menos
Título original
Rosenstrasse
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Katja Riemann, Maria Schrader, Doris Schade, Jutta Lampe, Svea Lohde
Director
Margarethe Von Trotta
Próximo estreno: 30 de
Califícame: