Charlton Heston y Rex Harrison interpretan a dos de los personajes más pintorescos del Renacimiento
italiano en este drama histórico basado en el bestseller de Irving Stone, cuya acción se desarrolla
a comienzos del siglo XVI. Cuando el Papa Julio II (Harrison) encarga a Miguel Ángel (Heston) que
pinte el techo de la Capilla Sixtina, éste rechaza inicialmente el trabajo. El Papa le obliga a
aceptarlo, lo cual lleva al artista a destruir posteriormente su propia obra y huir de Roma. Cuando
finalmente Miguel Ángel vuelve retomar el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de
férreas voluntades, avivado por constantes diferencias artísticas y temperamentales.
Opinión
Idas y vueltas en la decoración de la Capilla Sixtina. -
"Lo primero que se puede decir de esta cinta es que resulta un elemento educativo interesante, ya
que nos muestra indirectamente cómo eran las actividades y funciones de un Papa (en este caso, Julio
II, un papa caracterizado por su falta de cult ...
más»
Idas y vueltas en la decoración de la Capilla Sixtina. -
"Lo primero que se puede decir de esta cinta es que resulta un elemento educativo interesante, ya
que nos muestra indirectamente cómo eran las actividades y funciones de un Papa (en este caso, Julio
II, un papa caracterizado por su falta de cultura) en pleno siglo XVI, lo cual indefectiblemente
debemos comparar con la actualidad donde muchas características han cambiado. Es tiempo en que vemos
a un Papa subido a un caballo dirigiendo batallas en nombre de la Iglesia, de allí que Julio II
prefirió que se le hiciera una escultura con un espada en la mano. En el filme se muestra a las
claras a un santo pontífice guerrero, calculador y estratega, el abanderado de las luchas contra los
extranjeros en la puja por territorios. Pero no se ahonda tanto en detalles, apenas se expone el
marco contextual de la época y el lugar donde se desarrolla el nudo central del filme: la relación
entre Julio II y Miguel Ángel. La misma se puede resumir como un tanto patológica, tensa pero con un
dejo de respeto mutuo de fondo. La decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina es el tema
principal del filme, la negación de Miguel Ángel y la constante insistencia de Julio II para que
termine su trabajo, ello llevó a muchas situaciones de enojos, de exabruptos, de idas y vueltas,
pero que en esencia no se puede dejar de decir que ambos, a pesar de sus diferencias, eran almas
gemelas que se admiraban mutuamente. Y ello lo podemos vislumbrar en una película dirigida por el
londinense Sir Carol Reed, quien lleva a la pantalla una interesante historia, basada en la novela
homónima de Irving Stone, donde se exponen las disputas, los entredichos, las posturas disímiles
entre un arquitecto al que se le pide caprichosamente que haga las veces de pintor, un Miguel Ángel
que se niega rotundamente y que se siente perseguido, agobiado por el encargo del Papa, el cual le
demandará 4 años de su vida con constantes quejas por ser mal pago. Más allá de esta situación en
particular que ocupa el núcleo temático del filme, es innegable que ambos son dos figuras
sobresalientes del Renacimiento Italiano, y que por lo tanto siempre es bienvenido un filme que nos
empape de detalles y características de los mismos. Me pareció impecable lo de Rex Harrison como
Julio II (con nominación incluida a mejor actor dramático en los Golden Globes), quien a mi criterio
supera ampliamente el personaje de Miguel Ángel, encarnado por un Charlton Heston que no me pareció
del todo convincente. Lo demás, correcto, más que aceptable propuesta con un exquisito diseño de
arte, una gran decoración de escenarios, atrayente vestuario, música y sonido. Un filme correcto
desde lo técnico, que merece ser visto para entrar y observar las relaciones tan particulares entre
dos fuertes personalidades." - Autor (a): Betomovies de Santa Fe, Argentina
menos«
Premios y detalles:
Premios Oscar
1966
Nominada
Oscar a la mejor dirección artística-Decoración del Escenario, Color
John DeCuir
Jack Martin Smith
Dario Simoni
1966
Nominada
Oscar a la mejor fotografía, en color
Leon Shamroy
1966
Nominada
Oscar a la mejor diseño de vestuario, color
Vittorio Nino Novarese
1966 ...
más»
Premios Oscar
1966
Nominada
Oscar a la mejor dirección artística-Decoración del Escenario, Color
John DeCuir
Jack Martin Smith
Dario Simoni
1966
Nominada
Oscar a la mejor fotografía, en color
Leon Shamroy
1966
Nominada
Oscar a la mejor diseño de vestuario, color
Vittorio Nino Novarese
1966
Nominada
Oscar al mejor musical, el nivel de - Sustancialmente Original
Alex North
1966
Nominada
Oscar Mejor Sonido
James Corcoran
Premios David di Donatello
1966
Ganadora
David Mejor Producción (Migliore Produzione Straniera)
1966
Ganadora
David Mejor Producción (Migliore Produzione Straniero)
Globos de Oro, EE.UU.
1966
Nominada
Globo de Oro a mejor actor - Drama
Rex Harrison
1966
Nominada
Globo de Oro Mejor Guión
Philip Dunne
Premios Laurel
1966
Nominada
Golden Laurel representación dramática, hombre
Rex Harrison
National Board of Review, EE.UU.
1966
Ganadora
NBR premio al mejor actor de reparto
Harry Andrews
«menos
Título original
The Agony and the Ecstasy
Próximo estreno: 30 de
Actúan
Charlton Heston, Rex Harrison, Diane Cilento, Harry Andrews, Alberto Lupo
Próximo estreno: 30 de
Califícame: